Citadel Gamers: Análisis: Tomb Raider

Destacados (imagenes)

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 20 de marzo de 2013

Análisis: Tomb Raider


Dudo que en 1996, cuando Core Desaing lanzo el primer Tomb Raider, fuesen conscientes de que estaban creando uno de los iconos más reconocibles y carismáticos de este medio, la famosa arqueóloga irrumpió en la escena del videojuego con una fuerza tremenda, dando en sus primeros años unos grandes títulos. Pero con el paso del tiempo Lara fue perdiendo fuerza, la sobre explotación de la franquicia le hizo mella al personaje, convirtiéndolo en un cliché, que si bien seguía despierto en la memoria popular, los jugadores cada vez le daban más de lado.

Pero todo cambio cuando entro en escena Crystal Dynamics, el estudio Ingles, se puso como meta revitalizar la franquicia, volviéndonos a ofrecer títulos de calidad, pero su ambición era mucho mayor, como nos demuestra el titulo que nos ocupa aquí, resucitar al personaje desde sus inicios, crear una Lara Croft más acorde a los tiempos que corren, un personaje mucho mas realista, asi que veamos que han conseguido con este nuevo comienzo.



Esta nueva aventura nos lleva hasta el Triangulo del Dragón, un archipiélago situado cerca de Japon, en el que una expedición de un afamado arqueólogo que trabaja para la televisión, pretenden encontrar el antiguo reino de Yamatay, aconsejados por la joven arqueóloga,  pero nuestro buque se verá envuelto en una violenta tormenta, provocando su naufragio y llevando a nuestros protagonistas a la isla donde sucederá la aventura, nada más llegar a esta, Lara será raptado por uno de los habitantes de esta misteriosa isla, rodeada de sucesos inexplicables.

En esta nueva aventura nos olvidaremos de la Lara experimentada y de fuerte carácter que conocíamos, aquí nos encontramos frente a una joven arqueóloga de 21 años, que nunca antes se había visto en una situación parecida y que tendrá que atravesar un camino de sangre, sudor y lagrimas para intentar volver a reunir a su equipo y salir de la isla, a la vez que intentar desentrañar los extraños fenómenos que ocurren en esta, demasiadas situaciones límites para una chica de aspecto frágil que tendrá que madurar muy rápido y descubrir las agallas que lleva dentro para superar todas estas situaciones.

Lara tendrá que aprender a cazar para comer, tendrá que enfrentarse a la primera vez que mata a un hombre tendrá que soportar todo tipo de caídas y golpes tanto físicos como emocionales, que ira recibiendo, todo esto ira forjando su carácter de dura aventurera que conocemos, si bien quizá esta línea no está del todo bien limitada ya que pasara por estar destrozada por disparar a un enemigo, a acabar con multitud de estos sin problema rápidamente, aunque se entiende a que esto está hecho en pos de la jugabilidad.

Eso si un punto negativo de la ventura serán nuestros acompañantes y es que  si bien Lara estará muy trabajada a nivel argumental, nos encontramos con unos secundarios muy planos  y que todavía lo parecen más en comparación con nuestra protagonista.



Ante este Tomb Raider nos encontramos ante una aventura que ira alternando entre partes de corte mas plataformero, a otras de mas acción, si bien lo que le diferencia de su más claro competidor, es que aquí tenemos un escenario más amplio, el cual podremos recorrer en busca de nuevos objetos y tesoros coleccionables o enfrentarnos a diversos puzles que si bien no son el culmen de la complejidad tienen un gran diseño basándose en interactuar con las físicas del escenario para abrirnos paso.

Si bien esto no quita que la aventura no sea lineal, que sí que lo es, ya que en todo momento sabremos cual es nuestro objetivo y si tenemos alguna duda tendremos la “visión de supervivencia”, activando este modo pasaremos a ver cuáles son nuestros objetivos principales, incluso podremos ir evolucionándola para que nos destaque objetos perdidos por el escenario.

Aun así es un acierto que podamos pasearnos por los escenarios a nuestro antojo y es que es un gustazo recorrer una y otra vez los escenarios en busca de nuevos objetos gracias a un diseño de pantallas estupendo que hacen que sea muy divertido moverse por ellos, ofreciéndonos unas fases de plataformeo muy bien realizadas y que de hecho, si queremos completar la aventura al 100% nos obligaran a revisitarlos ya que tendremos que tener cierto objeto o habilidad para atravesar los diferentes puntos del escenario.

Para ayudarnos en esta tarea tendremos las hogueras, puntos que estarán situados por toda la isla y que una vez alcanzados podremos movernos de uno a otro automáticamente, aparte de darnos acceso a este viaje rápido, también servirán para mejorar nuestro inventario y nuestras habilidades, según vallamos saqueando las cajas que nos encontremos o registrando los cadáveres de nuestras presas, nos darán piezas las cuales usaremos para ir aumentando el nivel de nuestras armas y dotándolas de mayor daño y diferentes características, igual pasara con nuestra protagonista, esta irá ganando experiencia que podremos usar para distribuir unos puntos de habilidad, eso si no os esperéis mucho lugar para la personalización ya que se tratara mas de completarlos todos para acceder a todas las habilidades de nuestras armas y nuestra protagonista.

Con habréis podido ver hasta ahora, la aventura se divide en dos partes claramente diferenciadas, los momentos de plataforma/exploración y los de acción, el titulo ira intercalando estos momentos y si bien no revolucionara nada en la integración de estos sí que se puede destacar que juega muy bien con los tiempos de cada uno, preocupándose de que no duren más de lo necesario cada uno.


Quizá las partes de exploración, debido a su gran atractivo visual, destaquen por encima de la acción y es que como hemos dicho anteriormente, recorre los escenarios y será una delicia gracias a una factura artística digna de mención, las partes más pausadas de plataformas, escalada y búsqueda de objetos se alternaran con otras más trepidantes en las que tendremos que descender por ríos o huir de edificios que se vienen abajo incluyendo algunos QTE que no están nada mal implementados.

Esto no quita que la parte de acción sea menos buena, y es que si de algo se pueden caracterizar estos tramos serán de divertidos, contaremos con una serie de armas de fuego como rifles, pistola, escopeta así como de ataques de cuerpo a cuerpo para abrirnos paso ante nuestros enemigos, pero el gran protagonista aquí será el arco, el arma más divertida de usar, permitiéndonos pasar desapercibidos, o eliminar enemigos desde lejos sin que nos descubran a ser un arma más devastadora según lo vallamos mejorando con flechas de fuego o explosivas.


Técnicamente el titulo ralla a un nivel muy bueno en todo momento, sobre todo por un diseño artístico estupendo en el que veremos una isla muy detallada que mezclara partes de de arrebatadora belleza natural mezclando los elementos de arquitectura japonesa medieval todo de muy buen gusto. Otro punto muy destacable de este apartado son las animaciones de Lara, ya que la veremos tropezar, perder el equilibrio al saltar de un lugar alto y demás animaciones más que bien realizadas gracias a una buenísima captura de movimientos.


La parte menos destacable del título es su apartado multijugador, un modo que se nota que se ha metido con calzador y que no destaca en nada, modos comunes y una jugavilidad tediosa que no nos enganchara para nada, completamente innecesario.


Conclusión:


Crystal Dynamics a conseguido por fin, hacer lo que presumiblemente querían realizar desde el primer acercamiento a la saga, un nuevo comienzo para Tomb Raider que vuelve a devolver a la franquicia al puesto que un día tuvo, con un juego de referencia, un juego endiabladamente divertido, que te atrapara desde su comienzo, al que quizá se le eche en falta un mayor reto, pero que realiza todo lo que se propone estupendamente.

NOTA: 8,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario