La tercera entrega la cual hace de punto y final en las
aventuras Prophet cerrando la trilogía,
es una metáfora en si misma. El mismo Prophet
es Crysis 3 en esencia, la maquina
perfecta de guerra con la imperfección humana, es lo que refleja el juego, la brutal
tecnología de este titulo que a nivel técnico raya la perfección de la actual
generación, pidiendo a gritos una nueva con la que crecer (cosa que en PC da rienda suelta a su poderío), pero
que a niveles mas básicos falla y le hace humano (no al juego, si no, donde
fallan sus creadores), como el concepto de a donde quiere llevarnos la aventura
y algo de falta de carisma tanto en algún personaje como para desarrollar esa
filosofía que intenta meternos desde el primer momento. Pero veámoslo en mayor
detalle.
Antes de meternos de lleno con Crysis 3, es bueno recordar que se trata de una saga, una trilogía
protagonizada por Prophet. Y por
ello lo mejor es echar un vistazo al pasado para comprender mejor esta ultima
entrega, ya que a pesar de poderse jugar solamente este capitulo se puede
disfrutar de el, pero como es lógico no nos enteraremos ni de la mitad de la
historia, reduciéndolo todo a avanzar por avanzar.
El primer Crysis supuso
una revolución técnica y jugable en los Shooters en primera persona, el nivel
grafico era una burrada en la época, y el amplio terreno abierto nos daba
muchas posibilidades para llevar a cabo los objetivos a nuestro gusto,
combinado con las posibilidades del nanotraje era puro espectáculo. El guión
muy hollywoodiense, con mucha espectacularidad y momentos grandiosos (como
cuando nos internamos dentro de la nave alíen o la lucha en el portaviones)
hacen de el un imprescindible de los juegos.
Crysis 2 llego aun mas potente gráficamente
(básicamente su mayor reclamo), sacrificando esos espacios abiertos enormes por
mas reducidos y un numero mayor de espacios cerrados para llevar la historia de
forma mas espectacular y vistosa pero lineal. El protagonista perdió todo el
carisma por esa idea absurda que tienen algunas compañías de videojuegos, de
que si un personaje no habla te sientes mas que eres tu, pero no damas y
caballeros, esto no es así. A pesar de eso lo apañan bien dándole un transfondo
argumental a ese hecho, pero por muy badass que sea, no crea suficiente carisma
al personaje. El juego no era para nada malo, pero le faltaba el salero y
carisma que tenia el primero, aun así muy recomendable.
Y llegamos a parte que nos ocupa. Crysis 3 ya no cuenta con el factor sorpresa, no sorprende ya a
nadie, y sabemos lo que nos vamos a encontrar, a diferencia de su primera
parte, e incluso algo de sorpresa cabía en la segunda. Con esto en mente lo
mejor es darlo todo, dar al jugador lo que quiere y que sea a lo grande. Es lo
que sus desarrolladores han tenido en mente durante su creación.
Gráficamente Crysis 3 es casi de otra generación.
En consolas toca techo casi haciéndolas reventar, ya que las luces, sombras,
texturas, efectos y un largo etc, conviven en armonía, danzando ante nuestros
ojos como si fuera magia. Momentos como la detonación de la presa os harán
explotar la cabeza (si lo jugáis en PC con una tarjeta grafica potente el
efecto se multiplica por 5). Todo lo que se puede juntar en pantalla sin
ralentizaciones de ningún tipo es increíble (para ejemplo el anterior
mencionado de la presa). Todo esto en la
versión de Xbox, la cual lo da todo pero si es verdad que en muy contadas
veces se nota un poquito que la tasa de imagen es irregular, pero para nada
empaña la experiencia. Y lo ya dicho, en un PC potente te desencajara la mandíbula
haciéndola caer hasta donde yacerán vuestros testículos desde que comencéis la
partida, el suelo.
El apartado sonoro es esquisto simplemente. La música acompaña a la perfección
en todo momento y según la situación, haciendo que algunos momentos ganen
emotividad o epicidad, incluso cuando casi la trama no consigue transmitir esos
valores. Los sonidos y efectos están clavados, no solo tiros y explosiones,
sino todo, por ejemplo los pasos, podremos seguir un enemigo oído perfectamente
siguiendo sus pasos, o al pisar diferentes terrenos, no sonara igual. Esta
totalmente cuidado. Y un doblaje bastante bueno al castellano completa el pack.
La jugabilidad del juego sin duda es otro de sus puntos
fuertes, ya que
demuestran que han aprendido de las anteriores entregas y lo mejoran, si bien
es cierto que no es que lo evolucionen o inventen la pólvora, si que han sabido
cuidar un manejo, un control y ofrecer varias posibilidades al jugador que se
pueden llevar a cabo con facilidad. Por poner un ejemplo, la pantalla de la
presa, podemos realizarla de la forma que queramos (todas las pantallas se
puede, pero es por decir una), podemos afrontarla como en el anuncio
televisivo, ir de sobrado, ametralladora pesada en mano, blindaje activado y
destrozar a nuestros enemigos. Podemos optar por el sigilo, y pasar cual Ninja
o acabar con todos con nuestro nanoarco (todo un acierto de arma). O podemos
ser creativos y crear trampas mortales con el entorno, con explosivos, o
pirateando torretas y minas enemigas para volverlas en su contra. Ciertamente
hay muchas posibilidades y eso se agradece.
El nanotraje es sin duda el protagonista de la saga, ya que sus habilidades es donde
recae todo el interés, nos brinda las posibilidades antes mencionadas, como súper
fuerza, supervelocidad y súper agilidad, camuflaje, blindaje, respiración acuática,
visión térmica, realidad aumentada y piratear a distancia. Todo esto combinado
con el arco y demás armas, te dan un abanico muy amplio de opciones a la hora
de jugar. Incluso quitando algún enfrentamiento ineludible por argumento,
podemos pasarnos el juego sin matar ni un enemigo si quisiéramos. En la primera
parte teníamos las habilidades de forma un poco liosa, en la segunda entrega
mejoraron su control y nos dieron la posibilidad de mejorarlas al acabar con
los aliens. En este tercero para evitar que acabe siendo monótono,
conseguiremos puntos de mejora al recoger pack dispersos por los escenarios, y
con ellos podremos adquirir habilidades que podremos juntar de 4 en cuatro para
crear un nanotraje a nuestra medida, por ejemplo mejorar el camuflaje para que
dure mas tiempo, el blindaje sea mas ligero al andar y que no hagamos ruido con
las muertes sigilosas. Mientras que en otra ranura podemos poner tener mas
fuerza, blindaje mas duro, y dar puñetazos sísmicos al suelo. Así podremos
intercambiar nuestras habilidades según lo que requiramos.
La historia cumple su objetivo a la perfección, nos mete en un contesto épico, en
una aventura que solo avanza en una dirección si mayor complicación que la
típica de súper soldado que lo sacrifica todo para salvar el mundo. No se
necesita mas para disfrutar de Crysis 3 ya que te brinda que te des a la
espectacularidad, pero hay es donde peca de simple,
donde intenta meter un fondo filosófico, que no empaña la experiencia pero que
queda poco serio muchas veces. Los personajes son vacíos y nada carismáticos,
quitando a Prophet y Psycho, los cuales son viejos conocidos
de la saga y los dos comparten un pasado con el nanotraje, es mas interesante
lo que le sucede a Psycho que alguna
muerte de personaje que literalmente te la trae al fresco, y la conexión del
traje con los alíens también mantiene mínimanente el interés durante la
partida, eso si sin sorprender en ningún momento.
Pero al igual que la historia del juego no todo iba a ser
bueno, ya que
el juego a pesar de ser una joya técnicamente en todos los apartados, la
inteligencia artificial enemiga esta descompensada, ya que a veces realizaran
estrategias y nos rodearan, incluso nos descubrirán agachados tras unas cajas a
unos 100 metros. Y otras veces serán tan estupidos que estando de pie enfrente
de ellos no nos verán. O al matar a uno de sus compañeros irán corriendo a ver
que le ha pasado y cual galería de tiro irán cayendo uno a uno. Los aliens
suelen tener menos este fallo pero aun así según les de. Por lo tanto habrá
zonas en las que será un poco un paseo avanzar y otras que se resistirán
entupidamente porque deciden descubrirnos, solo por que al pasar hemos
tropezado con un objeto el cual han oído desde la base de enfrente a donde nos
encontramos.
La duración del juego tampoco es para tirar cohetes, ya que en difícil y haciendo
prácticamente todas las misiones secundarias (las cuales recomiendo hacer) dura
alrededor de unas 6 horas y pico, casi 7. Cierto es que no me ha resultado
difícil para nada pero eso depende la habilidad y forma de afrontarlo de cada
uno. Eso si el juego invita a jugarlo de nuevo, ya que dispondremos de las
habilidades desbloqueadas desde el principio y eso nos da nuevas cotas de
libertad y podremos recoger los malditos coleccionables en forma de mejoras e
información que tanto detesto en este tipo de juego.
Al que se le haga corto y se quede con ganas de mas siempre
puede echar mano del socorrido Multijugador, el cual no es nada especial pero
bien cierto es que el modo depredador (en
el cual tomaremos el control de un cazador el cual a de abatir a los demás
jugadores que serán soldados y estos se unirán a sus final hasta que no queden
soldados), a pesar de mi mal pie al empezar con el, es de lo mas entretenido, y
manejar un emisor siempre es un punto ponernos a los mandos de un mecha, los
demás modos completan este multijugador de buena manera, pero que no es un
gancho suficiente para los que busquen en este modo el amortizar su compra, ya
que si no te interesa la campaña hay mejores multijugadores. Pero el nanotraje
siempre es un hándicap.
Conclusion:
Crysis 3 es apabullante, divertido y
directo, pero no perfecto, si bien es de lo mejor técnicamente de esta generación,
tiene pequeñas taras involuntarias en la historia, una inteligencia artificial
un poco raspada y una duración algo reprochable. El juego es totalmente
recomendable, sabe lo que quiere el jugador y se lo da, sin rodeos. Nos propone
una aventura épica y vistosa, con momentos increíbles y sensaciones fuertes, además
de ponernos a los mandos del nanotraje y sentirnos la maquina de guerra
perfecta, y a cambió solo pide una cosa, que no sabemos si podremos cumplir,
simplemente nos pide que le recordemos, no como bestia gráfica o juego salvaje técnicamente. Si
no como historia, y ciertamente se nos quedaran en la memoria más momentos como
la presa que la propia historia de Prophet.
Ahí es donde nos damos cuenta de que la maquina es humana.
Nota: 8
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