Citadel Gamers: Análisis DMC Devil May Cry

jueves, 24 de enero de 2013

Análisis DMC Devil May Cry

Los Demonios lloraban y los Demonios siguen llorando.
Tantas cosas se han dicho de este juego desde que vimos sus primeras imágenes donde se nos calló el alma al ver el nuevo aspecto de Dante hasta su día de estreno, pues a muchos les dieron ganas de coger del cuello a Capcom. Pero poco a poco hemos visto como esta reforma iba cogiendo cuerpo y se iba transformando en algo espectacular. Con un Dante mucho más joven, muy muy rebelde y vacilón y una ambientación más actual y mucho más salvaje y violenta. Pero más lejos de su aspecto, lo peor que nos temíamos era que pudiera perder su magia, que cambiara su desarrollo, que flojearan sus combates, que dejara de ser un Devil May Cry. Hace poco publiqué el artículo 11 Años de Devil May Cry Brutal donde explicaba todo lo que hacía grande, especial y espectacular a la saga, su magia. Pues bien, nosotros ya nos hemos reventado DMC, y a continuación tenéis el Análisis completo donde detallo si sigue manteniendo su magia o no, si sigue siendo Devil May Cry, y una cosa os puedo adelantar, es muy positivo.

DMC, la nueva entrega de Devil May Cry da muy buenas vibraciones.

Este nuevo capítulo reinventa la historia de la saga, es decir, todos los personajes que conocemos siguen siendo los mismos, pero nos cuentan los acontecimientos desde otro punto de vista, aunque nos llevaremos más de una sorpresa los buenos conocedores de la saga, y los jugones que se inicien en la saga conocerán con todo detalle la historia de Sparda y sus dos hijos. Dante, el protagonista chulesco que todos conocemos, hijo de un Demonio y un Ángel, vive en una caravana en una feria, y a parte de acabar con los Demonios, se dedica a tirarse a todo lo que se mueve y a beber (es un marques, lleva la buena vida). Un día de resaca llama a su puerta una chica, Kat, y le dice a Dante que está en peligro, que los Demonios le han encontrado y lo van a matar (pero ya sabéis como es Dante, se la suda, es más, eso le mola), tras una espectacular primera misión, Kat le lleva ante el jefe de una organización que se encarga de luchar contra los Demonios, La Orden. El jefe resulta ser Virgil, el hermano gemelo de Dante, tras la curiosa reunión familiar, los hermanos unen sus fuerzas y con ayuda Kat, planean acabar con Mundus, el Demonio que lo controla todo y quiere hacerse con todo el mundo. Durante el desarrollo de la historia tendremos montones de emociones, escenas espectaculares, graciosas, violentas, y tendremos algún giro en los acontecimientos que dejaran a los fans de la saga con el corazón a 200 y con ganas de más, vais a flipar. Sin duda está muy acertado este nuevo punto de vista, ya que satisface y deja a tope a los fans e inicia perfectamente en la historia a los nuevos jugones, la trama os atrapara hasta el final de todas todas.
Virgil en DMC, los dos hermanos uniran sus fuerzas para acabar con Mundus, la historia es estupenda.

Esta es Kat, nos ayudara cuando estemos perdidos por el Limbo, es muy especial.
 Tengo que hacer hincapié en el personaje de Dante, porque mucha gente se ha asustado con su pequeño cambio de lock. Dante es Dante, han cambiado algunos detalles, su pelo no es blanco, tiene un aspecto mucho más joven y rebelde, no lleva una gabardina roja, si no azul oscura, pero sigue siendo Dante. Blande la Rebellion, lleva sus inseparables pistolas gemelas Ebony & Ibory, se sigue transformando en Demonio con su Devil Trigger,  y es igual o más vacilón que en los anteriores, las numerosas palabrotas que suelta por la boca son esplendidas y le sientan como un guante y una cosa más que hará que os quedéis con un poco de intriga, ¿Por qué si Dante y Virgil son hermanos gemelos Virgil tiene el pelo Blanco y Dante no?
Aunque Dante esta un poco cambiado, sigue siendo el Hijode Sparda, el vacilon y macarra que todos conocemos.

Uno de los cambios más grandes es el cambio de estética, pasamos del estilo Gótico al que nos tenían acostumbrados a un estilo mucho más actual y cercano a nuestro mundo, y la incursión del Limbo hace que todo sea muy muy salvaje y violento. El Limbo, una dimensión paralela que esta atestadisima de Demonios que nos buscan para matarnos (algo parecido al purgatorio del Bayonetta), donde todo se vuelve muy salvaje, las paredes se transforman como si estuvieran vivas, todo es atrapado por enredaderas de sangre y hordas de demonios perfectamente diseñados para encajar en esta estética harán todo lo posible por despedazarnos. La estética es muy Heavy, lo que sube bastante de tono el salvajismo y la violencia del juego. Señores, voy a ser claro, Devil May Cry necesitaba un cambio, porque aunque sus combates seguían mejorando con cada entrega, era muy fácil que callera fatigado, pues bien, DMC es el cambio en estética que necesitaba, este toque Sádico-Violento era el toque que le faltaba para terminar de reventar nuestras consolas, la forma en que los Demonios nos arrastran al Limbo (porque nosotros no vamos, cuando los Demonios nos encuentran, nos arrastran a él), todo empieza a cambiar y se vuelve muy brutal, en algunos lados veremos las sombras de los humanos que hacen sus vidas en su mundo mientras que nosotros estamos masacrando escoria demoniaca (así es como la llama Dante). La estética Gótica estaba muy bien, y aunque los jugones no lo terminaban de aceptar, tengo que reconocer que esta nueva ambientación le viene como anillo al dedo, y a muchísimos jugones os gustará más, sin ninguna duda, el cambio tenía que ser a esto, al Limbo, el “toque” no podía ser ningún otro, solo podían acertar con este, es el apretón que le faltaba a la saga, un toque mucho más salvaje y violento. La música heavy nos meterá de lleno en la brutalidad de la estética, tanto de los enemigos como de los escenarios, la forma en la que todo el escenario se transforma y te da la impresión de que está vivo, almas atrapadas en las paredes, objetos que son atrapados por el escenario, sacos de sangre colgados de las paredes como si de capullos gigantes se tratasen, pasillos que se parten en dos para hacernos caer al vacío, la forma que tiene de atraparnos es cojonuda, os encantará.
La nueva ambientacion le ha sentado muy pero que muy bien, este es el Limbo, es brutal.

Este toque violento es lo que le hacia falta. Mirad este alma atrapada en la pared, que por otro lado es una tarea secundaria.
El cambio de ambientacion hace de algunas misiones arte, como esta que veis aqui.
 Y llego la hora de combatir a los Demonios, ya aparte de la magnífica ambientación de la que goza, sin duda lo más espectacular del juego son los combates, cogen la esencia de las 4 entregas anteriores, movimientos, estilos, acrobacias, y la pulen y evolucionan hasta alcanzar una calidad de combate realmente brillante. Para empezar han ganado en agilidad, la rapidez con la que realizamos los combos es de vértigo, para ello contamos con la espada predilecta de Dante, la Rebellion, con tal vallamos avanzando en el juego, iremos consiguiendo nuevas armas demoniacas, que estas se reflejan en la Rebellion, es decir, la propia espada se transforma en un arma u otra dependiendo el gatillo que pulsemos, una genial forma de combinar todas las armas en todos los combos, esto dejará miles de posibilidades de combate, podréis hacer combos infinitos. Las armas son bestiales, tendremos desde una Guadaña hasta unos enormes puños que harán papilla a los enemigos, y por supuesto contaremos con más armas de fuego, como la bestial escopetaca. Pulsando el gatillo derecho la Rebellion se transformara en un hacha, y si pulsamos el izquierdo en una guadaña, y según vallamos cambiando de botón, conseguiremos realizar el combo que nos dé la gana, pero no solo con los gatillos cambiaremos de arma, si no que tendremos habilidades especiales con cada gatillo, con el modo Demonio (gatillo derecho) podremos lanzar una cadena para enganchar a los enemigos y atraerlos para nosotros, y con el modo Ángel (gatillo izquierdo) será al contrario, nosotros iremos donde se enganche la cadena, con esto conseguimos que no tengamos pausas entre combo y combo, ya que al engancharlos no nos tenemos que desplazar hacia ellos. Por ejemplo, imaginaros que empezamos un combo cortando con la guadaña, sin parar de golpear soltamos el gatillo para que al instante se active la Rebellion, levantamos al enemigo al aire y lo acribillamos con Ebony&Ibory para a continuación realizar el corte en vertical que todos conocemos para partirlo contra el suelo, y para terminar con el pulsamos el modo Demonio para sacar unos enormes puños y realizar una sucesión de golpes brutales que acabaran por reventar al Demonio, y todo esto sucede con la máxima fluidez, es una maravilla, y mencionar la incursión de zonas de plataformas con trampas y caídas, que superaremos con ayudas de los grandes saltos de Dante y con los ganchos de los modos Ángel y Demonio para agarrarnos a las cornisas y puntos clave del escenario.
Los combates estan muy muy pulidos, son rapidos y ofrecen cientos de posibilidades, son una delicia.

No pararemos de dar caña a todo tipo de Demonios.
Mirad los puños de Dante, es una de mis armas preferidas, menuda manera de reventar.
Por supuesto no faltará el marcador de estilo marca de la casa que ya conocemos, según encadenemos combos iremos cambiando la palabra de estilo, nos iremos flipando y recibiremos mas puntos y gemas rojas al acabar con ellos, no podía faltar su seña de identidad, al igual que el desarrollo del juego por misiones como nos tienen acostumbrados, para que no pierda su magia, según como realicemos la misión recibiremos una puntuación u otra, y decir que se han añadido nuevas puntuaciones, ahora tendremos desde la D,C,B,A hasta la S,SS o SSS como mayor puntuación, y como bien sabéis, este desarrollo y el conseguir las mejores puntuaciones es muy muy adictivo.
No podia faltar el marcador de estilo marca de la casa, mirad como lo esta reventando, intentaremos sacar las mejores puntuaciones.

Por supuesto no podría faltar la transformación en Demonio de Dante (su Devil Trigger), en esta entrega llamada suspensión demoniaca, en ella dante se transforma rodeado de un aura roja, la gabardina se le vuelve roja y el pelo blanco (joder, que familiar me resulta9, y eleva en el aire a todos los enemigos de la pantalla quedando a nuestra merced, aunque esta transformación nos da un poder brutal, dura muy muy poquito, la barra que mide el poder demoniaco se vaciara a toda leche, algo que nos sabrá a poco.
Por supuesto Dante podra transformarse en Demonio, aqui la llamada suspension demoniaca, ¿no os resulta familiar su Devil Trigger?
Uno de los detalles que tengo que mencionar, que hay que mirarlo bien para darse cuenta son las gemas rojas, que son la sangre de Demonio con la que compramos, en los anteriores cuando acabábamos con un enemigo, el cuerpo desaparecía y dejaban las gemas rojas, aquí, cuando acabemos con un enemigo este reventará o se partirá, y las gemas rojas saldrán de su cuerpo como lo que es, sangre de Demonio, un curioso pero buen detalle.
Mirad como estalla el enemigo y salen de su cuerpo las gemas rojas como su sangre que es, un curioso y brutal detalle.

La evolución de las habilidades de Dante es la más grande de la saga, su sistema es muy parecido al de Devil May Cry 4, con las gemas rojas compraremos objetos y con los puntos de estilo compraremos las habilidades en las clásicas estatuas divinas, que por otra parte son bastantes, podremos comprar más de 10 habilidades por cada arma que tengamos, una barbaridad, tanto habilidades nuevas como otras conocidas de otros capítulos de la saga, como el clásico aguijón, disparar boca abajo o las millones de estocadas,  con esto consigue un equilibrio de evolución grandioso.
Habra montones de ataques y habilidades, algunas nuevas y otras clasicas, aqui Dante ejecuta el famoso Aguijon.

Los enemigos siguen el estilo estético del que goza DMC, estarán perfectamente diseñados para que vallan a juego con la estética, habrá Demonios con motosierras, con cuchillos enormes, mostrencos con enormes puños para destrozarnos, brujas, una especie de hiena de fuego y hielo, Demonios con cuernos que llevan escudo ocultando sus puntos débiles, incluso unos muy agiles y letales, los llamados cazasueños, unos Demonios con una máscara hecha de sangre que blandes dos espadas afiladísimas, capaces de tele transportarse, algunos de estos nos pondrán las cosas chungas, sobre todo cuando nos llega una horda mezclada (menuda menestra de Demonios), y estos Demonios no son tontos, ya que por ejemplo si estamos en el aire aunque estemos fuera de su alcance, ellos prepararan el ataque para que según caigamos al suelo nos empalen. También mencionar la incursión de elementos como el fuego y hielo, que hará a algunos enemigos inmunes contra nuestros ataques si no los atacamos con el arma correcta, nos encontraremos con un especie de hienas gemelas, una blanca y otra roja, tendremos que ir jugando con los gatillos para ir atacándolos con sus debilidades, una forma de darle mucha más dinámica a los combates, genial.
Habra gran variedad de enemigos, aqui teneis a la molesta sirena.

Los enemigos iran bien armados, estos son los enemigos mas simples, como las marionetas del primer juego, y mirad que cuchillo llevan.

A este Demonio de hielo solo le afectan ciertas armas, como la Guadaña.
En algún combate que otro nos pasara que nos golpeen por la espalda sin poder evitarlo debido a que la cámara se sitúa demasiado cerca, y nos impide ver lo que tenemos a nuestra espalada si no somos rápidos centrando la cámara, aunque ya os digo que no nos pasara demasiado. Y por supuesto no faltaran los enormes jefes finales, algunos de ellos de los más originales y espectaculares de toda la saga, como Bob Barbas o el Sucubus. Con este último tendremos un combate de lo más violento y asqueroso, ya que nos vomitará encima mientras suelta una cantidad brutal de burradas por la boca, es realmente espectacular. El combate contra Bob Barbas es de lo más original visto, ya que nos meterá en un programa de telenoticias, y tendremos que luchar contra montones de Demonios como si estuviéramos viendo las noticias, es buenísimo.
El combate contra el Sucubus es brutal, y nos dira todo tipo de lindeces.

La batalla contra Bob Barbas es de las mas originales, nos metera en un telediario.

Para terminar, la duración del juego es normalita, a lo que nos tiene acostumbrados la saga, pero sin duda es el Devil May Cry que más extras y tareas secundarias tiene, contamos con 20 misiones principales, 21 misiones secretas, algunas de ellas realmente jodidas, y para abrirlas no solo basta con encontrarlas, si no que tendremos que buscar antes la llave que la abre, y algunas esteran en misiones diferentes, por lo que nos obligara a rejugar las misiones para hacerlo todo,  tendremos búsquedas adicionales, desbloqueo de ilustraciones mediante desafíos, y todos los modos de dificultad que todos conocemos y que iremos desbloqueando según los vallamos superando, hijo de esparda, Dante Debe Morir, Cielo o Infierno y demás. Es una maravilla que según vallan saliendo nuevas entregas, sigan mejorando todas sus posibilidades respecto a jugabilidad y extras, no os cansareis de jugar, y tendréis clasificación mundial de misiones como en DMC4, genial.
El Cazasueños es uno de los enemigos mas rapidos y peligrosos de todo el juego.

Conclusión
Tras mucha espera con el corazón en un puño, ya hemos salido de dudas, DMC sigue manteniendo la magia de la saga, y no solo eso, si no que mejora notablemente muchos de sus aspectos, los combates han sido pulidos con mucho mimo hasta alcanzar un punto brillante, seguimos teniendo nuestras puntuaciones, nuestro marcador de estilo, nuestro desarrollo dividido en misiones, añade partes de plataformas con trampas y caídas al vacío que da más variedad y dinamismo al desarrollo,  y la historia perfectamente narrada tanto como para los fans que se llevaran alguna sorpresa como para los novatos. Y seguimos teniendo a Dante, tan vacilón como siempre y añadiendo un toque macarra. La estética que ha estrenado el juego es lo que necesitaba para coger aire y añade el punto salvaje que le faltaba, haciéndolo un poco más violento. Pequeños fallos en la carga de texturas y tiempos de carga en las misiones impiden que se agrande un pelín más su leyenda. La cantidad de extras y tareas secundarias es la más elevada de la saga, señoras y señores, tenemos Devil May Cry para dar, tomar y volver a dar, un imprescindible tanto para los fans como para los amantes de los juegos de acción, os encantara.

Lo mejor
-Los combates, muy muy pulidos, rápidos y con miles de posibilidades, una verdadera maravilla.
-La estética del juego, cambia el estilo gótico por uno mucho más actual, y el limbo lo vuelve más brutal y violento.