Citadel Gamers: Análisis de Mass Effect 3

martes, 10 de abril de 2012

Análisis de Mass Effect 3

Hacer un análisis del Mass Effect 3 es difícil. Y es difícil por que se debería analizar como un todo, como una experiencia repartida entre sus anteriores entregas y esta. El conflicto de la galaxia está a punto de terminar...

Como decía es difícil analizar algo como esto pues la experiencia que yo he tenido, con las decisiones que yo he tomado en las entregas anteriores y mi modo de vivir Mass Effect es distinto al de mis compañeros y distinto al vuestro. Pero lo que no se puede negar es que es algo novedoso lo que han hecho estas personas, conseguir que las decisiones que yo tomé hace cinco años mientras jugaba al primero tengan peso todavía no es algo que puedan hacer otros juegos y sin duda ese es el punto fuerte de Mass Effect 3.

Pero no nos detengamos en eso y analicémoslo como un juego, que es lo que es. Quien quiera algo metafísico que juegue a Journey (otro juegazo).

Para empezar gráficamente el juego ha avanzado. No ha grandes pasos pero si en pequeños detalles. La sangre ya no es un sin sentido mal colocado y las cinemáticas son un lujazo. El juego de luces característico de la saga se hace mucho más visible ahora y es una referencia para que tu cerebro asimile que lleva mucho tiempo jugando a Mass Effect y que esta vez es la definitiva. Por supuesto se podrían mejorar muchos efectos como el de las explosiones in game o las llamas pero eso no desmerece el título. Ah, y por supuesto, la animación de los rostros (en especial el del comandante Shepard y el de Liara) siguen siendo otro de los puntos fuertes.

La música es otra de las bondades del juego, y que música. Acompaña durante todo el juego, a veces ni te das cuenta que está ahí, pero sabe cuando tiene que actuar. En los momentos clave escuchar esos compases de piano o ese sonido eléctrico hace que te metas mucho más en la piel del comandante Shepard y de todos los que están ahí.
El control ha ido evolucionando durante toda la saga. Se ha ido puliendo entrega tras entrega para dar lo mejor de si. El primer juego contaba con un control enfocado a su lado mas rolero, y se notaba por que hacia que los tiroteos fueran bruscos y las coberturas horribles. En el segundo lo llevo más hacia la acción y las coberturas mejoraron, pero era muy tosco y golpear a un enemigo era un poco de mofa. En este último se puede apreciar lo bien que se cubre o esquiva, y golpear es un delicia, eso si no es perfecto y se podría mejorar, ya que a veces se pega donde no debe o deja la espalda algo vendida al cambiar de cobertura, pero fallos muy insignificantes. La trama, la historia, el guión del juego...como queráis llamarlo es estupendo. La misión principal es una pasada, la sensación de la conclusión de un saga esta estupendamente concebido, como la historia va atando sus cabos cerrando todas las tramas pendientes, avanzando en la relación con el resto de personajes es una maravilla

Por otra parte tenemos las misiones secundarias, estas tendrán más importancia que nunca en la saga tanto que costara diferenciarlas de la trama principal y siendo muy importantes para ver todo el contenido del juego. Eso sí con esto nos referimos a las misiones secundarias “de peso” porque si bien como decimos estas están muy bien hay otras partes que no han conseguido evolucionar lo suficiente, las misiones de la ciudadela del tipo táreme un recurso random  que tienes que ir a escanear en planeta no tienen mucha gracia no haber cambiado tan mínimamente este sistema parece más querer evitar un problema que solucionarlo.

Otra cosa con la que no estamos muy contentos es con los bugs. Yo, por suerte, casi no he tenido salvo algunos de gráficos, como que desaparezcan las caras en una conversación y tengas que hablar con el hombre invisible, pero se ha ciencia cierta que a mucha gente se les están quedando pilladas varias misiones secundarias. Mal, mal. Si sacas un juego al mercado, asegúrate de que está bien y revisadito.

Bueno, por último y para no aburriros (que se que estáis deseando dejar de leerme para poneros a jugar) decir que el multijugador está bien, es correcto sin llegar a deslumbrar. Te logra enganchar con el sistema de comprar paquetes y si juegas con algún colega siempre es divertido pero se vuelve a echar en falta un poco de variedad tanto de enemigos como con pantallas.
Y no, no me vale eso de "ya sacaremos DLC's" por que no.

En fin, para mí ha sido una experiencia diez, supongo que por como lo he vivido, pero no podemos olvidar los pequeños detalles que hacen que este juego no pase a ser uno de los mejores de la historia (la saga completa en cambio sí). Yo no esperaba ni más ni menos, y Mass Effect 3 me ha dado lo que buscaba. Desde luego si habéis seguido las aventuras y desventuras del comandante Shepard pasareis un buen rato.

Lo Mejor:
-La integración entre las tres entregas.
-Los diálogos.