Citadel Gamers: Análisis Ni no kuni La ira de la Bruja Blanca

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jueves, 14 de febrero de 2013

Análisis Ni no kuni La ira de la Bruja Blanca



Level 5 empresa desarrolladora de videojuegos creada en 1998, de grandes juegos como Dark Soul, Dragon Quest o Profesor Layton, y Studio Ghibli fundada en 1985 por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, creadores de películas como La princesa Mononoque o El Castillo Ambulante, nos trae Ni No Kuni  La ira de la Bruja Blanca, un RPG a la altura de los mejores hasta el momento. Un juego que te hace recordar a los grandes del rol como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdoms Hearts pero con la diferencia de que ha salido en esta generación. Que por cierto ya era hora por que su retraso a hecho que alguno de nosotros nos tiremos de los pelos. Mientras lo disfrutaban en Japón, nosotros deseábamos un RPG decente para esta generación que por cierto tiene las horas contadas. Una calidad técnica muy buena con videos que te darán la sensación de estar viendo una película nueva de este gran estudio. Sin exagerar es para comer palomitas en cada escena de video. Un gran trabajo de esta gran desarrolladora que han decidido currárselo bien para ofrecernos una sensación mágica. Una mezcla perfecta.

 

Motorville la ciudad de Oliver que podremos visitar en cualquier momento gracias al hechizo portal

 
La historia
Oliver es nuestro protagonista, un niño de 13 años bastante formal y alegre que vive en una ciudad tranquila llamada Motorville. En un accidente su madre pierde la vida lo que hace que Oli se encierre en su cuarto varios días con su peluche Drippy, un regalo de su madre y descubre que en realidad es un simpático duende que contenía una maldición y gracias a Oli ha salido de ella. Drippy cree que el chaval puede ser el gran elegido para salvar su mundo y le muestra el camino para ir a él. Con la ayuda del inseparable duende, que nos aporta el toque de humor durante todo el juego, iremos viajando por diversas ciudades ayudando a la gente devolviéndoles partes de corazón ya que el gran conocido mago oscuro Shadar a descorazonado a la mayoría de habitantes del mundo creando así el mal estar en todas las ciudades.

Shadar el mago oscuro nuestro enemigo principal en la trama del juego

Oli descubre que hay una posibilidad de salvar a su madre ya que este mundo es un paralelo del real y sus ciudadanos son dobles de donde el procede. En esta Aventura se nos unirá Estela una música muy risueña que nos permitirá con su música llegar muy lejos y Jairo un ladronzuelo que nos ofrecerá sus dotes de saqueo y alguna escena graciosa ya que se lleva bastante mal con Drippy. Vigilado por la siniestra bruja blanca a la que iremos conociendo durante la aventura y con la ayuda de una niña que aparecerá en momentos oportunos sin saber quien es y que solo Oliver podrá ver. A lo largo de la historia se irá descubriendo que todos tienen más cosas en común de lo que creen. Muchos giros en la historia, montones de amigos que nos Irán ayudando por todo el mundo y un gran final hacen que el relato merezca la pena seguirlo.

Combate donde podemos observar el dinamismo de las batallas

 
Sistema de Combate
Los combates son en movimiento lo que lo hace bastante dinámico. Podremos luchar con los personajes principales usando sus habilidades específicas de cada uno como los hechizo de Oliver, dotes de curación de Estela gracias a su flauta o robar todo lo que se pueda con Jairo.
Durante el viaje tendremos que ir luchando con diversas criaturas que más adelante podremos capturar al mas estilo pokemon para que luchen por nosotros. En el combate compartiremos la vida con ellos añadiendo un punto de estrategia, dependiendo del rival y las resistencias de cada uno. Podremos llevar hasta tres con cada personaje pero solo luchara uno de ellos aunque podremos cambiarlo en cualquier momento del combate. Sin duda esto nos da multitud de variedades y por si fuera poco estos monstruos capturados llamados Unimos subirán de nivel, aprenderán habilidades, aumentaran sus atributos, podremos equiparlos con objetos y armas y evolucionaran. También tendremos que cuidarles alimentándolos y manteniéndolos felices en nuestro unimalario. Gracias al refugio de Únimos podremos llegar a guardar 400 y poder sacarlos o guardarlos cuando queramos, incluso recibir regalos por tenerlos contentos.

Menu de amigos y unimos aqui podremos elegir el equipo y los ataques

A veces durante el combate los enemigos soltaran esferas. Estas esferas pueden curarnos la vida o los puntos mágicos.
No podría faltar los limites o poderes prodigiosos que se activaran al hacer ataques eficaces contra el enemigo, que soltara una esfera dorada que al recogerla nos curara por completo y podremos usarlos. Cada personaje y cada monstruo tienen su propio poder prodigioso.
Al principio del juego podremos elegir dificultad entre fácil y normal, la diferencia se nota sobretodo en la reducida vida de los monstruos. Si eres principiante en el mundo del rol ponte la menor dificultad, yo recomiendo la normal ya que es más equilibrado. Aun así hay que decir que los combates me han resultado bastante fáciles, pocas veces he sufrido en un duelo, ni siquiera con los jefazos, creo que es la única pega que voy a poner del juego pero necesaria.
Al ganar el combate obtendremos guilderes, el dinero de este mundo, experiencia para nuestros personajes y Unimos y objetos dependiendo del enemigo derrotado. En caso de que la batalla no valla tan bien y terminemos derrotados podremos reaparecer con un 10% menos de nuestro dinero o cargar la partida.

Genji el Dragón que nos ayudara a encontrar cualquier rincon del mundo

 
Me gustaría resaltar varias cosas, empezando por el mapa del mundo que da la sensación de estar absolutamente vivo ya que podremos ver las criaturas andando a sus anchas. Estas te atacaran si te ven o si estas con demasiado nivel intentaran huir. Muchos rincones secretos que descubrir y varias mazmorras que explorar hacen al mapa muy completo en el que podremos viajar a pie, en barco o incluso en dragón.
Otra cosa que destacar y mucho son los nombres de cada monstruo, personaje o ciudad, ya que es del todo original a la vez que gracioso como por ejemplo que la ciudad reinada por un gato se llame Cascabel o la ciudad en que la reina es una vaca es nombrada Almugid. Sin duda esto ayuda muchísimo a que el juego contenga una sensación de magia infantil que se agradece.
Durante el juego iremos ayudando a la gente gracias a nuestra magia, tendremos que saber que problema tienen por ejemplo que tengan poca confianza en si mismos, buscar a una persona que le sobre confianza y transmitírsela gracias a nuestro relicario, una especie de cantimplora capaz de guardar trozos de corazón y entregárselo a quien lo necesite. A lo largo del viaje descubriremos todo tipo de sentimientos para salvar a la gente como la bondad, el autoestima o el amor.

Todos los personajes estan visibles mientras andamos por el mapa, a lo lejos vemos la gran ciudad Villa cascabel

 
El Vademécum del mago es el libro que lleva nuestro protagonista y contiene toda la información del juego y cuando digo toda es toda. Podemos ver la lista completa de todos los monstruos con sus evoluciones, debilidades y descripciones, algunas recetas de alquimia ya que la lista es enorme y tendremos que ir descubriendo a lo largo del juego ya sea por recetas que nos den o experimentando nosotros,  una lista de armas y equipos existentes, el mapa separando las regiones y describiéndolas al detalle e incluso varios cuentos del nuevo mundo de lo mas entretenidos. En resumen un libro donde pasar unas horitas leyendo todo por que merece la pena.
Este libro tendremos que completarlo con algunas páginas perdidas, entre ellas los hechizos con los que podremos usar en combate o para completar multitud de puzzles y secretos.

Rocapedia sera nuestro guia si tenemos alguna duda

 
Como cada RPG existen las afinidades elementales y aquí no iba a ser menos. Los elementos es algo que hay que tener en cuenta en los combates pero también existen los signos que al igual que los elementos tienen gran importancia. Tendremos que tener en cuenta estos signos para las evoluciones de los Unimos ya que dependiendo de ellos evolucionara con una piedra diferente. Resaltar que en la fase final de evolución de Unimos podremos elegir entre dos tipos, cosa que te obligara a cogerlo dos veces si quieres hacerte con todos.

Montones de tesoros por descubrir en cada rincon del mundo

 
Para completar el juego no nos falta de nada, tendremos tiendas en todas las ciudades para comprar o vender todo tipo de objetos armas o comida. Dispondremos de posadas donde pasar la noche, cosa que recomiendo que hagáis en cada ciudad ya que obtendréis algo en cada una de ellas. Las cacerías es sin duda de lo más entretenido del juego, es algo que ya hemos visto en otros RPG pero que no podría faltar en este. Consiste en buscar a un monstruo especial en el mapa del mundo,  derrotarlo y cobrar la recompensa. A la vez nos darán unos sellos para completar cartillas, estas cartillas las canjearemos por habilidades que usaremos en el combate o fuera de el.
Por ultimo quiero resaltar el diccionario con escritura nazcana, una civilización antigua del mundo. Es un diccionario completo que lo tendremos en el libro mágico para traducir algunos secretos durante el juego. Sin duda otro ejemplo de que esta gente se ha esforzado en redondear el juego.

La bruja blanca y su consejo estaran siempre viendo los pasos de Oliver y sus amigos

 
Nombrar también a Joe Hisaishi compositor de la banda sonora, ganador de varios galardones al mejor músico de música japonesa. Una BSO alucinante que completa esta mágica sensación y nos envuelve en otro mundo.

En resumen tenemos ante nosotros una obra de arte que transmite una sensación que solo los grandes del rol pueden ofrecer. Tiene la durabilidad perfecta, unas 25 o 30 horas si eres muy rápido o unas 60 o 70 si lo quieres completar al cien por cien, ya que después de completarlo nos quedaran unas cuantas horitas con nuevas misiones que resolver. Una ambientación muy buena casi inmejorable, con un mundo creado para disfrutarlo por completo. En mi opinión es el mejor RPG de esta generación sin duda alguna. Es una experiencia inolvidable.

Lo mejor:

-         Un mundo entero para explorar muchas horas.
-         Mezcla perfecta entre calidad técnica y jugabilidad.
-         Banda sonora impresionante que te impregna de magia
-    300 Unimos para capturar.
-    Una historia alucinante que te enganchara desde el prncipio.

Lo peor:

-         Dificultad baja.

Nota: 10

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