Dudo que en 1996, cuando
Core Desaing lanzo el primer Tomb Raider, fuesen conscientes de que estaban
creando uno de los iconos más reconocibles y carismáticos de este medio, la
famosa arqueóloga irrumpió en la escena del videojuego con una fuerza tremenda,
dando en sus primeros años unos grandes títulos. Pero con el paso del tiempo
Lara fue perdiendo fuerza, la sobre explotación de la franquicia le hizo mella
al personaje, convirtiéndolo en un cliché, que si bien seguía despierto en la
memoria popular, los jugadores cada vez le daban más de lado.
Pero todo cambio cuando
entro en escena Crystal Dynamics, el estudio Ingles, se puso como meta
revitalizar la franquicia, volviéndonos a ofrecer títulos de calidad, pero su ambición
era mucho mayor, como nos demuestra el titulo que nos ocupa aquí, resucitar al
personaje desde sus inicios, crear una Lara Croft más acorde a los tiempos que
corren, un personaje mucho mas realista, asi que veamos que han conseguido con
este nuevo comienzo.
En esta nueva aventura nos
olvidaremos de la Lara experimentada y de fuerte carácter que conocíamos, aquí
nos encontramos frente a una joven arqueóloga de 21 años, que nunca antes se había
visto en una situación parecida y que tendrá que atravesar un camino de sangre,
sudor y lagrimas para intentar volver a reunir a su equipo y salir de la isla, a
la vez que intentar desentrañar los extraños fenómenos que ocurren en esta, demasiadas
situaciones límites para una chica de aspecto frágil que tendrá que madurar muy
rápido y descubrir las agallas que lleva dentro para superar todas estas
situaciones.
Lara tendrá que aprender a
cazar para comer, tendrá que enfrentarse a la primera vez que mata a un hombre
tendrá que soportar todo tipo de caídas y golpes tanto físicos como
emocionales, que ira recibiendo, todo esto ira forjando su carácter de dura
aventurera que conocemos, si bien quizá esta línea no está del todo bien
limitada ya que pasara por estar destrozada por disparar a un enemigo, a acabar
con multitud de estos sin problema rápidamente, aunque se entiende a que esto está
hecho en pos de la jugabilidad.
Eso si un punto negativo de
la ventura serán nuestros acompañantes y es que
si bien Lara estará muy trabajada a nivel argumental, nos encontramos
con unos secundarios muy planos y que
todavía lo parecen más en comparación con nuestra protagonista.
Ante este Tomb Raider nos
encontramos ante una aventura que ira alternando entre partes de corte mas plataformero,
a otras de mas acción, si bien lo que le diferencia de su más claro competidor,
es que aquí tenemos un escenario más amplio, el cual podremos recorrer en busca
de nuevos objetos y tesoros coleccionables o enfrentarnos a diversos puzles que
si bien no son el culmen de la complejidad tienen un gran diseño basándose en
interactuar con las físicas del escenario para abrirnos paso.
Si bien esto no quita que la
aventura no sea lineal, que sí que lo es, ya que en todo momento sabremos cual
es nuestro objetivo y si tenemos alguna duda tendremos la “visión de
supervivencia”, activando este modo pasaremos a ver cuáles son nuestros
objetivos principales, incluso podremos ir evolucionándola para que nos
destaque objetos perdidos por el escenario.
Aun así es un acierto que
podamos pasearnos por los escenarios a nuestro antojo y es que es un gustazo
recorrer una y otra vez los escenarios en busca de nuevos objetos gracias a un
diseño de pantallas estupendo que hacen que sea muy divertido moverse por
ellos, ofreciéndonos unas fases de plataformeo muy bien realizadas y que de
hecho, si queremos completar la aventura al 100% nos obligaran a revisitarlos
ya que tendremos que tener cierto objeto o habilidad para atravesar los diferentes
puntos del escenario.
Para ayudarnos en esta tarea
tendremos las hogueras, puntos que estarán situados por toda la isla y que una vez
alcanzados podremos movernos de uno a otro automáticamente, aparte de darnos
acceso a este viaje rápido, también servirán para mejorar nuestro inventario y
nuestras habilidades, según vallamos saqueando las cajas que nos encontremos o
registrando los cadáveres de nuestras presas, nos darán piezas las cuales
usaremos para ir aumentando el nivel de nuestras armas y dotándolas de mayor
daño y diferentes características, igual pasara con nuestra protagonista, esta irá
ganando experiencia que podremos usar para distribuir unos puntos de habilidad,
eso si no os esperéis mucho lugar para la personalización ya que se tratara mas
de completarlos todos para acceder a todas las habilidades de nuestras armas y
nuestra protagonista.
Con habréis podido ver hasta
ahora, la aventura se divide en dos partes claramente diferenciadas, los momentos
de plataforma/exploración y los de acción, el titulo ira intercalando estos
momentos y si bien no revolucionara nada en la integración de estos sí que se
puede destacar que juega muy bien con los tiempos de cada uno, preocupándose de
que no duren más de lo necesario cada uno.
Esto no quita que la parte
de acción sea menos buena, y es que si de algo se pueden caracterizar estos
tramos serán de divertidos, contaremos con una serie de armas de fuego como
rifles, pistola, escopeta así como de ataques de cuerpo a cuerpo para abrirnos
paso ante nuestros enemigos, pero el gran protagonista aquí será el arco, el
arma más divertida de usar, permitiéndonos pasar desapercibidos, o eliminar
enemigos desde lejos sin que nos descubran a ser un arma más devastadora según
lo vallamos mejorando con flechas de fuego o explosivas.
Conclusión:
Crystal Dynamics a
conseguido por fin, hacer lo que presumiblemente querían realizar desde el
primer acercamiento a la saga, un nuevo comienzo para Tomb Raider que vuelve a
devolver a la franquicia al puesto que un día tuvo, con un juego de referencia,
un juego endiabladamente divertido, que te atrapara desde su comienzo, al que quizá
se le eche en falta un mayor reto, pero que realiza todo lo que se propone
estupendamente.
NOTA: 8,9









.png)
.png)

No hay comentarios:
Publicar un comentario