Ayer viernes a las diez de
la mañana tuve el honor de probar la demo de BioShock Infinite, en la cual tuve la oportunidad de comprobar que
uno de los títulos más esperados del 2013, va a dejarnos a todos con la boca
abierta. Y queridos amigos, pude disfrutar de las dos primeras horas y media de
juego, y os aseguro que los momentos que me quedé sin aliento no pueden
contarse con los dedos de una mano. Ahí me encontraba yo, a los mandos de un
pad de Xbox 360 conectado a un Pc, moviendo de una manera espectacular la nueva
obra de Irrational Games. Aquí ya os
puedo ir adelantando ciertos detalles, sobre todos para aquellos que tengáis alguna
duda en cuanto a en que plataforma comprarlo. El juego se ha desarrollado por separado para cada
plataforma, y como es obvio, en Pc
es donde mejor vamos a poder disfrutar de BioShock Infinite, situando la
versión de PlayStation 3 como la
segunda mejor posicionada y por último la versión de Xbox 360.
Los que ya visteis la
noticia que pusimos, en la que os mostrábamos los primeros cincos minutos, no
os pillará de sorpresa lo que os digo a continuación. Empezamos siendo
conducidos hasta un faro en una barca de remos, si chicos he dicho un faro, ¿os
suena de algo? Y desde que nos bajamos en el embarcadero, no paramos de
encontrarnos referencias al trato que tenemos que cumplir. ¿Con quien ha
llegado a un acuerdo Booker DeWitt,
y porque quiere a la chica? Dejando esto a un lado, al llegar a lo más alto del
faro, somos lanzados hacia Columbia,
y por favor amigos, cuando estéis viviendo ese momento disfrutadlo de verdad. Ver
Columbia desde lo más alto, contemplando su grandeza, la belleza de sus
edificios y darse cuenta de lo viva que está, es algo simplemente espectacular.
Una vez que nos apeemos del
artefacto con el cual hemos llegado, nos encontraremos en medio de un exacerbado
fervor religioso. No pararemos de ver imágenes del autoproclamado profeta el
Padre Comstock, y las referencias a
la semilla que él ha traído al nuevo
Eden. Y para que podamos entrar en Columbia deberemos de pasar por el trámite
de ser bautizados en una escena maravillosa desde que entramos en la sala de
bautismo. Aquí tengo que daros un consejo, no perdáis detalle de cómo esta recreado
el interior de las salas, la profundidad de los techos, como se van apagando
las velas cuando vamos cruzando la sala de bautismo.
Y al fin ya entramos en
Columbia, donde nos encontramos la primera sorpresita, la ciudad está en una
aparente paz y tranquilidad, dejad a un lado todos los videos que habíamos visto,
ni por un segundo penséis que vamos a encontrar un enfrentamiento entre los
seguidores del Padre Comstock (fundadores)
contra la Vox Populi; pero eso sí
vamos a ver los primeros focos de conflicto entre ambas.
Cosas que tenemos que saber
de ambos bandos, en primer lugar los leales al bando de Comstock, creen ciegamente en él, viéndole como un Dios que
gobierna el arca, fuertemente arraigados a las ideas de los padres fundadores
de la nación (un tanto distorsionadas, la verdad sea dicha) y mostrándonos una
clara distinción social. Por otro lado tenemos al Vox Populi, la clase obrera, los apartados, los que tendrán que
hacer el trabajo sucio o sino tendrán que morir. Pude ver estas distinciones en
varios momentos del juego, pero considero que os voy a contar el que menos
altere lo que os vais a encontrar. En el transcurso de un punto a otro, pude
pasar por una estación que tenía como todas las estaciones su zona de baños
públicos, pero no todos tienen unos baños para una clase de gente y otros para
otra clase.
Tendremos máquinas
expendedoras que nos recordaran mucho a las otras entregas, al igual que
encontraremos grabaciones de los protagonistas de la historia, donde se irán
revelando ciertas cosas que hasta el momento desconocíamos, incluso veremos
grabaciones que nos muestran la historia de Columbia, muy curioso el rechazo
hacia los irlandeses que pude ver en una de esas grabaciones.
Siento tener que repetirme,
pero tenéis que fijaros en el nivel de detalle, el momento en que un colibrí se
puso a revolotear a mí alrededor me dejó boquiabierto. Si, pude ver a Elizabeth, pero no en qué condiciones y
en qué momento, al igual que os digo que tuve mi encuentro con el Songbird, y os digo desde ya que es
muchísimo más espectacular de lo que nos imaginábamos. Puedo deciros que nuestra
querida Elizabeth está rodeada de una nube de misterio que promete ir despejándose
según vayamos avanzando en la historia. No sé, si recordáis que ella tiene
ciertos poderes, los cuales va a utilizar en nuestro provecho, por ejemplo, nos
creará coberturas para defendernos en medio de un tiroteo, creará enganches
para poder lanzarnos con el Skyhook, al igual que por lo que pude ver también creará
zonas médicas con botiquines y otras con munición. Todo esto que os digo es muy
intuitivo, mediante un sombreado parpadeante podremos ver qué zonas puede
alterar Elizabeth, con darle al botón ella obrará según deseemos. Y también pude
ver su ayuda durante un enfrentamiento con enemigos, lanzándome un rifle de
francotirador e incluso lanzándome munición. Otros tipos de ayudas que nos
ofrecerá nuestra enigmática amiga es la de abrir cerraduras siempre y cuando
nos queden ganzúas, y también nos lanzará el dinero que ella se vaya
encontrando.
Y pude entrar muy en
contacto con el Skyhook, ese
dispositivo que nos servirá para desplazarnos por los raíles que conectan
Columbia, e incluso también lo usaremos como arma cuerpo a cuerpo. Os puedo
decir desde ya, que es muy sencillo su manejo, y que podremos cambiar de
dirección, saltar a otros railes, saltar al suelo e incluso sobre enemigos
haciendo que estos caigan al vacío. Muchísima atención a la sensación de
velocidad, en más de un momento noté como se me aceleraba el latido de mi
corazón.
¿Os parece bien todo lo que
os he contado hasta ahora? Pues agarraros porque aún quedan muchas más cosas
nuevas. Tendremos escudo cosa que en
anteriores entregas no teníamos, encontraremos mejoras que nos permitirán otorgar mayor capacidad de escudo, vida
o sales (eve). El tema del escudo
está muy bien implementado, mostrándonos la pantalla como un cristal roto
cuando nos quedamos sin él. Podremos disfrutar de rutas alternativas para poder llegar al punto que queremos,
descubriendo así zonas nuevas. Y son estas zonas las que nos traen otra
novedad, al descubrir otra ruta daremos con las optional quests, por así decirlos unas pequeñas misiones
secundarias, y dado que BioShock Infinite nos permite volver atrás siempre que
queramos (hasta cierto punto, claro está), podremos resolver estas pequeñas
misiones.
Otro detalle importante es,
las mejoras de equipamiento,
podremos equiparnos con ciertas características que nos permitirán hacer que
nuestro Skyhook al dar un golpe cuerpo a cuerpo envuelva en llamas al enemigo.
Otro equipamiento que probé, me permitía hacer más daño cuerpo a cuerpo, y otro
hacia que cuando tenía poca vida y mataba al último enemigo, éste me hacía
recuperar vida.
Como dato curioso puedo
deciros que cuando disparamos a un enemigo, podremos ver el daño numérico, al
más puro estilo Boderlands. Y es que por lo que pude saber, Ken Levine es un grandísimo seguidor de
Xcom Enemy Unknown, hasta el punto
de visitar el estudio de Firaxis e
implementar este pequeño detalle en BioShock; eso sí, detalle que podremos
quitar si queremos.
Y por último y no por ello
menos importante, los vigores, esas
alteraciones físicas que nos permiten lanzar un tipo de ataque descomunal con
nuestro brazo izquierdo, con el añadido que esta vez podremos tener un disparo
secundario que creará una trampa para nuestros enemigos. Como soy un jodido obsesionado
de los pequeños detalles, mucha atención a la forma de nuestro brazo tanto al
beber el vigor por primera vez como al llevarlo equipado. Estos son los cuatro
vigores que pude probar:
- Possesion: nos permite poseer máquinas, en el caso de las dispensadoras de objetos nos darán dinero, y cuando poseamos a una torreta, ésta luchará a nuestro lado disparando a nuestros enemigos.
- Devil kiss: con este vigor podremos lanzar bolas de fuego que envolverán en llamas a nuestros enemigos, de hecho, si las lanzamos a un charco de gasolina cerca de ellos provocaran muchísimo más daño. Dejando apretado el gatillo izquierdo podremos realizar el disparo secundario, que será una especie de mina volcánica que destrozará a nuestros enemigos.
- Murder of Crows: que os parecería tener a una bandada de cuervos a vuestra disposición que ataque a vuestros enemigos y les distraigan mientras os acercáis y les dejáis llenos de plomo; pues aquí lo tenéis y ya os digo que en más de una ocasión vais a utilizarlo.
- Buckin Bronco: probablemente el vigor que más me gusto, imaginaros por un segundo que un caballo desbocado sale al galope lanzando por los aires al jinete, pues este vigor hace algo parecido, cuando lo usamos los enemigos saldrán volando quedando a nuestra merced, para que os hagáis una idea, como si jugáramos al tiro al plato.
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