Resident Evil 6 el capitulo mas polémico de la saga,
incluso mas que la quinta entrega. Capcom
lleva un buen año, arriesgando pero sacando propuestas muy interesantes, pero
con Resident Evil 6 algo raro
pasaba, había llegado el momento de
darle una nueva vuelta de tuerca a la saga e innovar, nuevas y buenas
ideas para hacer a esta saga mucho mas grande, que abarque mas, pero a veces abarcar
mas no siempre es bueno, porque la avaricia rompe el saco. ¿Queréis saber si la
nueva entrega de la saga rompe el saco?
Bien para ello debemos empezar por el principio. La saga Resident Evil empezó con un origen
humilde dentro de el genero del terror y el suvirval horror, con una mansión
donde se realizaban experimentos biológicos que se descontrolan y acaba plagada
de zombis caníbales y demás mutaciones. Para investigar todo ello una pequeña
agencia de Elite de la policía de la tranquila Racoon City es enviada y destapara todo el pastel. Bien de hay
pasamos a la ciudad infectada por los mismos zombis y mutaciones (alguna nueva
emerge al contagiar a la nueva fauna) en el segundo y tercer capitulo, en este
ultimo aparece una nueva amenaza, Némesis
un monstruo imparable y prácticamente indestructible que nos perseguirá sin
descanso durante todo el juego, haciendo que el miedo se dispare en cada
partida. Con la siguiente entrega Code
Veronica, Capcom lleva la infección
a unas instalaciones secretas en la Antártida. Hasta aquí todo el mundo
coincide en que son juegos magníficos de terror y supervivencia, con una
historia bien hilada y entretenida dentro de la ficción.
En la cuarta entrega Capcom
cambio el rumbo de la saga en su planteamiento e historia. El miedo cede parte
del terreno a la acción, cambia el control y la historia deja atrás los zombis
por unos infectados seudo inteligentes a raíz de un parasito llamado plaga, la
cual muta dentro del individuo convirtiéndole en un monstruo. Y nos lleva a la
puerta de casa, a España ni más ni menos (una España profunda y muy rara donde
todos hablan con acento sudamericano). El juego aun poseía parte del miedo que
exuda la saga y la historia era menos seria, pero la jugabilidad muy buena. El
juego es muy bueno y causo buena impresión.
La quinta continuaba las rencillas de los personajes de la
saga casi cerrando un ciclo que parecía dar fin a la saga, era el primer Resident Evil alumbrado por el sol, en
mitad de África. Sus creadores nos prometieron que el terrible sol de África
seria un enemigo mas al que tendríamos que sobrevivir, pero todo quedo en anécdota,
ya que este episodio, que para nada fue mal juego, pero dejo de ser un juego de
terror, ni siquiera con toques de terror, a ser un juego de acción puro y duro
con mucho agobio. Lo mas atractivo fue la historia para los seguidores de la
saga y fue el primero en incluir el cooperativo. La saga cambio para bien o
para mal según los gustos, aunque seguían siendo buenos juegos pero que habían
ido perdiendo la esencia de la saga.
Eso nos lleva a este
capitulo de la saga el cual abarca el modo campaña mas grande de la saga, 3 campañas principales con dos
protagonistas distintos cada una y una campaña extra con una protagonista. Por
lo que el tiempo de juego es bastante amplio y nos puede llevar entre 20 y 30
horas de juego acabar todas.
Con la idea de crear un juego muy grande decide beber de los
más grandes de la actual generación y crear un juego que tenga de todo, desde
intentar volver al terror (y digo intentar porque no lo consigue), siguiendo
con su modo de juego enfocado a la acción completamente, pero dándole toques a
lo Uncharted con momentos
aventureros y poniendo ciertas fases con vehículos (que ciertamente le dan
frescura al juego y lo hacen mas ameno de jugar, pero que no están lo bien
implementadas que deberían).
Esta vez la historia
nos lleva a una infección a nivel mundial, con un virus que hace un popurrí de zombis,
infectados y mutaciones de lo mas vario pinto. Ya salvo los protagonistas poco
queda de la historia conductora que une la saga y ciertamente esta contada
manga por hombre liando la perdiz más de lo debido y dejándote cierta sensación
de que en realidad no te han contado nada. La mejor manera de poder disfrutarla
es tomárselo a mofa, quitándole la seriedad que pretende mantener y por tanto
hace perder todo rastro de lo que significaba Resident Evil. La historia es bastante pobre y todo lo interesante
como el cruce de Chris con el hijo de Wesker es meramente anecdótico, como si
todo lo importante quisiera que quede en un continuara y así asegurarse una
nueva entrega. Pero el ritmo frenético (sobretodo de la campaña de Jake, te
atrapara y divertirá hasta el final).
Varios estudios se han encargado de la realización del
juego, y da la sensación de poca coordinación, ya que todo esta contado manga
por hombro, con contradicciones y sin sentido que te sacan completamente de la experiencia
de juego. Cosas como el prologo, donde vemos a los protas mal heridos arrastrándose
prácticamente mientras los zombis te rodean y un helicóptero intenta freírte a
tiros, luego tenemos un flash back, y al llegar de nuevo a esa parte, los
protas estén tan bien que se permiten correr y el helicóptero te aguda a deshacerte
de los zombis es bastante desconcertante, irritante y por desgracia común a lo
largo de sus campañas. Por lo menos hay mucho homenaje a entregas anteriores
que todo fan agradecerá y por lo menos son variadas las situaciones. Eso si, no
quita que ciertas zonas se repitan dando sensación de relleno.
Con el fin de darle un
toque variado,
rolero en este caso se han añadido habilidades que mejorar y equipar para ser
mas letales en nuestra empresa (para mejorarlas necesitaremos puntos que nos darán
una reliquias que sueltan los enemigos al morir, pero que son muy molestas de
recoger y a veces las perdemos por un video o acción), pero a cambio hemos
perdido la posibilidad de mejorar nuestras armas y equipo. Y ese no será el único
cambio jugable, también se le ha dado mayor importancia al combate cuerpo a
cuerpo (a veces tanto que parecerá que jugamos a un Beat´em up de la vieja escuela),
y a las coberturas en pos de integrar mejor la mayor dosis de acción. También
han integrado numerosos Quick Times,
de los cuales se abusa en exceso o algunos de ellos mal implementados, y que a
veces son muy antinaturales llevándonos a la muerte de manera absurda en múltiples
ocasiones.
El control se desenvuelve
correctamente casi siempre pero de manera tosca, es fácil pelear cuerpo a cuerpo o
apuntar, pero cubrirse esta muy mal implementado y a veces os tirareis al suelo
o contra un enemigo cuando en realidad queríais pegaros a la pared. El poder
cambiar de hombro se agradece, y el manejo de los vehículos es muy sencillo, a
veces demasiado, haciendo que sea un mero paseo según el vehiculo que llevemos.
Los menús incluido el de pausa, en los cuales no se detiene el tiempo, le dan
una tensión innecesaria ya que siempre tenemos un par de segundos tranquilos en
los que equiparnos.
Un punto a favor son
sus modos multijugador, ya que cuenta con el ya conocido y siempre divertido (mas si es en compañía)
modo Mercenarios, en el cual
tendremos un tiempo limite que podremos aumentar cogiendo cristales por el
escenario, para matar a todo lo que podamos y aumentar nuestra puntuación antes
de que termine el tiempo y nos rescaten o muramos. Y el nuevo modo Caza del Agente, en el que tomaremos el
papel de los monstruos y tendremos que colaborar con el resto de engendros para
evitar que los protas (que a su vez son jugadores) lleguen a buen puerto. No es
que sea un modo perfecto ya que al pasar de área perderemos a nuestro “bicho”
como si hubiéramos muerto y respauneado. Pero se vuelve muy rápido a la acción
y lo convierte en algo ameno y fresco.
El apartado grafico no es para tirar cohetes, ya que
sufre bajones de calidad según la parte donde estemos y tampoco es que tenga
unos gráficos de impresión para ser de esta generación, pero cumple con su
cometido.
El sonido esta bastante bien, pero la banda
sonora no siempre es de lo mas acertada, pero los efectos son correctos y los
gruñidos y alaridos de los monstruos son inquietantes y están bien elegidos
para dar mal rollo o impactar.
Tampoco se libra de
algunos fallos técnicos de lo mas absurdos, como enemigos con Bugs que al cogernos auto morimos
o desaparecen. Y animaciones en las muertes que no concuerdan como estrellarte
en una huida en moto con un camión y que en la animación aparezca un coche. O que
te mate un perro y en la animación salgan unos zombis comiéndote.
En conclusión Resident
Evil 6 se le ha
quedado pequeño el mundo, ha perdido toda la esencia de la saga y poco le une
ya a ella, Capcom ha hecho un gran
esfuerzo por innovar (aunque no ha salido lo bien que se esperaba) y a
intentado abarcar mucho terreno y géneros, pero con bastante torpeza en algunos
caso y con muchos sin sentidos, creando un juego que a pesar de tener fallos y
un apartado técnico normalito, es divertido, con bastante variedad y mucha duración
(a veces demasiada por tener zonas repetidas y puzzles metidos con calzador).
Básicamente es un buen juego, pero que aspira a mucho y se
queda a mitad de camino, por lo tanto no da la talla como Resident Evil, pero que aun así sabe divertir a los aficionados a
los juegos de acción y a los más fanáticos de la saga.
Lo Bueno:
-Las 4 campañas y sus múltiples protagonistas llenos de
carisma con habilidades y armas diferentes.
-Mucha variedad de situaciones y enemigos.
-Mucho para descubrir y desbloquear, con varios guiños a la
saga para los fans.
-Su extensa duración.
Lo Malo:
-Sus múltiples sin sentidos que fastidian la historia.
-Quiere abarcar demasiado y no llega a destacar en nada.
-Varios fallos técnicos.
-El relleno con zonas repetidas.
Nota: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario