Citadel Gamers: Análisis de Endless Space

Destacados (imagenes)

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

martes, 31 de julio de 2012

Análisis de Endless Space

 Analisis por SUSO


El género de la estrategia es un clásico en los juegos de ordenador, pero un clásico que lleva unos cuantos años de capa caída, con pocos lanzamientos al año, y la mayoría a cargo de estudios nuevos independientes de las grandes productoras. Por suerte el origen “humilde” de muchos de estos juegos hacen que sus creadores pongan mucho más esfuerzo en hacer un buen juego, escuchando a los jugadores si es necesario. Ese es el caso de Amplitude Studio y su Endless Space, que se ha desarrollado según las votaciones, propuestas y opiniones de los jugadores. Una decisión valiente que pocas compañías hacen, y que personalmente valoro mucho.


El juego en cuestión es un juego de estrategia 4x por turnos. Para los no familiarizados, la estrategia 4x es lo que se conoce habitualmente como juegos de construcción de imperios, siendo el mayor exponente la conocida saga Civilization. Endless Space sigue los principios habituales de estos juegos, por lo que tendremos que gestionar la economía y maquina bélica de un imperio estelar, mientras nos expandimos por la galaxia y tratamos con otros imperios competidores, ya sea amistosamente o a punta de cañón láser. Contamos con 8 razas diferentes, cada uno con sus rasgos y peculiaridades, aunque el juego ofrece la posibilidad de crear facciones nuevas a nuestro gusto.

A la hora de jugar, lo primero que llama la atención es que visualmente es un juego muy trabajado. La interfaz es limpia y clara, minimalista pero agradable a la vista. El mapa principal representa con bastante éxito lo que vendría a ser una galaxia real, y el aspecto visual de los planetas y naves es bastante vistoso, sin necesidad de recurrir a gráficos de ultimísima generación. Por si fuera poco, prácticamente todo (y digo TODO) viene convenientemente explicado, con una pestañita de dialogo cuando pasas el ratón por encima. Eso sí, el único lenguaje disponible es Ingles, así que quien no entienda la lengua de Shakespeare tendrá bastante difícil entender el juego. Al maravilloso diseño visual hay que añadirle una banda sonora muy acertada, agradable y que acompaña bien al juego.


Con respecto a la jugabilidad, hay que decir que, salvando la barrera del lenguaje, es un juego muy accesible. El mapa está dividido en sistemas solares, cada uno una cantidad variable de planetas de distintos tipos, y rutas de viaje entre ellas. Cada planeta produce 4 tipos de recursos básicos: Comida, que permite que la población crezca, Producción, utilizada para construir naves y mejoras de los planetas o el sistema, Investigación, que nos ayuda a desarrollar nuevas tecnologías más rápidamente, y Dust, que viene a ser la moneda a usar para las transacciones. Aparte, algunos planetas pueden tener recursos especiales que tienen distintos efectos, o ser necesarios para producir ciertas cosas, por  lo que su adquisición provocara más de un conflicto. Por último, todos los sistemas tienen un índice de aprobación que tampoco hay que perder de vista. La población descontenta no se rebelara, pero sí que hará que ese sistema produzca y crezca a una velocidad mínima.

Como todo juego de este estilo, contamos con un árbol de tecnologías, donde tenemos que ir eligiendo en qué sentido queremos que nuestro imperio avance tecnológicamente. En Endless Space nos encontramos con 4 ramas separadas, cada una dirigida a un aspecto. Tenemos la indispensable rama militar, la rama para la expansión y exploración, la rama para el desarrollo productivo y científico, y por ultimo una rama un poco más genérica, donde van tecnologías relacionadas con la mejora de la producción alimenticia, económica y la diplomacia. Un pero que veo es que solo se puede hacer una cola de investigación en la misma rama, aunque los desarrolladores estaban trabajando para mejorar eso.

Por supuesto, dos puntos claves de este tipo de juego como son la diplomacia y la guerra también están presentes. A la hora de tratar con otras facciones, se puede recurrir a lo habitual en estos juegos: comerciar con materiales y tecnologías, formas alianzas, tratados etc.… Este aspecto quizás sea un poco simple todavía, sin mucha posibilidad de interacción con otros líderes, aunque al menos hay que admitir que las otras facciones actúan con lógica a su trasfondo y su IA es bastante correcta.

Cuando las palabras no bastan para solucionar los problemas, toca recurrir a nuestras flotas de combate. Endless Space nos permite crear nuestros propios modelos de naves, usando 7 tipos de naves básico a los que equipamos con el armamento y los sistemas que queramos, dentro de su capacidad de carga eso sí. Quizás la variedad en el tipo de naves disponible no sean muchos, aunque al menos el diseño de las naves varía con la facción. La personalización de las naves es un punto importante, ya que se usan tres tipos de armas principales (Proyectiles, láseres y misiles) cada uno con sus propias defensas. Por lo que si nuestro enemigo usa principalmente fragatas misileras será importante tener buenas defensas contra misiles, por ejemplo. 

Los combates entre naves tienen lugar sin control directo del jugador, aunque nos da la posibilidad de influenciar en ellos usando unas “cartas” con distintos efectos, y que pueden contrarrestarse entre sí. Aunque no supondrán una diferencia excesiva, sí que es verdad que en combates ajustados pueden suponer la diferencia entre la victoria y la derrota. Visualmente las batallas son bastante vistosas, aunque se nota que no es este juego un devora-graficas precisamente. Ni tampoco es que lo necesite realmente, en mi opinión, por lo que cumplen más que sobrados.

Por último hablar de los héroes, un concepto curioso y muy interesante. Durante la partida se tiene la posibilidad de reclutar una serie de individuos especiales, llamados héroes, que pueden actuar como administradores de un sistema o como almirantes de una flota. Su utilización es más que obligatoria, ya que reportan una serie de bonos y ventajas nada despreciables. Y añadiendo un toque RPG, van subiendo de nivel, pudiéndose elegir que mejoras adquiere.

Conclusiones: Endless Space es un juego estupendo, mas aun si tenemos en cuenta que es el primer juego de una compañía nueva. Salvando la barrera del idioma es un juego estupendo para iniciarse en el género, ya que es muy accesible, y aunque tiene su complejidad, no es tan grande como en otros juegos del mismo estilo. También es verdad que aún le faltan algunas cosas ( Espionaje, mas diplomacia, etc.…), pero teniendo en cuenta el compromiso que se está poniendo en este juego, si los chicos de Amplitude Studio hacen bien su trabajo, y siguen oyendo al usuario, Endless Space será un referente en el género y un extraordinario juego

Nota: 9

1 comentario: