Citadel Gamers: Analisis Dead Space 2

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miércoles, 9 de febrero de 2011

Analisis Dead Space 2




Cuando salió el primer Dead Space hubo un cambio en los juegos de terror. Volvías a escuchar esos sonidos que te aterrorizaron mientras veías la película de Alien, y sentías esa misma angustia cuando caminabas por el Ishimura esperando el ataque de un necromorfo. Este año ha salido el Dead Space 2 y no solo nos ha seguido dando miedo si no que ha superado a su primera parte y eso no lo pueden decir muchos juegos.





Vayamos por partes, al igual que con los necromorfos. ¿Y por que empezamos? Por la ambientación, que es lo mejor que tiene el juego. Pasillos oscuros, donde saltan chispas, zonas recreativas llenas de sangre, sonidos metálicos de fondo, un extraño e inquietante gorgoteo que te hace pensar que lo tienes detrás pero no quieres girarte para verlo... Son muchas cosas las que influyen en la ambientación. Por un los lugares y como están diseñados, esta claro que los pasillos claustrofóbicos dan miedo, y angustia y nervios pero los chicos de Visceral no se apoyan solo en eso. Si llegas a una zona donde antes había tiendas, niños jugando, gente viviendo feliz y lo único que encuentras son restos de cuerpos humanos, letras extrañas en las paredes escritas con sangre, basura tirada por ahí...sabes que algo malo ha pasado y que seguramente te va a pasar a ti. Por otro lado saben como meterte miedo. Saben que tu piensas que en esa sala estas a salvo, ¿por que? Por que hay una tienda y nunca te han atacado en ella. Bien, ellos te lo dan y ellos te lo quitan. Isaac nunca esta seguro, en ningún sitio y ellos saben como hacer que el jugador se relaje para,antes de que se de cuenta, darle una sorpresa. Y por otro lado esta la música, los efectos de sonido. Todos esos ingredientes hacen que el pastel de la ambientación sea mas aterrador. Como ya decía, escuchar como cae una herramienta en algún lugar lejano, o como alguien o algo te susurra tu nombre mientras caminas en la oscuridad es algo que te introduce aún mas en la piel de nuestro protagonista.



Han mejorado la narrativa. Se que muchos estáis a favor de los personajes mudos por que “os sentís dentro del papel” pero...¿Acaso no os gusta Indiana Jones por que habla? Pues eso, ahora no manejamos a una marioneta carente de sentimiento si no a un Isaac, torturado y sufrido, que habla y reacciona a las cosas que ocurren a su alrededor(aunque es verdad que se le podía haber dotado de algo mas de carisma). Y eso ayuda mucho a la historia(en la que no me puedo meter para no hacer spoilers). Siguen usando el sistema de cintas pero, aunque esta muy bien, creo que podrían haber hecho de otra forma lo que es la evacuación de la ciudad, pues en ningún momento te hace creer del todo que aquel lugar fuera un sitio activo con civiles que vivieran sus vidas tranquílamente. Aun así, el ritmo en el que está contada la historia y como avanza en la trama deja muy buen sabor de boca, viendo como mejora consideráblemente en lugar de seguir siendo un sin sentido *ejemgearsofwarejem*.

Los puzzles, que aparecen están muy bien integrados en el juego, son fáciles si, pero están ahí y no hacen que dejes de jugar al juego ni te quitan el estrés de estar perseguido por nuestros amigos necromorfos,
Hay que decir que aprovechan de momentos con quick times o un manejo sencillo del protagonista, que nos recuerda ligeramente al Uncharted, pero que están muy bien aprovechados y crean unas escenas bastante impactantes. Por otro lado pero en la misma línea son las alucinaciones que tiene nuestro amigo Isaac, que aunque son algo sosas,a medida que avanza el juego cobran mas profundidad.


Han mejorado bastantes cosas el movimiento por ejemplo es algo menos restrictivo que en la primera parte. Eso estaba bien, pues te hacía sentir mas incomodo a la hora de combatir hordas de alienígenas, pero se agradece que Isaac pueda pisotear a un necromorfo hasta dejarlo hecho pulpa y además lo maldiga mientras lo haces. Por otro lado, han mejorado y mucho la gravedad cero, ahora en lugar de ir del punto A al punto B puedes moverte libremente y volar alegre y relajadamente con Issac...mientras docenas de criaturas tratan de acabar contigo.

Hablando de criaturas, hay mas. Algunas incluso parece que tengan una IA mejorada ya que su comportamiento hace que tiendan emboscadas y la verdad es que da un poquillo de tensión, lo malo es que son bastante predecibles. Pero la verdad es que los dos o tres(o cuatro) nuevos necromorfos están hechos para ponerte las cosas difíciles y lo consiguen. Prescinden bastante de los jefes finales típicos y los que hay tienen una mecánica bastante sencilla, pero realmente con el calvario que te hacen pasar los monstruos normales das gracias por un respiro en forma de monstruo grandote.



Y por ultimo y para no extenderme demasiado comentar que tiene un modo multijugador. ¿Y sabéis que? Esto me daba mas miedo que el juego en si, por que pensaba que dejarían de lado la campaña para dedicarse al multi. Pero no, es un multijugador semi-cooperativo(con objetivos por equipos) muy sencillo y facilón, lo justito para entretener al jugador medio. Personalmente me gustó bastante, pero no pasa de ser eso, algo sencillo para pasar el rato. Ah, y los logros/trofeos se pueden sacar todos en la campaña, cosa que personalmente agradezco.

 Es un gran juego, tanto en jugabilidad, como en ambientación, música y gráficamente. Vamos lo tiene todo. Y exceptuando algunas cosas que se podrían mejorar(siempre hay cosas que se pueden mejorar) estamos hablando de uno de los mejores títulos que tendremos este año, así que no dudéis e ir a por él en cuanto podáis.



Lo mejor:
-La ambientación de terror
-La música y efectos sonoros
-Mejoras en el control del personaje
-La iluminación y los gráficos.


Lo peor:
-La personalidad del protagonista es bastante plana
- Abuso de las cintas
-Multijugador prescindible

NOTA: 9

3 comentarios:

  1. Que pasa Galthor, ya me lo he pasado y creo que todavia tengo el calzoncillo manchado, creo que estamos antes uno de los candidatos para juego del año. Coincido con tu valoración en todo incluso con la nota, aunque para mi gusto la personalidad de Isaak me ha molado mucho. Estoy deseando empezarme el juego en el nivel de difcicultad más alto.

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  2. Soy una nena, paso de este juego, me da miedo.

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  3. Es el fin del juego, que es te ponga el culo que no te cabe ni una acituna, y ya te digo yo que lo consigue. Pollo conociendo lo jugon que eres deberias de darle un tiento, tanto al uno como a esta segunda parte. Imaginate que no hubieras jugado al Shadow of the Colosus o al Metal Gear, son juegos a los que hay que jugar, y en este caso debes de hacer un esfuerzo.

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