Level 5 empresa desarrolladora
de videojuegos creada en 1998, de grandes juegos como Dark Soul, Dragon Quest o Profesor Layton, y Studio Ghibli fundada en 1985 por los directores Hayao
Miyazaki e Isao Takahata, creadores de películas como La princesa Mononoque o
El Castillo Ambulante, nos trae Ni No Kuni
La ira de la Bruja Blanca, un RPG a la altura de los mejores hasta el
momento. Un juego que te hace recordar a los grandes del rol como Final
Fantasy, Dragon Quest o Kingdoms Hearts pero con la diferencia de que ha salido
en esta generación. Que por cierto ya era hora por que su retraso a hecho que
alguno de nosotros nos tiremos de los pelos. Mientras lo disfrutaban en Japón,
nosotros deseábamos un RPG decente para esta generación que por cierto tiene
las horas contadas. Una calidad técnica muy buena con videos que te darán la
sensación de estar viendo una película nueva de este gran estudio. Sin exagerar
es para comer palomitas en cada escena de video. Un gran trabajo de esta gran
desarrolladora que han decidido currárselo bien para ofrecernos una sensación mágica.
Una mezcla perfecta.
Motorville la ciudad de Oliver que podremos visitar en cualquier momento gracias al hechizo portal |
La historia
Oliver es nuestro
protagonista, un niño de 13 años bastante formal y alegre que vive en una
ciudad tranquila llamada Motorville. En un accidente su madre pierde la vida lo
que hace que Oli se encierre en su cuarto varios días con su peluche Drippy, un
regalo de su madre y descubre que en realidad es un simpático duende que
contenía una maldición y gracias a Oli ha salido de ella. Drippy cree que el
chaval puede ser el gran elegido para salvar su mundo y le muestra el camino
para ir a él. Con la ayuda del inseparable duende, que nos aporta el toque de
humor durante todo el juego, iremos viajando por diversas ciudades ayudando a
la gente devolviéndoles partes de corazón ya que el gran conocido mago oscuro
Shadar a descorazonado a la mayoría de habitantes del mundo creando así el mal
estar en todas las ciudades.
Shadar el mago oscuro nuestro enemigo principal en la trama del juego |
Oli descubre que hay una posibilidad de salvar a
su madre ya que este mundo es un paralelo del real y sus ciudadanos son dobles
de donde el procede. En esta Aventura se nos unirá Estela una música muy
risueña que nos permitirá con su música llegar muy lejos y Jairo un ladronzuelo
que nos ofrecerá sus dotes de saqueo y alguna escena graciosa ya que se lleva
bastante mal con Drippy. Vigilado por la siniestra bruja blanca a la que iremos
conociendo durante la aventura y con la ayuda de una niña que aparecerá en
momentos oportunos sin saber quien es y que solo Oliver podrá ver. A lo largo
de la historia se irá descubriendo que todos tienen más cosas en común de lo
que creen. Muchos giros en la historia, montones de amigos que nos Irán
ayudando por todo el mundo y un gran final hacen que el relato merezca la pena
seguirlo.
Combate donde podemos observar el dinamismo de las batallas |
Sistema de Combate
Los combates son en
movimiento lo que lo hace bastante dinámico. Podremos luchar con los personajes
principales usando sus habilidades específicas de cada uno como los hechizo de
Oliver, dotes de curación de Estela gracias a su flauta o robar todo lo que se
pueda con Jairo.
Durante el viaje
tendremos que ir luchando con diversas criaturas que más adelante podremos
capturar al mas estilo pokemon para que luchen por nosotros. En el combate
compartiremos la vida con ellos añadiendo un punto de estrategia, dependiendo
del rival y las resistencias de cada uno. Podremos llevar hasta tres con cada
personaje pero solo luchara uno de ellos aunque podremos cambiarlo en cualquier
momento del combate. Sin duda esto nos da multitud de variedades y por si fuera
poco estos monstruos capturados llamados Unimos subirán de nivel, aprenderán
habilidades, aumentaran sus atributos, podremos equiparlos con objetos y armas y
evolucionaran. También tendremos que cuidarles alimentándolos y manteniéndolos
felices en nuestro unimalario. Gracias al refugio de Únimos podremos llegar a
guardar 400 y poder sacarlos o guardarlos cuando queramos, incluso recibir
regalos por tenerlos contentos.
Menu de amigos y unimos aqui podremos elegir el equipo y los ataques |
A veces durante el
combate los enemigos soltaran esferas. Estas esferas pueden curarnos la vida o
los puntos mágicos.
No podría faltar los
limites o poderes prodigiosos que se activaran al hacer ataques eficaces contra
el enemigo, que soltara una esfera dorada que al recogerla nos curara por
completo y podremos usarlos. Cada personaje y cada monstruo tienen su propio
poder prodigioso.
Al principio del
juego podremos elegir dificultad entre fácil y normal, la diferencia se nota
sobretodo en la reducida vida de los monstruos. Si eres principiante en el
mundo del rol ponte la menor dificultad, yo recomiendo la normal ya que es más
equilibrado. Aun así hay que decir que los combates me han resultado bastante
fáciles, pocas veces he sufrido en un duelo, ni siquiera con los jefazos, creo
que es la única pega que voy a poner del juego pero necesaria.
Al ganar el combate
obtendremos guilderes, el dinero de este mundo, experiencia para nuestros
personajes y Unimos y objetos dependiendo del enemigo derrotado. En caso de que
la batalla no valla tan bien y terminemos derrotados podremos reaparecer con un
10% menos de nuestro dinero o cargar la partida.
Genji el Dragón que nos ayudara a encontrar cualquier rincon del mundo |
Me gustaría resaltar
varias cosas, empezando por el mapa del mundo que da la sensación de estar
absolutamente vivo ya que podremos ver las criaturas andando a sus anchas.
Estas te atacaran si te ven o si estas con demasiado nivel intentaran huir. Muchos
rincones secretos que descubrir y varias mazmorras que explorar hacen al mapa
muy completo en el que podremos viajar a pie, en barco o incluso en dragón.
Otra cosa que
destacar y mucho son los nombres de cada monstruo, personaje o ciudad, ya que
es del todo original a la vez que gracioso como por ejemplo que la ciudad
reinada por un gato se llame Cascabel o la ciudad en que la reina es una vaca
es nombrada Almugid. Sin duda esto ayuda muchísimo a que el juego contenga una
sensación de magia infantil que se agradece.
Durante el juego
iremos ayudando a la gente gracias a nuestra magia, tendremos que saber que
problema tienen por ejemplo que tengan poca confianza en si mismos, buscar a
una persona que le sobre confianza y transmitírsela gracias a nuestro relicario,
una especie de cantimplora capaz de guardar trozos de corazón y entregárselo a
quien lo necesite. A lo largo del viaje descubriremos todo tipo de sentimientos
para salvar a la gente como la bondad, el autoestima o el amor.
Todos los personajes estan visibles mientras andamos por el mapa, a lo lejos vemos la gran ciudad Villa cascabel |
El Vademécum del mago
es el libro que lleva nuestro protagonista y contiene toda la información del
juego y cuando digo toda es toda. Podemos ver la lista completa de todos los
monstruos con sus evoluciones, debilidades y descripciones, algunas recetas de
alquimia ya que la lista es enorme y tendremos que ir descubriendo a lo largo
del juego ya sea por recetas que nos den o experimentando nosotros, una lista de armas y equipos existentes, el
mapa separando las regiones y describiéndolas al detalle e incluso varios
cuentos del nuevo mundo de lo mas entretenidos. En resumen un
libro donde pasar unas horitas leyendo todo por que merece la pena.
Este libro tendremos
que completarlo con algunas páginas perdidas, entre ellas los hechizos con los
que podremos usar en combate o para completar multitud de puzzles y secretos.
Rocapedia sera nuestro guia si tenemos alguna duda |
Como cada RPG existen
las afinidades elementales y aquí no iba a ser menos. Los elementos es algo que
hay que tener en cuenta en los combates pero también existen los signos que al
igual que los elementos tienen gran importancia. Tendremos que tener en cuenta
estos signos para las evoluciones de los Unimos ya que dependiendo de ellos evolucionara
con una piedra diferente. Resaltar que en la fase final de evolución de Unimos
podremos elegir entre dos tipos, cosa que te obligara a cogerlo dos veces si
quieres hacerte con todos.
Montones de tesoros por descubrir en cada rincon del mundo |
Para completar el
juego no nos falta de nada, tendremos tiendas en todas las ciudades para
comprar o vender todo tipo de objetos armas o comida. Dispondremos de posadas
donde pasar la noche, cosa que recomiendo que hagáis en cada ciudad ya que
obtendréis algo en cada una de ellas. Las cacerías es sin duda de lo más
entretenido del juego, es algo que ya hemos visto en otros RPG pero que no podría
faltar en este. Consiste en buscar a un monstruo especial en el mapa del
mundo, derrotarlo y cobrar la
recompensa. A la vez nos darán unos sellos para completar cartillas, estas
cartillas las canjearemos por habilidades que usaremos en el combate o fuera de
el.
Por ultimo quiero
resaltar el diccionario con escritura nazcana, una civilización antigua del
mundo. Es un diccionario completo que lo tendremos en el libro mágico para
traducir algunos secretos durante el juego. Sin duda otro ejemplo de que esta
gente se ha esforzado en redondear el juego.
La bruja blanca y su consejo estaran siempre viendo los pasos de Oliver y sus amigos |
Nombrar también a Joe
Hisaishi compositor de la banda sonora, ganador de varios galardones al mejor músico
de música japonesa. Una BSO alucinante que completa esta mágica sensación y nos
envuelve en otro mundo.
En resumen tenemos
ante nosotros una obra de arte que transmite una sensación que solo los grandes
del rol pueden ofrecer. Tiene la durabilidad perfecta, unas 25 o 30 horas si
eres muy rápido o unas 60 o 70 si lo quieres completar al cien por cien, ya que
después de completarlo nos quedaran unas cuantas horitas con nuevas misiones
que resolver. Una ambientación muy buena casi inmejorable, con un mundo creado
para disfrutarlo por completo. En mi opinión es el mejor RPG de esta generación
sin duda alguna. Es una experiencia inolvidable.
Lo mejor:
-
Un mundo entero para explorar muchas horas.
-
Mezcla perfecta entre calidad técnica y
jugabilidad.
-
Banda sonora impresionante que te impregna de magia
- 300 Unimos para capturar.
- Una historia alucinante que te enganchara desde el prncipio.
- 300 Unimos para capturar.
- Una historia alucinante que te enganchara desde el prncipio.
Lo peor:
-
Dificultad baja.
Nota: 10
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