Citadel Gamers: El renacer de un clásico: el regreso de XCOM.

Destacados (imagenes)

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

martes, 20 de marzo de 2012

El renacer de un clásico: el regreso de XCOM.




Muchos años han pasado del primer y novedoso XCOM, que marco un antes y un después en el género de la estrategia en tiempo real, proponiéndonos un juego basado en turnos en el que el más mínimo error suponía tener consecuencias desastrosas en la misión.

Ahora casi 20 años después de su salida, Firaxis, la empresa de Sid Meier, creadora de la aclamada serie Civilization, quiere volver a la cresta de la ola en el mundo de la estrategia con una apuesta, cuanto menos arriesgada, y es la recreación del primer XCOM, pero adaptado a los tiempos que vivimos.

El guión en sí, no es que sea una novedad en estos tiempos que corren: unos alienigenas con muy mala uva que se han encaprichado de nuestro planeta, por nuestros recursos, y que harán lo que sea con tal de destruir cualquier vestigio de vida humana sobre la faz de la Tierra...en definitiva, un argumento que no hemos visto nunca (modo irónico: OFF).

Lo que puede hacer a este juego contundente es la apuesta jugable del mismo; y es aquí donde los chicos de Firaxis están poniendo toda la carne en el asador. Respetando las bases del original, tendremos el mismo planteamiento, pero con ciertas mejoras en la fórmula que lo hizo tan innovador en su momento. El tipo de juego como hemos dicho es estrategia por turnos, al igual que el original, es decir, que disponemos de un pelotón que iremos moviendo a lo largo y ancho del escenario de manera individual y por turnos, con el fin de elaborar estrategias con el fin de acabar con el enemigo de una manera rápida y con el menor daño recibido posible.

La mejora gráfica es considerable y evidente, pero además cabe destacar como novedad, ciertas adiciones y cambios en temas de gestión. Como adiciones destacamos la introducción de un sistema de coberturas, que le da un realismo sin precedentes en la saga, y que nos va a permitir elaborar estrategias usando dichas coberturas para darles un "ZAS! en toa la boca" a los "visitantes" extraterrestres. El hecho de añadir coberturas no implica que nuestros soldados vayan a estar a salvo para siempre, dado que, otra de las novedades, es que el escenario es casi completamente destructible, lo que implica que algunas coberturas no son indestructibles, ni mucho menos, lo que hará que debamos pensar mucho dónde estamos colocando a nuestro soldado, para evitar dejarle demasiado expuesto. Además debemos de tener cuidado porque en momento de excesiva tensión, es probable que a nuestros soldados les pueda el pánico y dejen de obedecer nuestras ordenes, lo cual hace que la experiencia jugable sea aún más complicada y rica por partes iguales.

La vista que utilizaremos será una vista isométrica, mediante la cual tendremos una visión más global de nuestros soldados y del entorno. En determinados momentos, sobre todo cuando realicemos un ataque, la vista cambiará a una vista en tercera persona para que tengamos una visión más detallada de nuestra jugada. Esto no implica que vayamos a manejar al personaje como si del Gears of War se tratara, sino que solo vamos a ser espectadores del daño que va a causar un determinado movimiento contra un objetivo.

Al igual que en el original dispondremos por turno de unos movimientos determinados (ya sean desplazamientos o cualquier acción determinada), por lo que, elegir bien el mismo es vital para la supervivencia de nuestros soldados.

Respecto al tema de munición y armas, se ha eliminado la microgestión que existía en el primer XCOM, por lo que ahora no tendremos que preocuparnos de realizar las recargas o seleccionar cuanta munición llevar. Esto puede hacer entrar en cólera a los seguidores más fieles y curtidos, pero es cierto que los juegos actuales buscan adaptarse al mayor número de posibles usuarios potenciales, cada uno con unas habilidades para afrontar un título de estas características, por lo que habrá varios niveles de dificultad y varios tutoriales para pillarle el tranquillo. No obstante, para los jugones de toda la vida, habrá un nivel llamado "Classic", que intentará hacerles recordar a aquellos momentos que les hicieron pasarlo realmente mal con la jugabilidad del original y que pondrán a prueba de nuevo sus habilidades.

Todo lo que hemos hablado es lo relativo a la jugabilidad en el campo de batalla; pero hay un elemento fundamental que aún no hemos mencionado, y es lo que se refiere a la gestión de nuestro ejército en cuanto a mejoras en equipamiento y condicionamiento de los soldados. Para esto disponemos de la base de XCOM en la cual pasaremos bastante tiempo, ya sea personalizando nuestros militares así como investigando mejoras tanto en equipamiento como en armas, además de gestionar la ejecución de las misiones cuando recibimos el aviso de alarma por UFO. Para la mejora de armas, tendremos la opción de ir recogiendo armas enemigas con las que crear armas con gran poder destructivo con las que plantar cara.

En lo relativo a la personalización, el editor de personajes será muy limitado, pero suficiente para darle cierta personalidad al sujeto. Habrá distintas especialidades militares para afrontar con éxito las misiones: francotirador, asalto, armas pesadas, entre otras, cada una con sus fortalezas y debilidades, por lo que, saber usar como usar las habilidades de los miembros de nuestro escuadrón será fundamental para nuestro éxito.

En lo que se refiere a las misiones de la campaña, podemos decir que lo que destaca de su desarrollo es la aleatoriedad de las misiones. ¿Qué significa ésto? Manteniendo un poco la línea del antecesor, a lo largo de la campaña nos irán avisando de avistamientos que tendremos que combatir en distintas partes del globo, y que se generaran en diversos lugares de manera aleatoria, siendo las misiones principales las que mantengan un poco el hilo argumental fijo de la trama. Hasta aquí todo como siempre, pero mejorado en cuanto a la cantidad de aleatoriedad de las misiones. ¿Qué novedad hay entonces? La novedad en este caso es que además de la aleatoriedad en la ejecución de las misiones, tenemos aleatoriedad en donde aparecerán nuestros enemigos, así como la clase de los mismos. Esto nos va a proporcionar un componente de rejugabilidad muy alto, lo que hará que dos campañas sean iguales entre sí.

En lo que se refiere a más opciones de juego tanto offline, como online, Firaxis aún no ha soltado prenda. De lo que si podemos estar seguros, es que este XCOM Enemy unknown, va a dar de que hablar y mucho de aquí a su salida, a lo largo del cuarto cuatrimestre de este año, en una industria del videojuego saturada de shooters, en la que hace falta un soplo de aire fresco que proporcione nuevas y atractivas alternativas a los usuarios. Ansiosos estamos.

A continuación un avance con entrevistas a los miembros del equipo de Firaxis encargados del proyecto, además de una demostración jugable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario