Citadel Gamers: Análisis Dead Space 3

Destacados (imagenes)

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

viernes, 15 de marzo de 2013

Análisis Dead Space 3



El planeta donde comenzó la pesadilla.
Con la salida del primer Dead Space nos llevamos todos una grata sorpresa, pudimos disfrutar de un juego que daba un paso más lejos en el género Survival Horror, tenía la capacidad de hacernos sufrir como ningún otro juego, tenía muchos momentos que nos hacían pasar realmente miedo, la sensación de soledad y de agobio que nos daba era impresionante, y lo que más nerviosos nos podían llegar a poner, la fragilidad de los humanos, en este caso de su protagonista, Isaac Clarke, frente a unos alienígenas increíblemente agresivos y letales, capaces de descuartizarnos si nos cazaban, los Necromorfos. Este primer juego transcurrió a bordo del USG Ishimura, una nave fantasma de extracción planetaria que ha sido masacrada por una invasión Necromorfa. El juego fue un éxito, y no tardó en llegar Dead Space 2, que mantuvo toda la estética y esencia de la primera entrega y la mejoraba en todos sus aspectos, brindándonos uno de los mejores Survival Horror hasta el momento, y para muchos el mejor de la saga sin duda. Transcurría en una estación espacial gigantesca, el Eje, esta es totalmente invadida y masacrada por los Necromorfos, aniquilando y destrozando a todos los humanos y causando el más inmenso terror, Isaac Clark debe hacer todo lo posible por sobrevivir y escapar de la nueva pesadilla donde estaba inmerso de nuevo. Las críticas de esta segunda parte fueron mejor todavía, por eso era de esperar la llegada de Dead Space 3, juego que ha dado mucho de qué hablar hasta su llegada, debido a que el juego se puede centrar un poco más en la acción y en el cooperativo y mucha gente pensaba que perdería su esencia. Nosotros ya lo hemos jugado y a continuación tenéis un exhaustivo análisis con todos sus defectos y virtudes, y una cosa os puedo adelantar, la esencia de Dead Space sigue estando muy presente para hacernos pasar miedo.

Seremos testigos de un prólogo bastante misterioso e intrigante en mitad de Tau Volantis, un planeta helado con unas condiciones climatológicas extremas, donde un militar es asesinado por su superior a sangre fría y le arrebata un misterioso artefacto que será clave para la supervivencia humana, el llamado Códice. Tras el prólogo quedaremos desorientados, pero ya en la piel de Isaac Clarke, quien se verá sorprendido por dos militares que se lo llevarán por la fuerza, Norton y John Carver. Tras una larga y movidita travesía, todo les lleva a Tau Volantis, donde junto a Ellie y a Carver, intentará desvelar los secretos del Códice, ya que sospechan que es la clave para acabar con las Efigies y toda su pesadilla.
En el prólogo no manejaremos a Isaac, y sera de lo mas misterioso.

Sin duda la historia es uno de los platos fuertes de esta tercera entrega, ya que va un poco más lejos y nos sumerge en el origen de toda la pesadilla necromorfa, no se conforma con meter a Isaac en medio de una catástrofe alienígena, si no que de alguna manera es Isaac el que se mete en medio de esta pesadilla para poder acabar con ella de una vez por todas. Esta historia tiene la capacidad de hacernos sentir miedo y a la vez mucha curiosidad hacia lo desconocido, hacia Tau Volantis, ya que según se valla desvelando la historia, iremos sabiendo cosas sobre los alienígenas que habitan el propio planeta y de unos hechos importantísimos y aterradores que ahí tuvieron lugar, a la vez que nuestros protagonistas van estrechando lazos.
Aqui esta Isaac, el ingeniero, en esta entrega ganará mas carisma aun.

Esta historia ira de menos a más, ofreciéndonos todo tipo de emociones, pero sin duda la que más me ha sorprendido es esa sensación de emoción que te deja el descubrir algo realmente gordo y extraño, de unos seres que no son humanos, es una sensación que debéis de sentirla, una sensación que se acerca, por poner un ejemplo, a la sensación que nos dejó la película de Prometeus (la parte de la exploración del planeta). Dead Space 3 sabe cerrar la trilogía a la perfección con una historia digna de los mejores, que no decepcionará a nadie y dejara muy satisfechos a los jugones de la saga.
Hasta ahora la Efigie ha sido la causante de toda esta pesadilla.

Pero luego haremos hincapié en el abrumador planeta, ya que el llegar hasta él es una verdadera odisea a través del espacio. Como ya nos tiene acostumbrados la saga, los escenarios en el espacio son realmente impresionantes, la sensación de vacío e ingravidez total son perfectas. A las afueras del planeta tendremos que explorar una especie de cementerio de naves, el cual lo podremos explorar con total libertad, esa es una de las grandes novedades de esta entrega, la libertad para indagar. Cuando estemos entre toda esta chatarra de naves, nosotros tendremos un objetivo principal, que se remontara a meternos en una de estas naves abandonadas en busca de algo en concreto, pero, no nos obligará, nosotros podremos subirnos a cualquier nave, explorar la gran cantidad de escombros y desolación en busca de suministros, todo en este espacio recreado a la perfección, trozos de metal flotando, satélites del planeta a la deriva, minas explosivas que han quedado liberadas, Necromorfos que han sobrevivido deambulan entre la miseria, y lo que pondrá la guinda del pastel a esta parte espacial, os quedareis anonadados viendo como gigantescas naves se descomponen con Tau Volantis de fondo, esa imagen se os quedará grabada en la memoria para siempre, pese a que es un prado de desolación, es increíblemente bello y espectacular.
Cuando exploreis esta zona no la olvidareis jamas, mirad la nave descomponiendose, al fondo Tau Volantis.

En esta parte, donde abrá un monton de naves fantasmas, tendremos bastante libertad para explorar.
Como he dicho, podremos explorar todo esto como queramos, lo que nos lleva a una de las mejores novedades del juego, las misiones secundarias, son fantásticas. Desviándonos de nuestro camino principal, por ejemplo, metiéndonos en otra nave diferente, se iniciara la misión secundaria, en la que tendremos que resolver algún tipo de problema o explorar unas antiguas instalaciones en busca de un almacén de suministros, y por supuesto, ya que el juego cuenta con un completo cooperativo, en algunas de estas misiones secundarias tendréis que invitar a un amigo para completarlas con su ayuda, no podremos acceder a ellas sin el cooperativo. Estas misiones secundarias están repartidas a lo largo de los 19 capitulazos de los que dispondrá la parte principal, sin duda es el Dead Space más largo de la saga, y si le añadís unas cuantas misiones secundarias, tendréis uno de los Survival Horror más largos hasta ahora.
Las misiones secundarias son todo un acierto, le dan mucha vidilla al juego.

El juego no puede evitar dividirse en dos partes muy claras, ya que no llegaremos a Tau Volantis hasta bien avanzados, antes pasaremos bastante tiempo explorando y preparándonos para ir al planeta en las naves fantasma de las afueras, y está clara separación lleva a que solo en esta primera parte veremos el vació espacial y la gravedad cero, algo que debemos echar en cara al juego. Lo que en las anteriores entregas estaba perfectamente distribuido, en esta entrega pasaremos la mayoría del juego a pie, ya que el vació espacial solo lo veremos fuera del planeta, esto hará que el paso por Tau Volantis no sea demasiado dinamico, pero no por ello menos espectacular.
El juego muestra claramente una division, la parte espacial...


... y las partes en el asombroso planeta helado, Tau Volantis.
Tau Volantis, el planeta os dejara boquiabiertos, un planeta helado, cubierto de nieve, con enormes vendavales, con antiguas edificaciones humanas, con sus propios habitantes nada parecidos a los humanos, y sobre todo, muerte y desolación. Los efectos climatológicos son realmente espectaculares, de lo mejor que se ha visto en un juego, las enormes venticas harán que nos helemos y tengamos que refugiarnos al lado de hogueras o en pequeños refugios para no perder calor corporal, es muy sorprendente, ver como pulsamos el botón de Sprint y Isaac tenga que cubrirse con los brazos e ir casi a rastras por que la fuerza de la tormenta le tira para atrás, veremos cómo se forma escarcha en las cejas y pelo de Isaac, realmente nos dará sensación de frio, hay que felicitar a Visceral Games por el gran trabajo que han hecho con la magnífica ambientación del planeta, bravo.
Tau Volantis es impresionante, los efectos climatológicos os dejaran con la boca abierta.

El desarrollo del juego seguirá en la línea de Dead Space 2, dividido en capítulos, siempre hacia adelante. Iremos explorando Tau Volantis, tanto las zonas exteriores heladas, como las interiores a través de laboratorios y refugios. El juego sigue manteniendo esa tensión a la que nos tiene acostumbrados, incluso la aumenta, ya que la cantidad de Necromorfos que habrá se ha visto incrementada de forma considerable, al igual que su agresividad. Es lo que la gente se temía, que el juego pudiera perder parte de su esencia por darnos más acción, y es cierto que el juego tira un poco más hacia la acción, pero para nada pierde su esencia, la diferencia es que anteriormente no sabíamos si iba a aparecer un Necromorfo y por donde aparecía, y ahora, sabréis casi con total seguridad que el monstruo saldrá.
El juego nos seguira poniendo muy nerviosos, los enemigos saldrán hasta de debajo de la nieve.


Porsupuesto no faltaran los largos pasillos donde iremos muy despacito debido a la tensión.
Pero no solo serán los Necromorfos, otro de los nuevos añadidos, y este no tan bueno, serán los tiroteos contra humanos. Aparte de Elli y Carver, existe otro bando, los condenados Uniólogos, chiflados que siguen la religión de la Efigie y de los Necromorfos, y quieren a toda costa matar a Isaac, ya que como sabemos, es el único que sabe cómo destruir las Efigies. Como si no tuviéramos ya suficiente con sobrevivir a la pesadilla de los Necros. La incursión de otros humanos en las batallas ha sido una gran equivocación por parte de Visceral Games, ya que aquí sí que se pierde el miedo y parte de esencia, no es posible que unos cuantos tíos disparándonos puedan inculcarnos miedo, y menos con la baja dificultad de estas partes de acción. Imaginaros el destrozo en un humano que puede causar la cortadora de plasma, eso sí, las amputaciones y muertes de estos humanos son bastante reales, veremos cómo amputamos las piernas y brazos a la perfección con nuestras herramientas de corte, o los tíos caerán con un disparo en la cabeza, pero es lo único que se salva, por en líneas generales, estos tiroteos son un poco cutres, y a veces ni tendréis que gastar munición, debido a que los Necros aparecerán para acabar con todo ser humano.
Pese a que estan perfectamente justificados, los tiroteos con humanos serán un tanto cutres.

En cuanto a los Necros, han evolucionado y hay nuevos tipos de ellos. Tenemos los clásicos, los que tienen cuerpo de humano y les salen cuchillas de los codos, pero estos han aprendido a agacharse y correr a cuatro patas, lo que los vuelve muy agiles y difíciles de acertar con disparos. Tenéis los ya conocidos perros que tienen un aguijón como el de un escorpión, también están los corredores de Dead Space 2, esa especie de dinosaurios que se esconden y esperan su momento para atacarnos, y os aseguro que tendréis batallas muy duras en la nieve contra estos Necros.
Aqui los clasicos Necros con cuerpo hhumano y afiladisimas cuchillas.

Tampoco podían faltar los que llevan una bomba en el brazo y gritan como si fueran a vomitar los asquerosos, estos han ganado la habilidad de arrastrarse por el suelo, para hacerse menos visibles, una verdadera putada para nosotros. Y los “adorables” bebes, esos que sacan tres tentáculos para arrojarnos púas afiladísimas, que en esta tercera entrega nos da la impresión de que son un pelín más grandes.
No podian faltas los de la maldita bomba en el brazo.
¿os acordais de los bebes con tentáculos? En esta entrega son un pelin mas grandes.

En cuanto a los nuevos fichajes, hay unos cuantos, algunos muy tocapelotas, otros gigantescos y realmente espectaculares que nos ofrecerán batallas epiquísimas. Tenemos a humanos con el brote Necro, pero sin mutar, que vendrán a por nosotros de forma agresiva con hachas en las manos y con los ojos infectados, que cuando conseguimos abatir, se partirán en dos y les saldrán de la cintura tres tentáculos con espinas que se agarraran a nosotros para descuartizarnos. Luego hay otros que actuaran un poco como de zombies caníbales, con cuerpo humano muy delgado, se tiraran a por nosotros como si se murieran de hambre, y son muy muy pesados, se dan un aire a los niños de Dead Space 2, vendrán a por nosotros de siete en siete y saldrán de debajo de las piedras, un verdadero incordio.
Estos Necros que parecen zombies canivales son un verdadero incordio, vendrán en masas.

Estos humanos tienen el brote de los Necros, con sus hachas nos podran cortar por la mitad.
Pero ninguno será tan espectacular como los “cabecillas”, los gigantescos y espectaculares jefes finales. Aparecen sin avisar, sin un motivo, y tendrán muchísima facilidad para aplastarnos y reventarnos. Tenemos que buscar sus puntos débiles, que aparecerán al cortar sus extremidades. Estas batallas son muy épicas, y nos llevara un rato acabar con ellos. Estos son variaditos, y hay unos cuantos, y sin duda son los más sorprendentes de la saga.
Los jefes finales son abrumadores, mirad su tamaño.

Como ya he comentado, la agresividad de los enemigos y su número se ha visto incrementado, lo que desemboca en una dificultad bastante mal ajustada. No puede ser que haya partes en las que seamos dioses y nos convirtamos en auténticas máquinas de descuartizar, y sin embargo habrá otras partes donde la dificultad os desesperara y moriréis una vez, y otra, y otra más y así hasta tirar el mando a la basura, y gracias a esto el pobre Isaac tendrá las más horribles muertes. Lo partirán por la mitad, lo aplastaran, lo cortaran en trocitos, le arrancaran la cabeza, todo tipo de dulzuras. Sin embargo esto se ve salpicado por el fatal sistema de guardado, hecho para un juego de acción y muy equivocado para un Survival Horror. El sistema es bastante similar al de Resident Evil 6, han eliminado los puntos de guardado, ahora todo será mediante autoguardados y puntos de control. Esto puede suponeros algún problema ya que en el menú hay una opción que pone guardar y salir, pero lo recalco bien, solo sirve para guardar nuestro inventario, si lo hacéis y el juego no ha guardado automáticamente, conservareis vuestro inventario pero volveréis bastante más atrás, al punto donde se guardó automáticamente la vez anterior, esto precede a que al guardar nuestro inventario, cuando la carguemos volverán a estar las cajas de suministros, veeengaa, munición gratis a base de bien, lógicamente debido a esto el juego pierde en cuanto a supervivencia y sufrimiento, un error.
Las muertes de Isaac son horripilantes, aqui estan a punto de hacerle pedazos.

Isaac Clarke, ingeniero, y aunque puede parecer que se ha acostumbrado a los horribles sufrimientos después de sobrevivir en las dos primeras entregas, os puedo asegurar que este sufrimiento no tiene límites, por que sin duda es la entrega de la saga donde más jodido se verá con diferencia. Acariciara la muerte continuamente, desde sobrevivir a un increíble accidente espacial a una grandísima velocidad, hasta mantenerse con vida muy a duras penas dentro de un Necro, si, como escucháis. Esto le dará a Isaac más carisma de la que tenía, y haciéndole aún más grande, y como ingeniero que es, usaremos sus conocimientos para crear y modificar cualquier arma mediante materiales.
Vais a alucinar con la facilidad que Isaac tiene para mirar a la muerte de frente.

Esta es una de las novedades con la que la gente empezó a ver Dead Space 3 oscuro. Ero os puedo asegurar que la posibilidad de fabricar armas y modificarlas es todo un acierto, nos hace sentirnos tan ingenieros como Isaac. A exploración de los escenarios será vital para encontrar todo tipo de materiales, así como registrar los cadáveres de los enemigos, abra unos cuantos materiales, desde simple chatarra hasta piezas enteras de armas o semiconductores para los objetos. Tendremos a nuestra disposición un banco de trabajo que ya conocemos de las dos entregas anteriores, pero las posibilidades de estos son enormes.
Estos son los bancos de trabajo.

En primer lugar tendremos el apartado de creación de objetos donde podremos crear botiquines, munición, estabilizadores, si disponemos de los materiales necesarios claro. También tendremos un almacén para dejar las cosas que nos sobren o las armas que queramos conservar. Y ahora es cuando vienen los tres apartados nuevos. Uno donde podremos poner ranuras de mejoras, como el daño o la velocidad, y no solo ponerlas, si no también crear mejoras con materiales, hasta un máximo de 8 huecos para mejoras que iremos desbloqueando. Luego tenemos otro apartado donde tendremos los diseños de las armas originales, para crearlas estándar, tal cual vienen. Y el tercer apartado y el mejor sin duda, donde podremos crearnos el arma que nos dé la gana desde cero, siempre y cuando dispongamos de los materiales y las piezas necesarias. Y es que la gran cantidad de posibilidades es abrumadora.
En este apartado crearemos las armas, muy completo.

Os pondré unos ejemplos, imaginaros una cortadora de plasma que como disparo secundario tenga una metralleta o un revolver, brutal. Y ahora sí, señores, ahora sí, han tardado tres entregas pero lo podemos hacer, podemos crearnos el brutal cañon lineal con la posibilidad de cambiar el disparo de horizontal a vertical, como si fuera una cortadora de plasma gigante, una puta máquina de desmembrar. Pero tampoco os penséis que gracias a estas armas el juego será un camino de rosas, ya que estas armas al principio vienen algo controladas.
Podremos crear el arma que queramos, mirad que cañon lleva.

Pero si ponen en el juego este genial banco para crear armas y todo esta tan bien, ¿para qué cojones han unificado toda la munición? Si señores, en este aspecto es realmente donde vemos un pequeño cambio del survival horror a la acción. Se acabó el estar preocupado mirando cuantas balas nos quedan de un arma, o el usar a la fuerza la peor arma que llevemos porque es de la única que tenemos munición. Ahora siempre tenemos munición de nuestra arma preferida, porque toda la munición es la misma para todas las armas, una gran equivocación, además, esto se ha hecho pensando en el modo cooperativo.

John Carver, el otro personaje al que podremos manejar, el militar que al inicio del juego se lleva a Isaac a la fuerza, pero que durante el juego vemos como van estrechando lazos. Pues bien, en este modo cooperativo Online encarnaremos a Carver, y haremos la campaña desde sus ojos. Esto permitirá que se aten algunos cabos, ya que la mayoría del tiempo ira con Isaac, pero lógicamente tendrá partes donde tendrá que ir solo, esto está muy bien hilado, ya que si jugamos solos no veremos a Carver nada más que cuando aparezca en la historia, pero cuando juguéis al cooperativo sí que veremos a los dos y las situaciones donde le vemos encajan a la perfección. Exactamente lo mismo pasara con las misiones secundarias, ya que cuando juguemos solo, exploremos, veremos sitios donde no podremos entrar, ya que nos pedirá que invitemos a un amigo para el cooperativo. Pues bien, estas misiones están igual de bien entrelazadas, ya que cuando estemos en cooperativo si podremos pasar, la verdad hay que decir que al principio la gente no quería que el juego mirara hacia el cooperativo, pero han conseguido que sea un cooperativo muy completito, sí señor.
El cooperativo estará perfectamente hilado, el otro manejara a Carver.


Aqui podeis ver a Isaac Clarke y John Carver.
Y no puedo terminar de ninguna de las maneras sin describir casi lo mejorcito del juego aparte de la historia. La espectacularidad de las situaciones y el ritmo que no parara de subir hasta que terminemos. Manejaremos una gigantesca nave espacial, a lo largo del juego haremos rapel para escalar o descender, la continúa y espectacular batalla contra enemigos colosales, el juego nos pondrá el corazón a mil una y otra vez, y hará que nos invada la emoción. Y como algo realmente brillante tengo que mencionar los últimos 6 capítulos del juego. Esos últimos capítulos son una obra de arte, os dejara con la boca abierta, viviréis todo tipo de emociones y una parte del planeta muy muy desconocida, os rematara.
No pararemos en todo el juego, es espectacular, mirad, aqui descendiendo haciendo rapel.

El espectaculo no parara, estas en la que Isaac se propulsa son mis preferidas, mirad que belleza.
 
Conclusión
Dead Space 3 tiene muchas cosas que agrandan muchísimo la saga, pero por desgracia tiene cosillas tontas que si se hubieran pulido o rectificado el juego habría sido redondo. La unificación de la munición es una equivocación, al igual que el sistema de guardado totalmente equivocado haciendo que pierda supervivencia, un sistema de guardado más propio de un juego de tiros. La tensión se ha visto incrementada para bien, ya que la mejorada inteligencia de los Necros, su agresividad y aumento de número, esto hace que vallamos con más cuidado que nunca, pero también tiene su punto malo, el mal ajuste de la dificultad, os mataran montones de veces en el mismo sitio. Pero el juego se hace grande y espectacular con la gran cantidad de situaciones que nos dejaran con la boca abierta, el accidente en el espacio, el aterrizaje en Tau Volantis, los momentos de rapel, las épicas batallas contra los enormes jefes finales. Tau Volantis es precioso y a la vez desolador, regalándonos unas condiciones climatológicas abrumadoras, y lugares ocultos envueltos en el misterio y desconocimiento. Acabareis enamorados de Isaac Clarke, el ingeniero, que en esta tercera entrega gana mucha más carisma y flipareis con la cantidad de veces que roza la muerte, un auténtico superviviente nato, que nos regala sus conocimientos para la creación de armas, que nos dará muchísimas posibilidades. El juego pone el broche de oro con una grandiosa historia que cerrara de momento la trilogía como solo la saga se merecía, una historia brillante, y con un cooperativo de lo más completito junto a John Carver. Tengo que terminar diciendo que los últimos 5 capítulos del juego son de 10, alucinantes. Dead Space 3 tiene sus cosillas, pero si eres fan de la saga este juego es imprescindible, así como que te gustes los survival horror. Aunque no llega a la altura del genial Dead Space 2, este mantiene toda su esencia y os dejara muy satisfechos.
NOTA: 8,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario