Citadel Gamers: Análisis Resident Evil 6

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domingo, 2 de diciembre de 2012

Análisis Resident Evil 6


Resident Evil 6 el capitulo mas polémico de la saga, incluso mas que la quinta entrega. Capcom lleva un buen año, arriesgando pero sacando propuestas muy interesantes, pero con Resident Evil 6 algo raro pasaba, había llegado el momento de  darle una nueva vuelta de tuerca a la saga e innovar, nuevas y buenas ideas para hacer a esta saga mucho mas grande, que abarque mas, pero a veces abarcar mas no siempre es bueno, porque la avaricia rompe el saco. ¿Queréis saber si la nueva entrega de la saga rompe el saco?



Bien para ello debemos empezar por el principio. La saga Resident Evil empezó con un origen humilde dentro de el genero del terror y el suvirval horror, con una mansión donde se realizaban experimentos biológicos que se descontrolan y acaba plagada de zombis caníbales y demás mutaciones. Para investigar todo ello una pequeña agencia de Elite de la policía de la tranquila Racoon City es enviada y destapara todo el pastel. Bien de hay pasamos a la ciudad infectada por los mismos zombis y mutaciones (alguna nueva emerge al contagiar a la nueva fauna) en el segundo y tercer capitulo, en este ultimo aparece una nueva amenaza, Némesis un monstruo imparable y prácticamente indestructible que nos perseguirá sin descanso durante todo el juego, haciendo que el miedo se dispare en cada partida. Con la siguiente entrega Code Veronica, Capcom lleva la infección a unas instalaciones secretas en la Antártida. Hasta aquí todo el mundo coincide en que son juegos magníficos de terror y supervivencia, con una historia bien hilada y entretenida dentro de la ficción.


En la cuarta entrega Capcom cambio el rumbo de la saga en su planteamiento e historia. El miedo cede parte del terreno a la acción, cambia el control y la historia deja atrás los zombis por unos infectados seudo inteligentes a raíz de un parasito llamado plaga, la cual muta dentro del individuo convirtiéndole en un monstruo. Y nos lleva a la puerta de casa, a España ni más ni menos (una España profunda y muy rara donde todos hablan con acento sudamericano). El juego aun poseía parte del miedo que exuda la saga y la historia era menos seria, pero la jugabilidad muy buena. El juego es muy bueno y causo buena impresión.
La quinta continuaba las rencillas de los personajes de la saga casi cerrando un ciclo que parecía dar fin a la saga, era el primer Resident Evil alumbrado por el sol, en mitad de África. Sus creadores nos prometieron que el terrible sol de África seria un enemigo mas al que tendríamos que sobrevivir, pero todo quedo en anécdota, ya que este episodio, que para nada fue mal juego, pero dejo de ser un juego de terror, ni siquiera con toques de terror, a ser un juego de acción puro y duro con mucho agobio. Lo mas atractivo fue la historia para los seguidores de la saga y fue el primero en incluir el cooperativo. La saga cambio para bien o para mal según los gustos, aunque seguían siendo buenos juegos pero que habían ido perdiendo la esencia de la saga.
Eso nos lleva a este capitulo de la saga el cual abarca el modo campaña mas grande de la saga, 3 campañas principales con dos protagonistas distintos cada una y una campaña extra con una protagonista. Por lo que el tiempo de juego es bastante amplio y nos puede llevar entre 20 y 30 horas de juego acabar todas.

Con la idea de crear un juego muy grande decide beber de los más grandes de la actual generación y crear un juego que tenga de todo, desde intentar volver al terror (y digo intentar porque no lo consigue), siguiendo con su modo de juego enfocado a la acción completamente, pero dándole toques a lo Uncharted con momentos aventureros y poniendo ciertas fases con vehículos (que ciertamente le dan frescura al juego y lo hacen mas ameno de jugar, pero que no están lo bien implementadas que deberían).


Esta vez la historia nos lleva a una infección a nivel mundial, con un virus que hace un popurrí de zombis, infectados y mutaciones de lo mas vario pinto. Ya salvo los protagonistas poco queda de la historia conductora que une la saga y ciertamente esta contada manga por hombre liando la perdiz más de lo debido y dejándote cierta sensación de que en realidad no te han contado nada. La mejor manera de poder disfrutarla es tomárselo a mofa, quitándole la seriedad que pretende mantener y por tanto hace perder todo rastro de lo que significaba Resident Evil. La historia es bastante pobre y todo lo interesante como el cruce de Chris con el hijo de Wesker es meramente anecdótico, como si todo lo importante quisiera que quede en un continuara y así asegurarse una nueva entrega. Pero el ritmo frenético (sobretodo de la campaña de Jake, te atrapara y divertirá hasta el final).

Varios estudios se han encargado de la realización del juego, y da la sensación de poca coordinación, ya que todo esta contado manga por hombro, con contradicciones y sin sentido que te sacan completamente de la experiencia de juego. Cosas como el prologo, donde vemos a los protas mal heridos arrastrándose prácticamente mientras los zombis te rodean y un helicóptero intenta freírte a tiros, luego tenemos un flash back, y al llegar de nuevo a esa parte, los protas estén tan bien que se permiten correr y el helicóptero te aguda a deshacerte de los zombis es bastante desconcertante, irritante y por desgracia común a lo largo de sus campañas. Por lo menos hay mucho homenaje a entregas anteriores que todo fan agradecerá y por lo menos son variadas las situaciones. Eso si, no quita que ciertas zonas se repitan dando sensación de relleno.


Con el fin de darle un toque variado, rolero en este caso se han añadido habilidades que mejorar y equipar para ser mas letales en nuestra empresa (para mejorarlas necesitaremos puntos que nos darán una reliquias que sueltan los enemigos al morir, pero que son muy molestas de recoger y a veces las perdemos por un video o acción), pero a cambio hemos perdido la posibilidad de mejorar nuestras armas y equipo. Y ese no será el único cambio jugable, también se le ha dado mayor importancia al combate cuerpo a cuerpo (a veces tanto que parecerá que jugamos a un Beat´em up de la vieja escuela), y a las coberturas en pos de integrar mejor la mayor dosis de acción. También han integrado numerosos Quick Times, de los cuales se abusa en exceso o algunos de ellos mal implementados, y que a veces son muy antinaturales llevándonos a la muerte de manera absurda en múltiples ocasiones.


El control se desenvuelve correctamente casi siempre pero de manera tosca, es fácil pelear cuerpo a cuerpo o apuntar, pero cubrirse esta muy mal implementado y a veces os tirareis al suelo o contra un enemigo cuando en realidad queríais pegaros a la pared. El poder cambiar de hombro se agradece, y el manejo de los vehículos es muy sencillo, a veces demasiado, haciendo que sea un mero paseo según el vehiculo que llevemos. Los menús incluido el de pausa, en los cuales no se detiene el tiempo, le dan una tensión innecesaria ya que siempre tenemos un par de segundos tranquilos en los que equiparnos.


Un punto a favor son sus modos multijugador, ya que cuenta con el ya conocido y siempre divertido (mas si es en compañía) modo Mercenarios, en el cual tendremos un tiempo limite que podremos aumentar cogiendo cristales por el escenario, para matar a todo lo que podamos y aumentar nuestra puntuación antes de que termine el tiempo y nos rescaten o muramos. Y el nuevo modo Caza del Agente, en el que tomaremos el papel de los monstruos y tendremos que colaborar con el resto de engendros para evitar que los protas (que a su vez son jugadores) lleguen a buen puerto. No es que sea un modo perfecto ya que al pasar de área perderemos a nuestro “bicho” como si hubiéramos muerto y respauneado. Pero se vuelve muy rápido a la acción y lo convierte en algo ameno y fresco.


El apartado grafico no es para tirar cohetes, ya que sufre bajones de calidad según la parte donde estemos y tampoco es que tenga unos gráficos de impresión para ser de esta generación, pero cumple con su cometido.

El sonido esta bastante bien, pero la banda sonora no siempre es de lo mas acertada, pero los efectos son correctos y los gruñidos y alaridos de los monstruos son inquietantes y están bien elegidos para dar mal rollo o impactar.

Tampoco se libra de algunos fallos técnicos de lo mas absurdos, como enemigos con Bugs que al cogernos auto morimos o desaparecen. Y animaciones en las muertes que no concuerdan como estrellarte en una huida en moto con un camión y que en la animación aparezca un coche. O que te mate un perro y en la animación salgan unos zombis comiéndote.

En conclusión Resident Evil 6 se le ha quedado pequeño el mundo, ha perdido toda la esencia de la saga y poco le une ya a ella, Capcom ha hecho un gran esfuerzo por innovar (aunque no ha salido lo bien que se esperaba) y a intentado abarcar mucho terreno y géneros, pero con bastante torpeza en algunos caso y con muchos sin sentidos, creando un juego que a pesar de tener fallos y un apartado técnico normalito, es divertido, con bastante variedad y mucha duración (a veces demasiada por tener zonas repetidas y puzzles metidos con calzador).

Básicamente es un buen juego, pero que aspira a mucho y se queda a mitad de camino, por lo tanto no da la talla como Resident Evil, pero que aun así sabe divertir a los aficionados a los juegos de acción y a los más fanáticos de la saga.



Lo Bueno:

-Las 4 campañas y sus múltiples protagonistas llenos de carisma con habilidades y armas diferentes.

-Mucha variedad de situaciones y enemigos.

-Mucho para descubrir y desbloquear, con varios guiños a la saga para los fans.

-Su extensa duración.


Lo Malo:

-Sus múltiples sin sentidos que fastidian la historia.

-Quiere abarcar demasiado y no llega a destacar en nada.

-Varios fallos técnicos.

-El relleno con zonas repetidas.


Nota: 7


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