Citadel Gamers: Análisis "Luigi's Mansion 2"

viernes, 12 de abril de 2013

Análisis "Luigi's Mansion 2"

Luigi el cazafantasmas
Luigi vuelve a la carga tras 11 años de descanso, después de verle temblar de miedo en Game Cube con Luigi Mansión, en 2002. Si recordáis bien, su desarrollo nos metía en una mansión embrujada que teníamos que explorar linterna en mano, y que gracias al Poltergeist 3000 (una especie de aspiradora-mochila que sirve para aspirar fantasmas) íbamos a atrapar a todos los fantasmas que acechaban y asustaban a Luigi, para poder encontrar a su hermano Mario que había desaparecido en dicha mansión. Ahora, Luigi vuelve a coger el protagonismo en esta secuela, Luigi’s Mansion 2, donde volverá a meterse en las mansiones más tétricas para llevarse los peores sustos de su vida rodeado de traviesos fantasmas, y lo vivirá nada más y nada menos que en 3D, si queréis saber lo que os deparará Luigi’s Mansion 2, a continuación tenéis un análisis de lo más completito, nosotros ya hemos ayudado a Luigi.

Todo está en orden en el Valle Sombrío, donde el Profesor Fesor, se dedica a investigar exhaustivamente lo paranormal, rodeado de fantasmas totalmente mansos, gracias a la Luna Oscura que flota en lo más alto de Valle Sombrío, una luna con un aura morada muy misteriosa que absorbe la agresividad de los fantasmas para que no siembren el terror. Luigi se encuentra en su casa, roncando en una hamaca como es de costumbre, cuando de repente un enorme Boo con una corona en la cabeza (es el Rey joder) destruye la Luna Oscura en pedazos y todos los fantasmas del Valle se desatan para envolverlo todo en el terror y en el caos.
Este es el Valle Sombrío, en lo alto podeís ver la Luna Oscura
Al comenzar, Luigi se encuentra durmiendo en su casa, no sabe la que le espera.

Luigi se despierta, cuando el profesor Fesor lo transpixela a su laboratorio, lo descompone en un montón de pixeles a través de una pantalla para volverlo a fragmentar en otro lado (menudo teletransporte, muy curioso). El profesor Fesor pide ayuda a Luigi, y le dice que la Luna Oscura se ha roto y que debe restaurar la luna para que todo vuelva a su cauce. Pero claro, el paso por el Valle Sombrío no es coser y cantar, ya que todo está infectado de fantasmas con ganas de juerga, y Luigi acepta tras estremecerse de miedo (él es todo un “cagón”). Asique sin pensarlo más y con un empujón del profesor (¿un empujón? Jaja, le obliga) Luigi se lanza a explorar las mansiones del Valle para encontrar cada pedazo de la Luna destrozada.
Este es el laboratorio de Fesor, aquí nos transpixela
Sin casi tener elección, Luigi se lanza a explorar las Mansiones

En la primera mansión Luigi se hará con el Succionaentes 5000. Un invento del profesor Fesor que convertirá a Luigi en un auténtico cazafantasmas. Es un aparato muy muy similar al Poltergeist 3000, una especie de aspiradora-mochila que le servirá para aspirar a cualquier espectro, pero no queda así la cosa, porque aparte de este aparato, Luigi ira perfectamente equipado para la exploración. En primer lugar contará con una linterna, que la verdad le servirá para todo menos para ver en la oscuridad, ya que en todos los escenarios se ve perfectamente, pero enseguida obtendremos dos mejoras de linterna, la primera el flash de luz, que usaremos para encender unas mirillas de cristal que hace que se enciendan aparatos y se abran puertas, y más importante aún, usaremos este flash para atontar a los fantasmas antes de cazarlos, totalmente esencial. La segunda mejora se trata del Desoscurizador, una especie de luz ultravioleta que nos servirá para hacer visibles objetos que han sido escondidos en el escenario por los fantasmas, y también para poder ver a estos con más facilidad, podríamos decir que es la luz paranormal, esta segunda mejora es un tanto peculiar y mola un montón, además, jeje, ver a Luigi buscando con la luz ultravioleta es graciosísimo.
El Succionaentes 5000, un aspirador-mochila con el que cazaremos fantasmas, es genial
Este es el Desoscurizador, con el que haremos objetos que han desaparecido visibles

Por otro lado el Succionaentes 5000 también tendrá varias mejoras, que nos permitirá aumentar su potencia haciendo que absorba a los fantasmas con mayor facilidad. Las mejoras de la linterna se basan en el aumento del tiempo que podremos emplear el desoscurizador y el alcance del flash de luz. Lo malo, pues que las mejoras se consiguen con una velocidad abrumadora, ya veréis como llevareis poco más de la mitad del juego y ya lo tendréis todo mejorado a tope, señores, aquí faltan más mejoras o un poco más de chicha a la hora de mejorarlas, porque casi se podría decir que las dan automáticamente, pero como os he descrito, todo estos aparatos son muy muy chulos y además en las manos de Luigi quedan muy graciosos, soltareis más de una sonrisa y convierten a Luigi en un auténtico cazafantasmas.
Gracias a la linterna, podremos lanzar este flash de luz con el que atontaremos a los fantasmas

Bien, antes de ponernos con el desarrollo del juego que es donde están todos sus altibajos, analizaremos el sistema de cazar fantasmas. A lo largo de todo el juego encontraremos fantasmas de todo tipo escondidos en cualquier lugar, pues bien, para cazarlos hay que seguir unas pautas ya que no basta solo con verlos y aspirarlos, ni mucho menos. Cuando nos encontremos con un fantasma en primer lugar debemos dispararles con el flash de luz de la linterna, con esto quedarán paralizados y atontados durante unos segundos, momentos que tendremos que aprovechar para acercarnos y aspirarlos con el Succionaentes 5000, durante los instantes de aspiración aparecerá en la cabeza de Luigi una barra fragmentada en tres niveles, tendremos que tirar con el botón de dirección hasta que llenemos la barra para pulsar el botón A y finalmente aspirarlo, si de lo contrario no tiramos bien o tardamos demasiado, el fantasma escapará.
Tras atontar a un fantasma, lo aspiraremos tirando de el y pulsando el botón A
Cuando consigamos cazar un fantasma, estos dejaran una recompensa, al principio solo serán monedas, pero llegaremos a encontrarnos recompensas de montones de lingotes de oro, según cuantos fantasmas cacemos y como los cacemos, aquí es donde entran los combos (aunque suene a montones de golpes, simplemente es cazar a más de uno a la vez). Salvo al principio, la mayoría de las veces nos toparemos con más de un fantasma a la vez, pues bien, si conseguimos acertarles con el flash de luz a tres a la vez por ejemplo, quedarán los tres atontados, usaremos el Succionaentes 5000 para absorber a los tres, y si somos hábiles y tiramos en la dirección correcta, aspiraremos a los tres, dejando montones de lingotes de oro, la verdad es que es bastante divertido el sistema de cazado, intuitivo, fluido y nada pesado, es muy correcto, si señor, y nos picará el querer aspirar todos los que podamos a la vez, ya os digo que si le cogéis rápido el tranquillo, os haréis de oro.
Podremos hacer combos capturando a más de un fantasma a la vez
Y llego el momento de su desarrollo, acertado y equivocado por igual. El juego tiene una exploración y avance con las bases de un Survival Horror, pero todo lleno de humor, claro está, pero, el juego no se desarrolla sin cortes del tirón, es decir, está dividido en mundos y pantallas como si de un juego de plataformas se tratase. Esto, pues bueno y malo. Empecemos por lo malo. La exploración que ofrece el juego muy propia de un juego de terror, donde avanzaremos despacio, explorando cada mueble y rincón, alumbrando con nuestra linterna, buscando fantasmas, está muy bien, el problema es que este desarrollo no pega ni con cola con la fragmentación que tiene el juego en pantallas, imaginaros lo pesado que se hace el explorar tres veces las mismas habitaciones solo por que pertenecen a pantallas diferentes, la ambientación y libertad de exploración es muy notable, pero su sistema de avance y desarrollo es equivocado, sin más.Lo bueno, las pantallas son muy rejugables, tienen puntuaciones desde una estrellas hasta tres estrellas, depende de cómo lo hagamos, tenemos también la posibilidad de encontrar en cada pantalla un Boo secreto para cazarlo, y objetos coleccionables que están muy bien escondidos, esto os picará y rejugareis la mayoría de las pantallas. Esto se puede convertir en una locura si sois fanáticos de conseguirlo todo al 100%, no parareis de jugar.
A lo largo del juego encontraremos mucho dinero, parecerá que nos estamos haciendo ricos

Habrá un Boo escondido en cada novel

Como he comentado, el desarrollo está fragmentado en mansiones (son los mundos), y cada mansión tendrá 5 pantallas, una más secreta si conseguís cazar a todos los Boo escondidos en dicho mundo. Una vez que terminemos las 5 pantallas, lucharemos contra un jefe final y pasaremos a la siguiente mansión, así será todo el juego, como os habréis dado cuenta es exactamente igual que muchos de los juegos de plataformas conocidos (Mario Bros, Crash Bandicoot). Si recordáis, en el primer Luigi Mansion solo se exploraba una mansión, y se antojaba algo corto, en este habrá hasta 5 mansiones, lo que lo convierte en un título con una duración bastante decente, os dejara bien satisfechos y además repetiréis las pantallas.
El desarrollo será muy similar al de un juego de plataformas, desde aquí elegiremos pantalla

La mecánica de las pantallas en casi siempre la misma, tendremos que explorar los escenarios para encontrar las llaves que nos abran las puertas que nos cierran el paso, buscar piezas que nos abran el camino, limpiar una zona de la mansión de  telarañas, y los puntos de destino los ponen en el mapa de la pantalla inferior, por lo que es muy difícil perderse, y los puzles se limitan a eso, a encontrar objetos y habitaciones secretas, muy sencillito.
Tendremos que encontrar llaves para poder avanzar, pero que miedín tiene Luigi

¿Y los fantasmas? Pues habéis de saber que hay una gran variedad de fantasmas con montones de variaciones y estrategias para atacarnos y asustarnos. Cada fantasma será de un color y tamaño, los primeros que encontraremos tendrán un tamaño normalito y son de color verdes, son muy muy traviesos y utilizarán elementos del escenario para atacarnos, como cubos o espadas, estos no darán demasiados problemas. Encontraremos unos ya bastante “tochos”, de color rojo, que serán los brutos, intentaran aplastarnos con sus brazos, muy duros si nos alcanzan más de una vez.
Estos son los fantasmas básicos, son muy muy traviesos

Estos son los tochos, pero que brutos joder

Nos encontraremos con unos alargados de color azul, que se esconderán en muebles y hornos para arrojarnos objetos cuando nos distraemos, bastantes molestos, y unos de color morado que se harán invisibles y aparecerán a nuestra espalda para asustarnos, todo un incordio.
Estos son todo un incordio, desaparecen para atacarnos por la espalda

Habrá otro nivel más alto de fantasmas, como algún Boo enorme que encontraremos, un perro fantasma que nos tendrá “jugando” tras de él y ya en lo más alto, los jefes finales, fantasmas bastante más duros que tendremos que seguir una estrategia para atontarlo, y además tendrán tres capas, por lo que tendremos que repetir la misma estrategia tres veces para finalmente absorberlo. Os pondré el ejemplo del jefe final de la segunda mansión, un fantasma que se meterá en una escalera para que esta cobre vida, y esta tratará de aplastarnos, tendremos que esquivarla y esperar a que el fantasma asome la cabeza para atontarlo y quitarle la primera capa, pues así dos veces más.
Los jefes finales serán fantasmas que poseen animales muertos u objetos, aquí una araña gigante

Este chucho solo querrá jugar, pero es todo una molestia cuando nos roba las llaves

La ambientación de las mansiones mezcla a la perfección la tensión gracias a los sonidos y los subidones de los tonos, y el humor, gracias a Luigi, se asustará continuamente. Cuando entremos en una habitación donde puede haber fantasmas, los muebles se tambalearan o se abrirán los cajones, Luigi se acercara temblando y tartamudeando, se asustará con los golpes de cierres de puertas, e incluso para quitarle un poco de importancia al asunto, tarareará la propia música que suene en ese instante. Luego, el juego está lleno de detalles graciosísimos, las “perlitas” como yo las llamo, el poder aspirar las cortinas y los manteles con el Succionaentes 5000, entrar en un baño y encontrarnos a un fantasma en el “trono” leyendo un periódico, un fantasma dándose una ducha, es muy muy gracioso y os vais a reír, esta mezcla es sublime.
Mirad el fantasma en la ducha, esto no tiene precio
Con el Succionaentes 5000 podremos aspirarlo todo, adioss mantel

La dificultad del juego se merece un apartado aparte, porque no he visto juego más fácil, podría decir que me han matado dos veces en todo el juego, y porque estaba de coña. Cuando un fantasma consiga alcanzarnos nos quitará vida, una cantidad ridícula, pero quitará algo, lo que pasa que todo está lleno de corazones que recobran la salud, incluso los propios enemigos que nos quitan vida, al cazarlos nos dejaran corazones. A los niños de la casa o gente inexperta esta dificultad será perfecta, pero para los jugadores más expertos, el juego será un paseo por un prado lleno de margaritas, y es que ni siquiera puedes elegir la dificultad, viene ya predeterminada, en este aspecto podrían haber pensado un poco más en los jugones más experimentados, en fin.
El Rey Boo, el destruye la Luna Oscura

La Torre de los Desafíos
Es el multijugador, al principio estará inaccesible, solo se desactivara cuando superemos el primer mundo, y aquí sí que podemos elegir tres dificultades, con lo que este modo sí que puede ofrecer algo más a los más “sabiondos”. El multijugador contará con tres modos, el más básico, modo caza, donde simplemente tendremos que cazar fantasmas a la vez que subamos plantas en la torre lo más rápido posible, en este os echareis más de un pique con algún amigo. El siguiente es el modo Tiempo, en este modo ya sí que tenemos explorar un poco para poder encontrar tiempo, el contrarreloj de toda la vida. Y por último, el modo Ectochucho, en este modo tendremos que utilizar el desoscurizador para hacerlo visible y cazarlo. Luigi’s Mansion 2 ofrece un multijugador diferente, ya que nos mediremos con hasta cuatro amigos para cazar fantasmas, sin duda añade un extra de diversión.
En el multijugador competiremos con otros jugadores o amigos, a ver quien caza mas

Conclusión
Sin ninguna duda Luigi’s Mansion 2 es el juego más divertido y gracioso del catálogo de 3DS, pero también es el más fácil con mucha diferencia, esta chupado, siendo así un paseo de rosas para los más expertos. La mezcla de tensión y humor es sensacional, mezcla que solo es posible gracias a las graciosísimas animaciones de Luigi, a los continuos detalles, como fantasmas que animan objetos inertes, fantasmas sentados en el váter con el periódico, los subidones de tono que meten tensión. Pero toda esta genial ambientación se ve salpicado por el erróneo desarrollo del juego mediante mundos y pantallas, más propio de un juego de plataformas, y acaba haciéndose pesado. En definitiva es un título muy muy rejugable que va a enganchar seguro a todo el mundo que tenga una 3DS, y el multijugador añade un par de desafíos bastante interesantes que sin duda alargaran un poco más el humor y la caza de fantasmas, es un juego diferente, un juego que nos hará reír y que tienen un verdadero sobresaliente en lo que respecta a la diversión.
Nota: 8