Citadel Gamers: Análisis NBA Jam

lunes, 11 de abril de 2011

Análisis NBA Jam

De la mano de Electronic Arts nos llegó hace escasos meses este arcade de baloncesto. No es ni más ni menos que la vuelta a los partidos dos contra dos que tanto éxito tuvo en las recreativas de los 90, con el conocidísimo balón de fuego, los míticos comentarios de las canchas estadounidenses “Boom Shackalaka”, esos mates imposibles y como no tableros estallados.

El titulo nos presenta a todas las plantillas de la NBA, algunas de ellas con 4 jugadores otras con 3 y alguna sorpresilla oculta que nos os voy a contar. Esta muy cuidado el estilo retro que nos va hacer recordar a la recreativa, desde las opciones de poner a los personajes cabezones, pasando por el público e incluso se puede poner los gráficos de recreativa, eaa amor por el pixel.

Vamos con los modos de juego, todo lo bien que pueda, porque uno de los grandes fallos de este juego es que todo bien en ingles, y es que cuando las cosas se hacen deprisa y corriendo pasa lo que pasa (estos os lo explicaré al final del análisis). Por un lado tendremos el modo campaña, en el cual  elegiremos a un equipo y deberemos ganar a todo el repertorio de equipos, incluidos jefes finales, A destacar que contra cada equipo que juguemos, seremos los visitantes y el partido será en su cancha, por lo que la mascota local estará todo el partido en la esquina incordiando un poquito, además los entrenadores también hacen acto de presencia, por lo que Phill Jackson, Mike D´Antony y compañía estarán observando el partido cual estatua de sal.

Antes de continuar con el siguiente modo de juego, hago un inciso. Como en todo juego de deportes, nos encontraremos con un modo entrenamiento a modo de tutorial, que sinceramente viene muy pero que muy bien, ya que en mi caso me eche un partido sin jugar antes el tutorial y estuve apunto de tirar el juego por la ventana (puede dar fe de esto Raesy).

Y ahora el que para mi gusto es el verdadero modo de juego “Remix Tour”, y es que cuando ya te hayas rodado en el modo campaña, y te creas que ya te lo sabes todo, te pones con este modo que te prometo que en ciertas pruebas te puede hacer llorar. Y es que Remix Tour no es otra cosa que un tour por cada una de las divisiones de la NBA, en las cuales cada equipo nos retará a 3 tipos de pruebas, bronce, plata y oro. Como no con las de oro se sudará la gota gorda, en mi caso, tuve que repetir unas 30 veces un partido 1 contra 1 Chris Paul versus Yao Ming, en el cual Yao Ming a modo de jefe final, se convertía en una especia de Dios del basket. Entre las pruebas encontraremos “21” entre 3 jugadores, “Domination” prueba 1 contra 1 que nos obligará a anotar desde diferentes zonas de la cancha y evitando que nuestro rival anote desde las zonas que nosotros hemos anotado previamente. Otra prueba será el partido 2vs2 de toda la vida, aunque con ítems que podremos coger por la cancha, entre los que destaca supervelocidad, extrafuerza, enanismo, etc. Eso si cuando nos pasamos al 100% todas las divisiones, tenemos una sorpresita final, a los usuarios de Xbox os recomiendo no mirar los logros para evitaros spoilers.

Como no también tenemos el modo online, donde podremos jugar a los modos anteriormente citados con gente de todo el mundo, eso si, si encontráis a gente conectada, porque yo de momentos solo me he echado unos cuatro partidos. Si por algún casual queréis encontrar a gente para jugar os recomiendo que os metáis en foros, hay muchísima gente española que buscar contrincantes, así que os agregáis al Live o a Playstation Network y a quemar el parquet.

En el apartado gráfico lo más significativo es que cumple con un aprobado raspado, aunque tampoco se le iban a pedir los gráficos de un simulador. Eso si el sonido esta muy pero que muy logrado, desde la canción de Superman cuando juegas en Orlando y lleva el balón Dwight Howard, pasando por los “haha” de Nelson (personaje de los Simpson) cuando fallas una canasta, o cuando tiras un triple que suena como si lanzaras un misil.

Y de lo que quería hablar aquí al final del análisis, es que este juego estaba pensado que fuera junto con el NBA Elite que al final fue suspendido su lanzamiento. Entiendo que querían aprovechar el trabajo ya hecho y NBA Jam fue lanzado en formato físico, pero lo que no puede ser normal, es que el precio sea de sus 40 eurazos, sobre todo porque la calidad del juego no pasa por la de ser un buen juego arcade que uno se podría descargar por 1200 Microsoft Points.

Si sois de mi quinta, la buena buena de verdad, la de naranjito, acogeréis este titulo con cierta nostalgia, ya que os va a recordar esas horas que pasamos en los recreativos del barrio, y este es el momento de comprarlo ya que en casi todas las tiendas lo podéis encontrar por unos asequibles 20 euros. Quien sabe si hubiera salido a ese precio se habría vendido como churros.

Lo mejor:
- El modo remix tour.
- Lo personajes ocultos