Citadel Gamers: Retro Consolas (Una visita guiada al pasado)

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domingo, 10 de marzo de 2013

Retro Consolas (Una visita guiada al pasado)





Los clásicos en los videojuegos nunca pasan de moda, al revés  siguen remasterizando juegos para que sigamos disfrutando de ellos en las consolas de nueva generación, y es genial poder seguir jugando a juegos antiguos ahora, aunque no puede compararse con la magia de jugarlo en su consola original, las cuales no pasan de moda, los gamers que aún conservan sus antiguas consolas tienen un tesoro entre sus manos.
Aquí os traigo unas cuantas de esas consolas y un poco de su historia:


MAGNAVOX ODYSSEY

Ralph Baer creó la primera consola de videojuegos la cual se lanzó en 1972, su precio fue de unos 100 dólares y en medio año ya se habían vendido más de 100.000 unidades.Esta consola tuvo 27 juegos (De baloncesto, Béisbol, Fútbol, Invasión, Hockey, Gato y Ratón, Tenis...) En 1975, llegó el lanzamiento del Pong (una versión mejorada del juego "Tennis" de la Odyssey.)







Así se anunciaba la consola:



En este vídeo podemos ver detalladamente todo lo que incluía Magnavox Odyssey: 






COLECOVISION

Coleco sacó la Coleco Telstar, una consola de videojuegos que solo tenía un juego; el Pong. Se empezó a vender a partir de junio de 1976. Era basicamente igual que la Atari Pong. (Pero más barata, por lo que fue bien acogida)

Años despues, en 1982, Coleco lanzó Colecovision con un catalogo de 145 títulos en total.

(Antarctic Adventure, Donkey Kong Junior, Frenzy, HERO, Spy Hunter, War Room, entre otros...)






Anuncio de Coleco Telstar:





Colecovision, todos sus juegos en 15 minutos:






ATARI 2600

Esta consola fue un éxito, con un procesador de 8 bits y sus juegos en forma de cartucho. Sus ventas aun se multiplicaron cuando en 1980 sacaron el juego Space Invaders. Otros clásicos de esta consola son el Combat, Pac-Man, Donkey Kong, Donkey Kong Jr,  Mario Bros, River Raid, Kaboom... Pero no todos sus juegos triunfaron, Atari pagó 20 millones de dolares por una licencia para crear el juego ''E.T, el Extraterrestre''... y al parecer el juego fue bastante malo y Atari tubo que quedarse con la mayoría de las copias...




Aquí su anuncio en televisión:



Y el considerado uno de los peores juegos de la historia, E.T:





GAME & WATCH


Su inventor fue Gunpei Yokoi, el creador de la Game Boy. Se dice que la idea de esta consola surgió cuando Yokoi iba en el tren bala camino a su trabajo y a su lado un señor de negocios se entretenía con una calculadora, esto le hizo pensar: ''¿Y si diseño una maquinita que te ayude a matar el tiempo?''.


Y de esta idea nació Game & Watch. Nintendo la lanzó  entre 1980 y 1991 (en Europa la primera llegó en 1983).
Cada una contenía un solo juego y hubo un total de 59.  (Algunos de los títulos fueron Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros, Mickey Mouse y Balloon Fight...) hubo un total de 10 tipos de consola (widescreen, panorama, multiscreen, micro vs...).









Este fue su spot publicitario en Japón:




Aquí tenemos un ejemplo de juego del Donkey Kong:







LYNX

Esta consola fue diseñada por Epyx en 1987 y la llamaron Handy. Pero a Atari le gustó tanto que compró los derechos y los juegos que ya se habían programado. Fue dos años después  cuando Atari la lanzó al mercado. La consola impresionó porque su CPU era de 8 bites y su sistema gráfico de 16, además contaba con efectos como ''zoom''. Como curiosidad podían usarla cómodamente los zurdos dándole la vuelta a la consola. Pero también tenía sus contras, ya que la consola tenía unas dimensiones enormes, gran peso y las pilas se agotaban rápidamente. Existen más de 80 juegos para Lynx (Algunos de ellos son Chips Challenge, Shadow of the Beast, Switchblade II, Toki...)








Aquí nos muestran un ejemplo de 20 juegos de LYNX:



Y aquí una revisión de la consola:






TURBO EXPRESS


NEC lanzó esta consola en 1990. Básicamente era una versión portátil de la consola lanzada un par de años antes llamada Turbografx. Esta consola tuvo problemas con el sonido, fallos con los pixels, problemas al leer los textos y una batería cuya duración no pasaba de 3 horas. Y como dificultad añadida tuvo mucha competencia con otras consolas y no consiguió hacerse un hueco fuera de Japón. Hoy en día es una pieza de coleccionista bastante cara.





Una muestra de esta consola:








GAME BOY

Consola creada por Gunpei Yokoi y su equipo, responsables de Game & Watch (la primera consola portátil de Nintedo). Game Boy tenía una pantalla Dot Matrix, con tonos verdes y bastante inferior a sus rivales, aun así logró aplastar a la competencia. No solo porque utilizaba menos batería (4 pilas AA) y funcionaba por más tiempo (Más de 10 horas), sino también porque el precio era mucho menor a las otras plataformas. Siete años después sacaron Game Boy Pocket, con una pantalla más grande (esta vez gris), 2 pilas AAA que alcanzaban las 15 horas y un tamaño algo más pequeño. Y no quedó aquí ya que al año siguiente salió la Game Boy Color.  Con pantalla a color y unos accesorios como la Game Boy Camera (Una cámara que se conectaba a la entrada del cartucho y permitía capturar y retocar fotos) y la Game Boy Printer (una pequeña impresora). Los juegos de nintendo que más destacan son: Super Mario Land, Wario Land, Zelda, Link's Awakening, Super Mario Bros, Metroid, Castlevania, Saga Megaman, Kirby's Dream Land, Saga Pokémon...









100 juegos de Game Boy en 10 minutos:



Aquí una revisión de estas consolas portátiles:




Y aquí un ejemplo de como se usa la cámara y la impresora:









GAME GEAR

Fue la réplica de Sega a la Game Boy de Nintendo (básicamente una Master System portátil con menor resolución, pero mayor paleta de color y mejores gráficos). Además producía sonido estéreo (usando auriculares), pero muy pocos juegos fueron programados con estéreo. Uno de ellos fue G-LOC: Air Battle. Su catálogo de juegos llegó a contar con unos 300 títulos, entre ellos: Arena, Chuck Rock, Donald Duck, The Lucky Dime Caper, Factory Panic, Fatal Fury Special, Fifa International Soccer, GP Raider, Mickey Mouse Castle of Illusion, Micro Machines, Mortal Kombat, Power Strike II, Shinobi, Sonic, Star Wars, World Cup USA 94...


Una muestra de la Game Gear:







NOMAD

Fue una videoconsola portátil de Sega, lanzada en 1995 (era como una Megadrive, incluso usaba sus mismos cartuchos). Tuvo algunos problemas de compatibilidad con estos juegos: X-Men: Requiere que el jugador reinicie el juego en un momento dado para poder avanzar. Y es imposible continuar el juego ya que Nomad no tiene un botón de reinicio. 32X Add-on : No se puede reproducir en el Nomad debido a la 32x bloqueando la salida AV. Nomad tuvo ventas pobres debido a su duración de la batería limitada (unas 2 horas) y el mal momento de su lanzamiento.



 Unboxing de esta consola y Gameplay de Sonic:






WONDERSWAN

Esta fue la primera consola portátil de Bandai, (la primera de una línea de consolas que fueron saliendo entre 1999 y 2003), era en blanco y negro y fue bastante popular en Japón (no salió de allí). Con una sola pila podías jugar durante mucho tiempo y además podías jugar con ella tanto en horizontal como en vertical. Las siguientes versiones que salieron fueron  WonderSwan Color y  Wonder Crystal.








Aquí un ejemplo de como funciona WonderSwan: 






NEO GEO POCKET

La primera consola portátil de SNK, contó con un catálogo lleno de versiones de sus clásicos donde abundaban los juegos de lucha. Poco después SNK sacó la versión a color NeoGeo Pocket Color, totalmente compatible con los juegos de la anterior  versión.









Muestra de 20 juegos de la Neo Geo Pocket:





Y un Gameplay de Sonic:










SNK NEOGEO

SNK lanzó en 1990 esta consola junto con la MVS (Típica consola gigante de bares y recreativas.) Ambos usaban los mismos cartuchos y sus gráficos en 2D, su sonido y voces limpias, encantaron al público.  Pero era una consola poco asequible, ya que un solo juego podía llegar a costar unos 300€. Intentando vender SNK cambió los cartuchos por CD's, sacando Neogeo CD y haciendo más asequible el precio (entre 40, 60€) pero problemas con la carga y la poca velocidad de carga tuvo que sacar una nueva consola mejorada, la NeoGeo CDZ. En sus juegos abundaban los del genero lucha (Sagas King of Fighter, Samurai Shodown, Fatal Fury, World Heroes, Art of Fighting)


Una muestra de la Neo Geo CD:




20 juegos para definir la Neo Geo:







NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM

Seguro que os suena más si os digo su abreviatura: ''NES'', ¿verdad?
NES pertenece a la tercera generación de consolas y fue lanzada por Nintendo en Asia en el año 1983. Esta consola de 8 bits se vendió por millones y superaba a las consolas que habían en el mercado. Con un catálogo de más de 500 juegos, entre ellos los grandes: The Legend of Zelda, Super Mario Bros, Excitebike, Contra , Final Fantasy, Mega Man , Castlevania, Metroid, Punch-Out!!, River City Ransom... y la lista sigue.










Nintendo NES Deluxe Set Unboxing: 





Y aquí podéis ver una revisión de la consola:






MASTER SYSTEM

Esta fue la respuesta de SEGA para competir con la NES, esta consola de 8 bits fue lanzada en japón a finales de 1985 con el nombre de Mark III. En 1987 la rediseñaron y fue lanzada por todo el mundo bajo el nombre de Sega Master System. Contaba con un procesador ''Zilog Z80'', uno de los más potentes. Una de sus caracteristicas es que a parte de su ranura para los juegos de cartucho, también poseía una ranura para juegos en formato tarjeta. Algunos juegos que podían encontrarse en esta consola eran: Alex Kidd in Miracle World, Castle of Illusion starring Mickey Mouse, Fantasy Zone, Power Strike, Sonic the Hedgehog, Super Monaco GP, Commando, Spiderman, Pit Fighter...








Un ejemplo de 100 juegos de esta consola:



Unboxing de la Sega Master System:



Una revisión del mando:







TURBOGRAFX / PC ENGINE

Curiosa consola lanzada por NEC en 1987 con infinidad de versiones y una forma de almacenar los juegos diferente, ya que no eran cartuchos, si no unas pequeñas y finas tarjetas. En 1989 NEC decide sacar una nueva versión para EE.UU a la que le cambiaron el nombre, el aspecto y lo que más revuelo armó por aquella epoca, fue la primera consola que usó el formato CD. El problema era que los japoneses no podían jugar a los nuevos juegos de la nueva versión, pero los americanos si podían jugar a los de la anterior consola. Así que NEC no tardó en lanzar la Turbo Duo, consola que incluía CD incorporado y compatibilidad con las tarjetas de la primera PC Engine.
Existen muchos juegos para esta consola, algunos de ellos son: Saga Bonk, Ghouls'n Ghosts, Street Fighter II, Turrican, Bomberman 94...











Un Top 10 de juegos de TurboGrafx:



Y aquí un spot publicitario:





Este es un vídeo dedicado a mostrarnos los Shoot 'em Ups de la TurboGrafx 16:





SEGA MEGA DRIVE

Sega Mega Drive es una videoconsola de cuarta generación lanzada al mercado en 1988. En otros países se conoció como Sega Genesis, aunque el primer nombre que pensaron para esta consola fue MK-1601 (que acabó siendo su número de modelo). 

Fue la sucesora de la Sega Master System y la primera consola de 16 bites reales.



La saga Sonic es la que dio impulso a la Megadrive, al igual que los juegos deportivos lanzados por Electronic Arts.












100 Juegos de la Mega Drive: 


Revisión de la consola: 



ATARI JAGUAR

Esta consola de quinta generación fue la ultima lanzada por Atari en 1993. Fue el primer sistema de videojuegos de 64 bits distribuido en el mundo y contó con un total de 82 juegos, pero fue un fracaso de ventas.


Algunos juegos destacados fueron: Tempest 2000, Alien vs. Predator, Ultra Vortek, Rayman, Worms, Iron Soldier 2 y Hover Strike.








50 juegos de Atari Jaguar:  




Revisión de Consola y Videojuegos:






Spot Publicitario:





SEGA SATURN

En 1994 Sega terminó con esta consola de 32 bits con soporte para CD.
Sus primeros juegos eran adaptaciones de sus últimas recreativas: Virtual Fighter y Daytona USA. Más adelante sacó otros juegos como Panzer Dragoon, Sega Rally o Virtua Fighter 2 que sorprendieron por su calidad audiovisual, más tarde aparecieron titulos como Nights into Dreams, Burning Rangers, Fighting Vipers, Fighters MegaMix, Panzer Dragoon Saga o Sonic R, entre otros. Incluso adaptaciones como Quake, Duke Nukem 3D o Resident Evil, Tomb Raider, y algunos títulos exclusivos como Radiant Silvergun o Grandia (Estos títulos no salieron de Japón). Pero a pesar de todo esta consola también terminó en fracaso ya que tuvo una dura competencia. 




Aquí podemos ver una revisión de la consola:



Una muestra de 100 juegos de la Sega Saturn:
 




PLAYSTATION

Esta consola de Sony salió al mercado a finales de 1994 en Japón. Fue considerada la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas, como en popularidad.
El hardware de la Playstation fue el más potente por aquella epoca, con un procesador gráfico capaz de calcular 500.000 polígonos texturizados y manejar en pantalla hasta 360.000, modos gráficos de hasta 640x480. 16,7 millones de colores, modo de vídeo Playbacky chip de sonido con calidad ADPCM.

El catálogo de juegos de esta consola es increiblemente extenso y con juegos geniales entre los que se encuentran: Saga Crash Bandicoot, Final Fantasy VII y VIII, Saga Residen Evil, Saga Tekken, Soul Blade, Saga Tomb Raider, Metal Gear Solid, Alien Trilogy, Saga Ridge Racer, Saga FIFA, Medievil, Gran Turismo, Saga Need for Speed... Entre una interminable lista.




Revisión de la consola:




NINTENDO 64

Esta consola incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits, sus juegos eran el formato cartucho y algunos de ellos con memoria interna.

Su revolucionario mando en forma de croissant se podía coger de varias formas diferentes dependiendo de las necesidades del juego: por la izquierda (Si querías usar la cruceta digital) o por el centro (donde incorporaba una palanca de control).
Su juego estrella, el cual fue usado para su presentación y el que acompañaba a la consola en su lanzamiento fue Super Mario 64. 


Algunos de sus juegos fueron: Zelda: Ocarina of Time, Banjo-Kazooie, Turok 2, Donkey Kong 64, Goldeneye, Mario Kart 64, Mission Impossible, Mario Party, Yoshi's Story, Super Smash Bros...







50 juegos de Nintendo 64:






Revisión de la consola:

 
Articulo Retro Consola por: 
★~Nana

1 comentario:

  1. Hay un gravisimo error, la Game Boy Pocket, con suerte y pilas Alcatel te duraba 10-11 horas, afortunado si llegabas a 12, pero nunca la friolera de 15 horas

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