Citadel Gamers: Análisis The Dishwasher: Vampire Smile

miércoles, 11 de mayo de 2011

Análisis The Dishwasher: Vampire Smile

Cuando uno se descarga un juego del Bazar somos conscientes de que nos estamos bajando un juego arcade, con el cual por así decirlo buscamos cierto contraste con el típico fps o el sandbox de turno que nos da horas y horas de diversión. Pero que pasa cuando aparecen juegos arcade como Limbo, Super Meat Boy o el que hoy vamos a analizar The Dishwasher: Vampire Smile y resulta que la sensación que te queda tras haberlos jugado, es de haber jugado a una jodida obra maestra, lo único que en un formato algo reducido por así decirlo.

En el caso que hoy nos centramos es The Dishwasher: Vampire Smile, y aunque en el titulo podemos leer Vampire Smile es decir la sonrisa del vampiro, que nadie se sienta engañado por el titulo, ya que en ningún momento nos enfrentaremos a ningún vampiro, eso si hay algo en común entre los vampiros y este juego, que es los litros y litros de sangre que derramaremos de nuestros enemigos. Y es que hay que ir más allá para hablar de este arcade, por que a nivel narrativo se nos presenta desde dos puntos de vista, uno el de Yuki o la prisionera, y por otro lado el Lavaplatos. Con los dos prácticamente recorreremos los mismo escenarios y nos enfrentaremos a lo mismos jefes finales, pero la gran diferencia va a ser el hilo argumental que va a unir cada capitulo de las dos historias. Mientras que la historia de Yuki va a ser una mezcla entre la venganza obsesiva que veíamos en Kill Bill y la evasión a mundos que no existen de Sucker Punch, el Lavaplatos se irá encontrando los destrozos que va dejando Yuki, con el fin de alcanzarla y ayudar a poner luz a su oscuridad.

Aunque jugablemente pueda  parecer un Beat´em Up simple y pasillero, es en lo que se disfraza esta joyita, ya que de simple no tiene nada y os aseguro que los niveles de dificultad están muy bien llevados, os recomiendo que cuando os creáis que ya domináis la dinámica del juego, os pongáis en dificultad Samurai (yo en alguna fase cague pepitas de oro). La mecánica a priori es sencilla, dos botones de acción para reventar a los enemigos, uno de agarre y el salto, con el stick derecho podemos esquivar golpes y con los botones superiores podremos cambiar de armas. También según avancemos en la historia, iremos aprendiendo técnicas (es decir magias) que en cierto momento nos vendrán muy pero que muy bien, se usan de una manera sencilla, apretamos el gatillo izquierdo y damos a cualquiera de los cuatro botones.

Llega una de mis partes favoritas las armas, humm que delicia de repertorio, cada personaje tiene sus armas diferentes, solo coinciden en la clásica katana, Yuki tiene a su disposición un espadón con poderes eléctricos, una especie de jeringuilla gigante algo cómica pero muy contundente, y alguna arma más tendrá la enigmática Yuki. Por su parte el Lavaplatos tendrá dos cuchillos de carnicero muy útiles  para cortarte un buen par de filetes o abrirle el pecho en canal a algún enemigo random, tendremos un pistola de agua que combinada con una cadena cargada eléctricamente hará que la piel de nuestros enemigos huela a pan tostado, y la que para mi es el arma definitiva el martillo y no es el de Thor, y sabemos que es un martillo porque así lo llaman, porque básicamente es una vara con un trozo de hormigón en el otro extremo, que usarlo te hace ser más lento, si, pero Oh dios quien es tocado por el martillo no se vuelve a levantar.

Como no al ir avanzando podremos ir mejorando las armas, aumentando la barra de vida, añadiendo calaveras mágicas o ítems que en cierto momento nos darán más vida o regeneración durante el combate. Hay que destacar los abalorios los cuales iremos encontrando durante el juego, algunos los veremos de inmediato, otros habrá que esforzarse algo más o tirar de youtube, estos nos proporcionaran ciertos privilegios como robar vida a los enemigos durante el combate, inmunidad antes misiles,etc. Eso si solo podremos equiparnos cuatro a la vez. Hay que destacar también unos minijuegos por llamarlos de alguna manera, en la que tanto Yuki como el Lavaplatos tomaran   un violín y una guitarra respectivamente y tocaran una canción, básicamente tendremos que pulsar los botones que nos van pidiendo, y aunque parezca que no pega con el juego, ayuda mucho y es divertidísimo, además de ser unos temazos muy buenos.

Dejando a un lado el modo historia, tendremos la oportunidad de disfrutar de dos modos más, un modo online (al cual no he tenido la oportunidad de darle candela) y un modo arcade. El modo arcade son cincuenta pantallas en las que dejando todo tipo de historia a un lado, tendremos que derrotar a todo tipo de enemigos, es más contaremos con ciertas características en cada pantalla, por ejemplo en alguna el arma se calienta por lo cual tendremos que ir cambiando de arma, en otras solo podremos matar a los enemigos con ataques aéreos, etc.

Gráficamente es de agradecer que no chirríe nada, ya que lo normal en estos juegos descargables es que el apartado gráfico no este muy pulido, pero en este caso hasta los gráficos son de nota. Que decir del sonido y su banda sonora, tanto los sonidos de los golpes como la música en la que nos veremos envueltos durante los combates es simplemente magnifica.

Como cierre a este análisis solo me cabe dar gracias al señor James Silva, este diseñador de videojuegos es  el alma de esta genial obra de arte llamada Dishwasher:Vampire Smile. Un pregunta me pasa ahora por la cabeza, si el señor Silva a conseguido esto con una producción Indie por así decirlo, que podría llegar a hacer con una súper producción vidojueguil.

Lo mejor:
- Frenético, sangriento, pandiloco.
- La música, tanto de la banda sonora, como la de los minijuegos.