Citadel Gamers: Ya hemos jugado a BioShock Infinite ¿ Estáis preparados para lo que viene?

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sábado, 9 de febrero de 2013

Ya hemos jugado a BioShock Infinite ¿ Estáis preparados para lo que viene?


Ayer viernes a las diez de la mañana tuve el honor de probar la demo de BioShock Infinite, en la cual tuve la oportunidad de comprobar que uno de los títulos más esperados del 2013, va a dejarnos a todos con la boca abierta. Y queridos amigos, pude disfrutar de las dos primeras horas y media de juego, y os aseguro que los momentos que me quedé sin aliento no pueden contarse con los dedos de una mano. Ahí me encontraba yo, a los mandos de un pad de Xbox 360 conectado a un Pc, moviendo de una manera espectacular la nueva obra de Irrational Games. Aquí ya os puedo ir adelantando ciertos detalles, sobre todos para aquellos que tengáis alguna duda en cuanto a en que plataforma comprarlo. El juego se ha desarrollado por separado para cada plataforma, y como es obvio, en Pc es donde mejor vamos a poder disfrutar de BioShock Infinite, situando la versión de PlayStation 3 como la segunda mejor posicionada y por último la versión de Xbox 360.

Los que ya visteis la noticia que pusimos, en la que os mostrábamos los primeros cincos minutos, no os pillará de sorpresa lo que os digo a continuación. Empezamos siendo conducidos hasta un faro en una barca de remos, si chicos he dicho un faro, ¿os suena de algo? Y desde que nos bajamos en el embarcadero, no paramos de encontrarnos referencias al trato que tenemos que cumplir. ¿Con quien ha llegado a un acuerdo Booker DeWitt, y porque quiere a la chica? Dejando esto a un lado, al llegar a lo más alto del faro, somos lanzados hacia Columbia, y por favor amigos, cuando estéis viviendo ese momento disfrutadlo de verdad. Ver Columbia desde lo más alto, contemplando su grandeza, la belleza de sus edificios y darse cuenta de lo viva que está, es algo simplemente espectacular.


Una vez que nos apeemos del artefacto con el cual hemos llegado, nos encontraremos en medio de un exacerbado fervor religioso. No pararemos de ver imágenes del autoproclamado profeta el Padre Comstock, y las referencias a la semilla que él ha traído al nuevo Eden. Y para que podamos entrar en Columbia deberemos de pasar por el trámite de ser bautizados en una escena maravillosa desde que entramos en la sala de bautismo. Aquí tengo que daros un consejo, no perdáis detalle de cómo esta recreado el interior de las salas, la profundidad de los techos, como se van apagando las velas cuando vamos cruzando la sala de bautismo.

¿Preparados para ser bautizados?

Y al fin ya entramos en Columbia, donde nos encontramos la primera sorpresita, la ciudad está en una aparente paz y tranquilidad, dejad a un lado todos los videos que habíamos visto, ni por un segundo penséis que vamos a encontrar un enfrentamiento entre los seguidores del Padre Comstock (fundadores) contra la Vox Populi; pero eso sí vamos a ver los primeros focos de conflicto entre ambas.


Cosas que tenemos que saber de ambos bandos, en primer lugar los leales al bando de Comstock, creen ciegamente en él, viéndole como un Dios que gobierna el arca, fuertemente arraigados a las ideas de los padres fundadores de la nación (un tanto distorsionadas, la verdad sea dicha) y mostrándonos una clara distinción social. Por otro lado tenemos al Vox Populi, la clase obrera, los apartados, los que tendrán que hacer el trabajo sucio o sino tendrán que morir. Pude ver estas distinciones en varios momentos del juego, pero considero que os voy a contar el que menos altere lo que os vais a encontrar. En el transcurso de un punto a otro, pude pasar por una estación que tenía como todas las estaciones su zona de baños públicos, pero no todos tienen unos baños para una clase de gente y otros para otra clase.


Tendremos máquinas expendedoras que nos recordaran mucho a las otras entregas, al igual que encontraremos grabaciones de los protagonistas de la historia, donde se irán revelando ciertas cosas que hasta el momento desconocíamos, incluso veremos grabaciones que nos muestran la historia de Columbia, muy curioso el rechazo hacia los irlandeses que pude ver en una de esas grabaciones.


Siento tener que repetirme, pero tenéis que fijaros en el nivel de detalle, el momento en que un colibrí se puso a revolotear a mí alrededor me dejó boquiabierto. Si, pude ver a Elizabeth, pero no en qué condiciones y en qué momento, al igual que os digo que tuve mi encuentro con el Songbird, y os digo desde ya que es muchísimo más espectacular de lo que nos imaginábamos. Puedo deciros que nuestra querida Elizabeth está rodeada de una nube de misterio que promete ir despejándose según vayamos avanzando en la historia. No sé, si recordáis que ella tiene ciertos poderes, los cuales va a utilizar en nuestro provecho, por ejemplo, nos creará coberturas para defendernos en medio de un tiroteo, creará enganches para poder lanzarnos con el Skyhook, al igual que por lo que pude ver también creará zonas médicas con botiquines y otras con munición. Todo esto que os digo es muy intuitivo, mediante un sombreado parpadeante podremos ver qué zonas puede alterar Elizabeth, con darle al botón ella obrará según deseemos. Y también pude ver su ayuda durante un enfrentamiento con enemigos, lanzándome un rifle de francotirador e incluso lanzándome munición. Otros tipos de ayudas que nos ofrecerá nuestra enigmática amiga es la de abrir cerraduras siempre y cuando nos queden ganzúas, y también nos lanzará el dinero que ella se vaya encontrando.


Y pude entrar muy en contacto con el Skyhook, ese dispositivo que nos servirá para desplazarnos por los raíles que conectan Columbia, e incluso también lo usaremos como arma cuerpo a cuerpo. Os puedo decir desde ya, que es muy sencillo su manejo, y que podremos cambiar de dirección, saltar a otros railes, saltar al suelo e incluso sobre enemigos haciendo que estos caigan al vacío. Muchísima atención a la sensación de velocidad, en más de un momento noté como se me aceleraba el latido de mi corazón.



¿Os parece bien todo lo que os he contado hasta ahora? Pues agarraros porque aún quedan muchas más cosas nuevas. Tendremos escudo cosa que en anteriores entregas no teníamos, encontraremos mejoras que nos permitirán otorgar mayor capacidad de escudo, vida o sales (eve). El tema del escudo está muy bien implementado, mostrándonos la pantalla como un cristal roto cuando nos quedamos sin él. Podremos disfrutar de rutas alternativas para poder llegar al punto que queremos, descubriendo así zonas nuevas. Y son estas zonas las que nos traen otra novedad, al descubrir otra ruta daremos con las optional quests, por así decirlos unas pequeñas misiones secundarias, y dado que BioShock Infinite nos permite volver atrás siempre que queramos (hasta cierto punto, claro está), podremos resolver estas pequeñas misiones.

Otro detalle importante es, las mejoras de equipamiento, podremos equiparnos con ciertas características que nos permitirán hacer que nuestro Skyhook al dar un golpe cuerpo a cuerpo envuelva en llamas al enemigo. Otro equipamiento que probé, me permitía hacer más daño cuerpo a cuerpo, y otro hacia que cuando tenía poca vida y mataba al último enemigo, éste me hacía recuperar vida.

Increíble el control de daños.

Como dato curioso puedo deciros que cuando disparamos a un enemigo, podremos ver el daño numérico, al más puro estilo Boderlands. Y es que por lo que pude saber, Ken Levine es un grandísimo seguidor de Xcom Enemy Unknown, hasta el punto de visitar el estudio de Firaxis e implementar este pequeño detalle en BioShock; eso sí, detalle que podremos quitar si queremos.

Y por último y no por ello menos importante, los vigores, esas alteraciones físicas que nos permiten lanzar un tipo de ataque descomunal con nuestro brazo izquierdo, con el añadido que esta vez podremos tener un disparo secundario que creará una trampa para nuestros enemigos. Como soy un jodido obsesionado de los pequeños detalles, mucha atención a la forma de nuestro brazo tanto al beber el vigor por primera vez como al llevarlo equipado. Estos son los cuatro vigores que pude probar:


  •    Possesion: nos permite poseer máquinas, en el caso de las dispensadoras de objetos nos darán dinero, y cuando poseamos a una torreta, ésta luchará a nuestro lado disparando a nuestros enemigos.
  •    Devil kiss: con este vigor podremos lanzar bolas de fuego que envolverán en llamas a nuestros enemigos, de hecho, si las lanzamos a un charco de gasolina cerca de ellos provocaran muchísimo más daño. Dejando apretado el gatillo izquierdo podremos realizar el disparo secundario, que será una especie de mina volcánica que destrozará a nuestros enemigos.
  •       Murder of Crows: que os parecería tener a una bandada de cuervos a vuestra disposición que ataque a vuestros enemigos y les distraigan mientras os acercáis y les dejáis llenos de plomo; pues aquí lo tenéis y ya os digo que en más de una ocasión vais a utilizarlo.
  •     Buckin Bronco: probablemente el vigor que más me gusto, imaginaros por un segundo que un caballo desbocado sale al galope lanzando por los aires al jinete, pues este vigor hace algo parecido, cuando lo usamos los enemigos saldrán volando quedando a nuestra merced, para que os hagáis una idea, como si jugáramos al tiro al plato.

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