Citadel Gamers: Presentación en Madrid de The Last of Us

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martes, 21 de mayo de 2013

Presentación en Madrid de The Last of Us



 Si queridos amigos, hemos mandado a los reporteros más dicharacheros de barrio sésamo, a un conocido teatro de Madrid para probar y asistir a la presentación de uno de los títulos más esperados de este año, The Last Of Us.

Pues sí, buenos amigos y amigas, nos encontrábamos en el Teatro Lara en la presentación oficial de The Last Of Us, y con una decoración acorde a la ambientación que nos encontraremos en esta nueva aventura de Naughty Dog. Imaginaros el recibidor del teatro invadido por una naturaleza que se ha abierto paso por encima de cada rincón, los baños ingeniosamente ambientados como si Joel hubiera tenido algún altercado con otro superviviente, todo esto salpicado por una cierta neblina, que en algún momento se hizo un tanto incomoda.




Una vez sentados en el patio de butacas, pudimos disfrutar de una velada de lo más esclarecedora, en la cual tuvimos desde una psicóloga especialista en casos de superación de traumas por catástrofes y a dos de los desarrolladores del equipo de Naughty Dog. En primer lugar apareció en escena la doctora Lourdes Fernández Márquez, la cual por su experiencia médica nos ha mentado las situaciones mentales por las que pasa una persona tras una catástrofe. Uno de los primeros factores que debe de tener en cuenta un superviviente, es la inteligencia emocional, factor fundamental que mediante su control nos llevará a poder sobreponernos y controlar el pánico del momento. La inteligencia práctica, es aquella que nos lleva a gestionar nuestros recursos, a comprobar si son escasos los medios de los que disponemos y a solucionar los problemas que nos encontremos. Todo superviviente tiene que tener y trabajar una cierta fuerza mental. Además, todas aquellas personas que son más abiertas a la experiencia, más abiertas a los cambios son más flexibles a la hora de adaptarse a un cambio tan brusco.


A continuación, pudimos tener ante nosotros a Ricky Cambier y Arne Meyer, diseñadores de The Last Of Us, los cuales no hablaron un buen rato de lo que nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo de Naughty Dog. En primer lugar, los hechos que podremos vivir, tendrán lugar 20 años después de la pandemia que asolará a la humanidad, mostrándonos toda la civilización humana derrumbada postergada a zonas de cuarentena, evitando el contacto con la infección. Aunque no todos los humanos aceptaran vivir como refugiados en estas zonas de protección.


Joel se nos presenta como un personaje que ha conocido el mundo antes de este trágico cambio. Vive en una de las zonas de cuarentena y tienes sus pequeños trapicheos en el mercado negro. Ellie por el contrario, es nacida y criada en una zona de cuarentena, con una gran inquietud y curiosidad por el mundo que quedó atrás. Y las aventuras de ambos personajes, comienzan cuando Joel recibe el encargo de llevar a Ellie fuera de la zona de cuarentena, a un grupo de humanos conocidos como las luciérnagas.


Esto es lo que nos contaron acerca de la historia. En tanto que de la jugabilidad, podremos disfrutar de una mezcla entre momentos de acción y  sigilo, aunque claro toda decisión tendrá su consecuencia, dado que si elegimos la acción podremos recoger más objetos de supervivencia, mientras que si por el contrario decidimos pasar de largo, veremos reducidas nuestras opciones de crear botiquines, o armas que nos ayuden a sobrevivir. Tendremos claro, que no somos los únicos supervivientes, y que nuestros planes pueden chocar de golpe con los planes de supervivencia de otros humanos. Será importantísimo la búsqueda y creación de objetos, ya que de esta manera tendremos a nuestra disposición diferentes formas de avanzar en las diferentes complicaciones que nos surjan. Con la peculiaridad, de que los elementos que nos crean un botiquín son los mismos utilizamos para un coctel molotov, por lo cual tendremos que decidir que queremos, si un arma o un objeto que nos cure.


Grandísimo detalle, la inteligencia artificial, la cual nos dejará en más de una ocasión boquiabiertos, con enemigos como los Clickers, los cuales no podrán vernos, pero tendrán muy agudizado el sentido del oído, o los propios humanos, que desesperados por sobrevivir nos crearan emboscadas y harán todo lo que esté en su mano para darnos caza y acabar con nosotros.

Por último asistimos a una rueda de preguntas en la que los diseñadores, contestaron a las preguntas de los allí presentes, como:

 ¿Qué implicación tendrá el multijugador?

 Modo del que hasta ahora no se ha comentado prácticamente nada y del que seguimos sin saber demasiado ya que solo comentaron que pensáramos como seria luchar contra otro ser humano en las condiciones que nos aporta el juego.

¿Que nos aportara Ellie en el juego respecto a otras I.A. de otros juegos?

En el que Ricky Cambier nos comentaba que se había prestado especial atención a que Ellie no fuese un estorbo en el juego, sentiremos que es un personaje al que debemos proteger pero esto no quitara que ella nos ayude en momentos clave como para protegernos de un enemigo que nos va a atacar lanzándole algún objeto.

¿Qué nos tenía preparado el titulo respecto a la espectacularidad vista en los Uncharted?

En la que comentaron que en esta ocasión quería centrarse en la tensión de la supervivencia, queriendo transmitir estas sensación lo mejor posible a través del mando, así que en lugar de explosiones de aviones, han querido acercar la cámara a nuestro protagonista y hacernos partícipes de todas sus emociones.

También se les pregunto sobre la supuesta linealidad del título y sobre su dificulta, a los que nos comentaron que evidentemente será un juego lineal pero que nos permitirá tomar nuestra propias decisiones sobre cómo queremos afrontar las múltiples situaciones que nos propondrá y que en dificultades elevadas será todo un reto. Por supuesto a pregunta sobre si ¿podríamos ver una nueva entrega? o ¿si el juego tendrá DLC’s? no soltaron  prenda alguna remitiéndose a que primero querían sacar este y luego ya verían.

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