Si queridos amigos, hemos
mandado a los reporteros más dicharacheros de barrio sésamo, a un conocido
teatro de Madrid para probar y asistir a la presentación de uno de los títulos
más esperados de este año, The Last Of
Us.
Pues sí, buenos amigos y
amigas, nos encontrábamos en el Teatro
Lara en la presentación oficial de The Last Of Us, y con una decoración
acorde a la ambientación que nos encontraremos en esta nueva aventura de Naughty Dog. Imaginaros el recibidor
del teatro invadido por una naturaleza que se ha abierto paso por encima de
cada rincón, los baños ingeniosamente ambientados como si Joel hubiera tenido
algún altercado con otro superviviente, todo esto salpicado por una cierta
neblina, que en algún momento se hizo un tanto incomoda.
Una vez sentados en el patio
de butacas, pudimos disfrutar de una velada de lo más esclarecedora, en la cual
tuvimos desde una psicóloga especialista en casos de superación de traumas por
catástrofes y a dos de los desarrolladores del equipo de Naughty Dog. En primer
lugar apareció en escena la doctora Lourdes
Fernández Márquez, la cual por su experiencia médica nos ha mentado las
situaciones mentales por las que pasa una persona tras una catástrofe. Uno de
los primeros factores que debe de tener en cuenta un superviviente, es la inteligencia emocional, factor
fundamental que mediante su control nos llevará a poder sobreponernos y
controlar el pánico del momento. La inteligencia
práctica, es aquella que nos lleva a gestionar nuestros recursos, a
comprobar si son escasos los medios de los que disponemos y a solucionar los
problemas que nos encontremos. Todo superviviente tiene que tener y trabajar
una cierta fuerza mental. Además, todas aquellas personas que son más abiertas
a la experiencia, más abiertas a los cambios son más flexibles a la hora de
adaptarse a un cambio tan brusco.
A continuación, pudimos
tener ante nosotros a Ricky Cambier
y Arne Meyer, diseñadores de The
Last Of Us, los cuales no hablaron un buen rato de lo que nos vamos a encontrar
en este nuevo trabajo de Naughty Dog. En primer lugar, los hechos que podremos
vivir, tendrán lugar 20 años después de la pandemia que asolará a la humanidad,
mostrándonos toda la civilización humana derrumbada postergada a zonas de
cuarentena, evitando el contacto con la infección. Aunque no todos los humanos
aceptaran vivir como refugiados en estas zonas de protección.
Joel se
nos presenta como un personaje que ha conocido el mundo antes de este trágico
cambio. Vive en una de las zonas de cuarentena y tienes sus pequeños trapicheos
en el mercado negro. Ellie por el contrario, es nacida y criada en una zona de
cuarentena, con una gran inquietud y curiosidad por el mundo que quedó atrás. Y
las aventuras de ambos personajes, comienzan cuando Joel recibe el encargo de
llevar a Ellie fuera de la zona de
cuarentena, a un grupo de humanos conocidos como las luciérnagas.
Esto es lo que nos contaron
acerca de la historia. En tanto que de la jugabilidad,
podremos disfrutar de una mezcla entre momentos de acción y sigilo, aunque claro toda decisión tendrá su
consecuencia, dado que si elegimos la acción podremos recoger más objetos de supervivencia,
mientras que si por el contrario decidimos pasar de largo, veremos reducidas
nuestras opciones de crear botiquines, o armas que nos ayuden a sobrevivir.
Tendremos claro, que no somos los únicos supervivientes, y que nuestros planes
pueden chocar de golpe con los planes de supervivencia de otros humanos. Será
importantísimo la búsqueda y creación
de objetos, ya que de esta manera tendremos a nuestra disposición diferentes
formas de avanzar en las diferentes complicaciones que nos surjan. Con la peculiaridad,
de que los elementos que nos crean un botiquín son los mismos utilizamos para
un coctel molotov, por lo cual tendremos que decidir que queremos, si un arma o
un objeto que nos cure.
Grandísimo detalle, la inteligencia artificial, la cual nos
dejará en más de una ocasión boquiabiertos, con enemigos como los Clickers, los cuales no podrán vernos,
pero tendrán muy agudizado el sentido del oído, o los propios humanos, que
desesperados por sobrevivir nos crearan emboscadas y harán todo lo que esté en
su mano para darnos caza y acabar con nosotros.
Por último asistimos a una
rueda de preguntas en la que los diseñadores, contestaron a las preguntas de
los allí presentes, como:
¿Qué
implicación tendrá el multijugador?
Modo del que hasta ahora no se ha comentado
prácticamente nada y del que seguimos sin saber demasiado ya que solo
comentaron que pensáramos como seria luchar contra otro ser humano en las
condiciones que nos aporta el juego.
¿Que
nos aportara Ellie en el juego respecto a otras I.A. de otros juegos?
En el que Ricky Cambier nos
comentaba que se había prestado especial atención a que Ellie no fuese un
estorbo en el juego, sentiremos que es un personaje al que debemos proteger
pero esto no quitara que ella nos ayude en momentos clave como para protegernos
de un enemigo que nos va a atacar lanzándole algún objeto.
¿Qué
nos tenía preparado el titulo respecto a la espectacularidad vista en los Uncharted?
En la que comentaron que en
esta ocasión quería centrarse en la tensión de la supervivencia, queriendo
transmitir estas sensación lo mejor posible a través del mando, así que en
lugar de explosiones de aviones, han querido acercar la cámara a nuestro protagonista
y hacernos partícipes de todas sus emociones.
También se les pregunto
sobre la supuesta linealidad del título y sobre su dificulta, a los que nos
comentaron que evidentemente será un juego lineal pero que nos permitirá tomar
nuestra propias decisiones sobre cómo queremos afrontar las múltiples
situaciones que nos propondrá y que en dificultades elevadas será todo un reto.
Por supuesto a pregunta sobre si ¿podríamos
ver una nueva entrega? o ¿si el
juego tendrá DLC’s? no soltaron
prenda alguna remitiéndose a que primero querían sacar este y luego ya
verían.










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