Citadel Gamers: Analisis: Sonic Generations

Destacados (imagenes)

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Analisis: Sonic Generations





 Cuanto he esperado este juego, al principio me decía a mi mismo que no podía ser, hacia mucho que la mascota de Sega no sacaba un titulo que estuviese a la altura de su nombre, pero se cumplían demasiadas condiciones para pensar lo contrario, Sonic colours no estuvo  mal, el veinte aniversario del personaje, un repaso a toda su historia incluyendo los primeros juegos con los que empecé a jugar y a amar este mundillo. Demasiados ingredientes que unidos a los vídeos con ese estupendo apartado artístico tan cargados de nostalgia, que sí, me volví a ilusionar y a esperar este título con unas ganas inmensas y siempre pensando una pregunta que me he hecho muchas veces ¿Será este el Sonic que esperaba?   



 Sonic Generations hace un repaso de toda la trayectoria del erizo azul a lo largo de estos veinte años, con la escusa de un ser que se presenta en la fiesta de cumpleaños de Sonic y que es capaz de alterar el tiempo. Nos tocara re visitar viejos mundos para rescatar a estos y a nuestros compañeros de la mano del Sonic moderno y del clásico. Con esta premisa recorreremos nueve mundos, desde el clásico  Green Hill de los de Mega Drive pasando por City Escape de la saga Adventure o incluso de las últimas entregas como Planet Wisp del Colours. En este apartado se hecha en falta muchas entregas de la saga, los jugadores más veteranos no comprenderán como no se ha incluido ninguna fase de juegazos como el Sonic 3 o del CD (salvo una pelea con Metal Sonic) y si que se haya incluido de las nefastas últimas entregas.


En cada mundo tendremos dos actos, el primero lo jugaremos con el Sonic clásico y el segundo con el actual, y como no el clásico gana en este apartado con creces a su homologo actual, tanto las fases antiguas como las nuevas adaptadas a la jugabilidad de los de antaño resultan más que divertías, el diseño de niveles si bien no llega a los de las entregas de Mega Drive, bien nos harán recordar estos momentos a pesar que nos dará la sensación de que el personaje es un poco más pesado si que acertaran en la inclusión de nuevos elementos como los Spin Dust y los cambios de cámara que lo harán más vistoso.



Los segundos actos en los que llevaremos al Sonic nuevo pecan en casi todo de lo que lo han hecho sus entrega anteriores y si bien hay algunos niveles que resultaran bastante vistosos,  no pasaran de eso ya que el control es regulero hasta decir basta, la sensación de ir hacia adelante y de no tener control del erizo es continua y parecerá que cuando no nos caemos o nos chocamos con algún enemigo sea por pura suerte. Salvando alguna fase como la de City Scape, nos crearan una sensación de monotonía general que contrastan bastante con los actos uno.

 Como he dicho anteriormente contaremos con nueve mundos con dos actos cada uno cada tres pantallas tendremos que enfrentarnos a un jefe final y para poder enfrentarnos a dichos jefes tendremos que desbloquear al menos tres llaves que conseguiremos al superar unos retos que se pondrán a nuestra disposición según desbloqueemos las pantallas. Este será el esquema que seguiremos para avanzar a lo largo del juego y es donde viene otro de sus puntos negros, la duración, solo nueve mundos se antojan demasiados cortos y los tres jefes son extremadamente fáciles, si vamos a tiro hecho el juego nos durara menos de cuatro horas y vale que cuenta con las fases de bonus y los desbloqueables pero dichas fases tienen una pinta de relleno que tira para atrás la mayoría serán alguna contrarreloj de una parte del escenario o pasarte alguna parte de la pantalla usando alguna habilidad especifica, estas fases no estarán nada inspiradas y resultaran muy pesadas. También tendremos tres peleas con los Sonic especiales que al igual que las de los jefes serán muy fáciles y mal resueltas convirtiéndolas en un mero trámite para conseguir las esmeraldas.

El apartado visual del título cumple muy bien, con un diseño artístico más que notable que nos recordara perfectamente a cada título en que se vasa potenciándolo con una intensidad de colores que lo harán más que bonito siendo un  gusto recorrer esas fase con esos cielos tan azules o esa césped tan verde. Este apartado solo flaqueara en algún momento puntual en el que sufriremos alguna ralentización pero por norma general el titulo ira más que fluido.

 Por otra parte mención especial para la banda sonora. Aquí sí que se a echo un homenaje en toda regla ya que recuperara las canciones mas emblemáticas de la serie y aparte de su versión original podremos escuchar los arreglos para el diferente Sonic que le toque en cada pantalla siendo las canciones antiguas re versionadas para el Sonic nuevo y viceversa.

Ahora si, si ay algo que afea el resultado final del titilo será el ¨tono¨ de este. Un juego que se ha vendido como el veinte aniversario de una de las mascotas más emblemáticas del panorama videojueguil tiene que estar dirigida para todos sus fans desde los de treinta años hasta los de cinco y esto no será así, el juego contara con unas escenas para narrar la historia del erizo de un carácter muy infantil con personajes bobalicones que solo hará que a los que jugásemos en su día con las primeras entregas solo nos de cierta vergüenza ajena ver a uno de nuestros personajes favoritos en esas tesituras y para poneros un ejemplo solo al empezar veremos cómo los amigos de Sonic le regalan a este un perrito caliente si, un perrito no un anillo de oro o una esmeralda un perrito caliente eso sí, con un lazo.


Conclusión:

Como fan del erizo azul si tengo que contestar a la pregunta con la que comenzaba este texto pues tengo que decir que no, no es el Sonic que esperaba.  Si bien como plataformas me lo he pasado bien el titulo es excesivamente corto y el dejarse atrás a entregas míticas de la saga unido a ciertas decisiones de diseño en las pantallas del Sonic moderno y el excesivo tono infantil del título hace que desmerezca como homenaje y si, a los que os gusten las plataformas a buen seguro que disfrutareis con él,  es un titulo amable de jugar y bastante notable en sus apartados artístico y sonoro, peo un personaje como Sonic se merece más cariño y cuidado por parte de su desarrolladores y que estos sepan diferenciar entre lo que es infantil y lo que es para todos los públicos sobre todo por respeto a los que han crecido con el personaje , solo así Sonic volverá a estar en lo más alto del genero de las plataformas de donde nunca debió bajar.



Lo mejor:

-  El apartado artístico
-  La música
-  Retomar al Sonic clásico

Lo peor:
- Su escasa duración
- Los jefes finales
- ¿Un perrito? ¿En serio?


Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario