Cuando en 2009 Naughty Dog
nos traía Uncharted 2, criamos que estábamos asistiendo tanto al zenit de PS3,
como al de la compañía, que nos ofrecía toda una montaña rusa de emociones,
como nunca antes habíamos visto en un juego. Pero la desarrolladora
Californiana, tenía un as en la manga, ya que en esta ocasión, no tendíamos que
esperar a un cambio generacional, para que nos ofrezcan un nueva propuesta, con
este The Last of Us y nos demuestran que todavía tenían mucho que ofrecer.
The Last of Us nos presenta
un mundo donde la humanidad lleva 20 años, sucumbiendo a un virus, proveniente
de un hongo, que hace que al infectarnos, perdamos todo control de nuestra voluntad, convirtiéndonos en unas carcasas
vacías carente de todo rasgo de humanidad
pero si con una sed de sangre
terrible.
Este hecho hace que la civilización
como la conocemos desaparezca, la humanidad se ha visto obligada a vivir en
unas estrictas zonas de cuarentena, aunque no todas las personas aceptan las
restricciones de estas zonas y vivirán en el exterior. En una de estas zonas
conocemos a Joel, un contrabandista que en esta ocasión, tiene el encargo de
llevar a Ellie al grupo de resistencia llamado Las Luciérnagas.
Esta es la historia que nos
propone el estudio, en un principio, puede parecer la típica propuesta post
apocalíptica de zombis, pero según avance la trama y vallamos conociendo a sus
personajes, se convierta en la aventura más humana que hayamos visto delante de
una consola, principalmente gracias a sus dos pilares fundamentales que serán
sus dos protagonistas.
El estudio ha conseguido
crear a dos personajes complejos, a buen seguro apoyándose en las geniales
interpretaciones de Troy Baker y Ashley Johnson, personajes que en no están para gustar sin más, si no que están hechos
para que resulten humanos, Joel no será el típico héroe, no será un tipo que
nos caiga bien de primeras, quizá ni compartamos con él sus motivaciones y
Ellie al primer vistazo no es más que una adolescente impertinente, pero
conforme la historia valla avanzando veremos que el mayor calificativo que se
le puede dar a estos es creíbles, y que gracias a esto lograremos empatizar con
ellos de tal manera, que cada vez que tengan que tomar una decisión o que
tengan que afrontar según que situaciones, se nos ponga la carne de gallina,
consiguiendo que no nos separemos de la pantalla hasta conocer toda su
historia.
En lo jugable nos
encontramos con un titulo, que si bien es lineal, dejara al jugador afrontar
con mayor o menor medida la elección de cómo afrontar cada situación, siendo
eso si el sigilo nuestro mejor aliado, así como explorar los escenarios para ir
encontrando más recursos con los que mejorar nuestros habilidades y armas y no limitándose
esto a un crafteo loco, ya que los recursos estarán siempre muy limitados y
tendremos que decidir bien en que los usamos.
Una de las mayores virtudes del
juego será su excelente ritmo sin necesidad de apoyarse en partes jugables
escriptadas, ni de escenas de video rimbombantes consiguen marcar los tempos
del juego de una manera excelente sabiendo cortar en el momento preciso una
fase de acción, dejándonos lugar para la contemplación de sus maravillosos
entornos, o para las conversaciones entre los protagonistas.
En el apartado técnico el
titulo ralla en todo momento un nivel excelente destacando las animaciones de
los personajes y su gran expresión facial. También gracias a un diseño artístico
increíble nos mostraran unos entornos magníficos con sus paisajes preciosistas,
unos entornos cerrados muy detallados y por su puesto las para mi más espectaculares
ciudades que si como de una metáfora del juego se tratasen están siendo tomadas
por la naturaleza, como si esta les quisiese arrebatar a los humanos lo que una
vez les perteneció.
El apartado sonoro es otro que no dejara indiferente, siendo el silencio el principal protagonista roto por unos efectos de sonido que suenan atronadores cuando por ejemplo disparamos un arma, o hoimos a los infectados acercarse a la habitación en la que estamos, todo esto cubierto con unas magnificas melodías compuestas por Gustavo Santaolalla.
Por último el titulo también tiene un discreto apartado multijugador, este nos propondrá estar en el grupo
de los cazadores o en el de las luciérnagas y en vez de ir subiendo de nivel iremos
avanzando en los días según vamos jugando, al ir avanzando en esta nueva progresión
de nivel se nos ira contando el devenir de estos dos grupos. Jugablemnte tendremos
un multigugador de partidas todos contra todos clásico solo que nos premiaran
por recoger objetos y el sigilo, como en la aventura principal será de ayuda.
Conclusion:
Con The Last of Us, Naughty
Dog ha conseguido un titulo que es excelente en todos sus apartados y que estos
juntos funcionan de una manera fantástica, un ejemplo de madurez a la hora de
contar la historia y unos personajes que se nos quedaran grabados para siembre,
un paso en adelante en la industria de los videojuego y un referente en el que
a partir de ahora los demás se deberán mirar, pero sobre todo esto un juego que
os divertirá y que os emocionara como pocos, un autentico imprescindible.
NOTA:
10
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