Citadel Gamers: Análisis Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

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sábado, 23 de marzo de 2013

Análisis Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate


El Linaje Belmont en el castillo del mal
Son ya más de 20 años los que han pasado desde que vimos el primer  Castlevania, en 1986 más concretamente, un juego de acción en 2D, ambientado en la antigüedad, en una época de ultratumba, donde reinaba el mismísimo Drácula. Un castillo gigantesco lleno de bestias del inframundo, donde la clave estaba en la exploración y la continua eliminación de enemigos (zombis, hombres lobo, espíritus, murciélagos enormes, vampiros), y tras montones de entregas para casi todas las consolas que hemos visto pasar, hoy día sigue siendo un juego único en su especie, con sus propias señas de identidad, Hace tres años salió Castlevania: Lords of Shadow, un juego nuevo en la saga, con un planteamiento en 3D completamente, que resultó ser uno de los mejores hasta la fecha, donde se nos desvelaba el nacimiento de varios personajes que cobrarían muchísimo peso en otras entregas, que ha sido capaz de dejarnos con la boca abierta, y ahora mismo acaba de salir Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate para 3DS, juego que recupera su planteamiento en 2D y nos ofrece su clásica exploración. Si queréis saber todos los detalles del nuevo capítulo esta saga única, no os perdáis el análisis que os hemos preparado (cuidado, spoiler Castlevania: Lords of Shadow).

Tras el acojonante final de Castlevania: Lords of Shadow, donde vemos como su protagonista, Gabriel, tras perder por completo a su amada Marie, se arroja a las tinieblas y se convierte en Drácula, ahora, Mirror of Fate nos cuenta los acontecimientos que siguen a Lords of Shadow. Drácula reina en su castillo, sembrando el terror en los habitantes de todos los pueblos y aldeas. Simón Belmont, un Bárbaro pelirrojo, se lanza a explorar el castillo con el objetivo de acabar con Drácula, el señor de las tinieblas (Gabriel), quien este acabó con el padre de Simón bastantes años atrás. Durante su odisea por el castillo conoceremos a Alucard, a quien también encarnaremos, coincidiendo con el objetivo de Simón, un tercer personaje, Trevor Belmont también entrará en escena. Nosotros ayudaremos a los tres, cuya intención es la caída de Drácula, durante su desarrollo iremos cambiando de personaje y veremos cómo sus historias se van entrelazando a la perfección, encajando de una manera única. Las historias de los tres personajes irán por separado, pero ocurrirán a la vez, por lo que cuando encarnemos a Simón veremos a  Alucard y lo mismo pasara cuando manejemos a los otros dos personajes, veremos la historia desde el punto de vista de cada personaje, coincidiendo en los momentos clave, momentos que nos dejarán la boca abierta ya que seremos testigos de grandísimas sorpresas, que tienen peso en otras entregas, Mirror of Fate nos ofrecerá una historia única que nos contará muchos detalles de los orígenes de la saga y sus personajes, historia que no debe perderse ningún fan de la saga.
Como veis el aspecto de Gabriel no ha cambiado tanto como su personalidad.
Este es el aspecto que tendran los tres protagonistas, Simón, Trevor y Alucard.

El desarrollo de la historia la podremos ver a la perfección gracias a las magníficas escenas que nos ofrece Nintendo 3DS, escenas como de dibujos pero completamente en 3D, son una auténtica delicia y no nos perderemos ni un detalle. Lo mismo pasará con los escenarios, que vuelven al clásico de la saga, en 2D, pero que gracias al 3D de la consola podremos disfrutar de unos escenarios con todo lujo de detalles, donde nos dará la sensación de una profundidad acojonante, incluso se os pondrá una sonrisa en la boca cuando veáis de fondo un enemigo en otro pasillo, bastante más al fondo. Hay que recalcar unos escenarios más concretos que se llevan la palma, las partes de la biblioteca, del teatro, la cocina y el trono de Drácula son abrumadores, son sin duda los escenarios con los que más detalles cuentan, y de los mejores que se han visto en una portátil, una maravilla.
Estas son las escenas con las que disfrutaremos de la historia, son magníficas.


Los escenarios estan muy muy bien detallados....
 
....y nos dará una sensación de profundidad como esta.
Estos escenarios nos dan unas posibilidades de exploración increíbles, digno de la saga. No os dejéis engañar por su desarrollo en 2D, por que la cantidad de lugares secretos y recovecos donde buscar objetivos secundarios y mejoras para el personaje es abrumadora y supera a muchos otros juegos, es sin duda uno de los fuertes de Mirror of Fate, os acabareis el juego y casi seguro os dejareis cosas por el camino, aunque hay que mencionar que el juego peca por ser demasiado corto, si lo termináis del tirón no os durará ni 5 horas, y si lo queréis completar a tope a lo mejor se os va a 6 horas, lo cual nos dejara con ganas de más, pero lo pasareis en grande buscando todos los objetos y pergaminos escondidos en cada rincón del castillo, esta exploración por supuesto nos dará total libertad, podremos movernos por donde queramos, aunque tengamos un punto de destino en el mapa, podremos ignorarlo para explorar otro lugar que nos ala llamado más la atención, y no podremos explorarlo todo al principio, ya que nos encontraremos muchos lugares inaccesibles, tendremos que volver más adelante, según ganemos las habilidades necesarias para poder pasar por esos lugares, y no solo por las habilidades, hay algunos escenarios que son laberintos, donde os dejareis más de una salida secreta u objeto escondido, como es el caso por ejemplo de los escenarios acuáticos, bien implementados en la exploración. Contaremos con una barra de oxigeno que si llega a cero nos ahogaremos, mientras que exploramos estas partes de buceo tendremos que estar muy atentos de respirar de vez en cuando en las burbujas que hay repartidas (en plan Sonic), y es que hay algún escenario acuático que nos volverá loco por la gran cantidad de salidas y pasillos que tendrá. A toda esta exploración hay que añadirle las continuas partes de plataformas y unos pocos puzles bastante bien pensados, muy completos. Las partes de plataforma, que estarán muy presentes a lo largo de todo el juego las salvaremos con ayuda de nuestro equipamiento especial y nuestra habilidad. Por ejemplo en las partes de salto usaremos nuestra cruz para balancearnos por encima de lámparas y ganchos, o partes de saltos muy complicados que tendremos que realizar a la primera.
Las plataformas estarán presentes en todo el juego, son buenisimas.
 
 

Con otras habilidades como los espíritus de Simón esquivaremos trampas colocadas para hacernos la vida más difícil, no es solo avanzar y pegar, por que como ya digo, las plataformas y trampas son continuas. Y no es que haya demasiados puzles en el juego, pero los que tiene están muy muy bien pensados y nos llevara un rato resolverlos, tenemos el clásico puzle de espejos donde debemos hacer reflejar un rayo de luz hasta una fuente de energía, y perfectamente metidos en el 2D del juego, esto cierra un desarrollo de plataformas y exploración la mar de completito. Aunque el juego dure demasiado poco, toda esta exploración nos ofrecerá alguna hora más adicional, que dejará satisfechos a  gran parte de los jugadores de Castlevania.
Aquí el puzle de los rayos de luz, muy ingenioso.

A largo de las poco más de 5 horas de juego viviremos todo tipo de situaciones, la mayoría son muy muy épicas, no pararemos ni un segundo en todo el juego. Recalcar la espectacularidad del juego, las escenas de acción en 3D son espectaculares, de las mejores que se han visto en una portátil sin duda, es alucinante ver como Trevor Belmont acaba con un demonio en una intro que nos dejara sin aliento, ya que durante la intro debemos pulsar los botones adecuados para acabar con el (en plan God of War), esto nos lleva a un par de batallas en concreto, y la mejor, esa en la que tendremos que escalar por un insecto gigante agarrándonos a sus escamas y esquivando escombros para llegar a su garganta, cuando veáis esta parte en la portátil alucinareis y os recordará bastante a la batalla de Lords of Shadow donde tenemos que escalar el dragón gigante de huesos al final, ya que la batalla es muy similar. Y por otro lado es de lo más brutal, veremos amputaciones en 3D, empalamientos, aplastamiento de cráneos, todo esto en escenas que nos acercará la cámara en el momento de la ejecución para que no perdamos detalle, eh aquí un arma de doble filo, ya que al igual que la mayoría son espectaculares, otras fallan, es decir, el personaje abrirá en canal a una bestia y no veremos ni gota de sangre, ¿Por qué en unas si y en otras no?, esto solo pasa con enemigos puntuales, nada que preocupe. 
Las ejecuciones son bastante violentas, aqui esta a punto de reventar en pedazos a este esqueleto.


En esta va a abrir en canal a este murcielago gigante.
Por otro lado el desarrollo de los personajes cambia un poco respecto a Lords of Shadow, ya que en Mirror of Fate los personajes evolucionaran mediante niveles. ¿Mejor o peor?, pues depende de los gustos, nosotros tendremos arriba una barra de experiencia que según matemos enemigos se ira llenando, cuando llegue al final subiremos de nivel y aprenderemos automáticamente ataques nuevos, es decir, no los compraremos como ocurría en Lords of Shadow, aquí no se compran, simplemente peleamos para aprender habilidades, algo que lo vuelve un poco más simple pero igual de completo. Y en este capítulo para portátil no tendremos que reunir partes de amuletos para aumentar nuestra vida y magia, simplemente basta con encontrar un cofre verde que aumente nuestra vitalidad máxima y otro que aumentará nuestra magia, este sistema se ha vuelto un pelín más simple, lo han amoldado para portátil. Los ataques que aprenderemos son los ya conocidos de Lords of Shadow, pero, os daréis cuenta de que los han reducido, faltan unos cuantos. Con un botón aremos ataques normales, y con otros ataques de área que dañarán a más de un enemigo, tendremos que ir complementándolos. Una vez que debilitemos a un enemigo, este brillará, lo que nos indica que podremos pulsar el botón de cogida para ejecutarlo de manera espectacular como mencione antes. También podremos cubrirnos, bien para reducir el daño o para contraatacar. Todo esto será posible gracias a nuestro arma principal, al inicio Simón contará con un látigo, pero el desarrollo del juego llevará a usar durante casi todo el juego la cruz de Lords of Shadow, que de igual manera se ira mejorando dando la posibilidad de arrancar paredes por ejemplo.
Gracias a estos cofres mejoraremos la vitalidad, magia y munición del personaje.


Gracias a la Cruz de combate sacada de Lords of Shadow, podremos realizar multitud de combos, tanto basicos como de área
 
Aquí un ataque de área, los dañará a todos.

Por supuesto como es normal en la saga, no faltará nuestra barra de magia para las habilidades mágicas ni las armas secundarias (todas arrojadizas). Cada personaje tendrá sus propias habilidades mágicas, algunas de lo más originales. Para empezar podremos arrojar un arma secundaria, Simón por ejemplo contará con hachas, mientras que Alucard podrá lanzar murciélagos, lo que nos permitirá atacar a distancia si vamos mal de vida. En cuanto a las magias, no solo nos servirán para los combates, si no para la exploración de los escenarios. Simón contará con almas, una azul que cuando la activemos nos protegerá de los ataque enemigos a la vez que se consume nuestra barra de magia, lo que nos permitirá defendernos también de las trampas con la que cuentan los escenarios mientras los exploramos, tendrá otra roja que actuara de la misma manera, pero ofensivamente, atacará a todo el que se nos acerque. Pero sin duda alguna la más original y útil la tiene Alucard, puede volver su cuerpo como de agua, y atravesar enemigos a la vez que les absorbe la vida, y esto lo emplearemos para por ejemplo, atravesar unos barrotes que nos impidan pasar por el escenario, es buenísimo. Cada personaje contara con un total de dos habilidades mágicas y dos armas secundarias, no hubiera pasado nada si hubieran puesto una más de cada tipo.
Esta es una de las habilidades mágicas, Simón llamará a este alma para que ataque a nuestros enemigos.

Y aparte del equipamiento ofensivo contaremos con otro tipo de equipamiento que iremos adquiriendo a lo largo del juego que nos darán habilidades especiales esenciales para la completa exploración de los escenarios. Contaremos con unas garras que nos permitirán escalar por muros o descender por ellos, una muy chula son unas alas que ganaremos, que nos permitirán dar un doble salto o planear, y las botas de Lords of Shadow que nos permitirán saltar grandes distancias.
Con la ayuda del bloqueo podremos reducir el daño o bien contraatacar.

Durante nuestro paso por el castillo, nos veremos las caras con innumerable enemigos, montones de tipos y de lo más variaditos. Van desde los más pequeños como los zombis, esqueletos, gárgolas, hombres lobo, hasta los más grandotes como murciélagos gigantes, enormes armaduras animadas, unos carniceros enormes que nos querrán hacer picadillo con un hacha. Y mencionar la gran cantidad de jefes finales, también bastante variaditos y espectaculares, como la batalla que tendremos contra un insecto gigante en las profundidades del castillo, que tendremos que trepar por su cola mientras vuela para alcanzar su garganta, es muy muy épico.
Hay enemigos muy duros, como esta armadura animada.

Y otros enormes, mirad el tamaño de este carnocero y de su hacha, es feo con ganas.
Podremos disfrutar de un magnifico bestiario muy similar al de Lords of Shadow, pero que en esta entrega desbloquearemos las entradas de enemigos encontrando sus pergaminos escondido por los escenarios, otro aliciente más a la exploración, pero este bestiario cuenta con un gran defecto, no se podrá acceder a él desde el menú del personaje, para verlo tendremos que salirnos del juego y meternos en el apartado de extras, ¿por qué cojones no lo han puesto en el menú del personaje como es más lógico?, totalmente incomprensible.
Hay unos cuantos jefes finales, las batallas contra ellos son realmente épicas y espectaculares, hasta tendremos que escalar alguno.

Conclusión
Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate ha dado con la tecla para mantener y a la vez evolucionar los elementos clásicos de la saga. Sigue en la línea de Lords of Shadow y a la vez mete de forma muy acertada su clásico desarrollo en 2D. Sin duda el plato fuerte que nos ofrece es la magistral historia que nos cuenta el paso por el castillo de Drácula del linaje de los Belmont, que se entrelaza la historia de cada personaje a la perfección y la espectacularidad de todo el juego en general, las escenas de video, los combates durante escenas, la ejecuciones, y todo gracias a unos de los mejores efectos 3D de la consola. Unos combates intensos con gran variedad de enemigos, combos, habilidades, y la posibilidad de mejorar a nuestro protagonista. El gran “pero” de Mirror of Fate es su escasa duración, lo terminareis en muy pocas horas, aun completándolo todo, pero quitando esto y alguna incoherencia en animaciones y el bestiario, Mirror of Fate es un juego obligatorio para los seguidores de la saga, ya que los hechos que cuentan son muy importante en los demás capítulos de la saga, y muy muy aconsejable a los amantes de la acción y exploración, y pese a su escasa duración, es un juego que después de un tiempo lo volveréis a jugar seguro.
NOTA: 8,6



 

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