De puerta en puerta.
Sin duda si hubiese que definir este juego con una frase,
seria esta. Pero antes de meternos de lleno con Judgment, hay que remontarse a los orígenes del videojuego y del
jugador. Pues todos los videojuegos parten de una simple premisa que con el
tiempo ha cambiado según las exigencias de los jugadores, del público al que
van destinados o lo que quieren mostrarnos sus creadores.

People Can Fly esta detrás de la obra,
la cual ha heredado de las manos de Epic Games. Y también han heredado el
motor grafico Unreal Engine 3, el
cual ya da lo máximo de si, respondiendo bien a la estética que lleva
acompañando a la saga desde sus comienzos, por lo cual la mejoría grafica con
respecto a su tercera entrega es prácticamente nula, quitando un poco de
pulido.
El
apartado sonoro es bastante bueno
la verdad, las armas suenan tan bien como en demás entregas, los gruñidos, los
gritos de guerra Locust y el doblaje
es de la calidad a la que la saga nos tienen acostumbrados. Y la música tiene
melodías que acompañan a la perfección la acción del juego y la narración de la
historia.

La jugabilidad, la parte realmente importante de este titulo. People Can Fly ha simplificado el control de la saga, y esta vez solo llevaremos 2 armas (y no echaremos en falta mas) y un explosivo. Sin perder un ápice de complejidad a la hora de luchar contra las hordas Locust. Todo es mas arcade, esta ocasión lo que nos mueve a ser el mejor son la puntuación que conseguimos al matar enemigos, conseguir cosas memorables, como matar varios enemigos a la vez, un disparo a la cabeza, una ejecución (a cada cual mejor, sobretodo las nuevas). Todo esto sumara puntos y nos proporcionara estrellas que al igual que en Angri Birds calificaran lo bien que lo hemos hecho y marcaran las puntuaciones. También seremos penalizados cada vez que nos derriben perderemos puntos y los seguiremos perdiendo gradualmente mientras estemos en el suelo, por lo cual gana importancia que no nos derriben y en caso de jugar cooperativo el socorrer al compañero lo antes posible.
Las
Estrellas nos rebloquearan cosas a modo de recompensa, como trajes, apariencias para el multijugador o
skills para las armas. Siendo lo mas interesante de desbloquear una nueva
campaña, que no nos muestra lo sucedido con Baird y Cole en Gears of War 3 cuando se separan de Marcus y Dom. La campaña no aporta nada de gran trascendencia, pero es
divertida de jugar y nos devuelve a la jugabilidad tradicional de la tercera
entrega con el control de ahora. Un guiño interesante que los fans de la saga
sabrán apreciar.
Para
potenciar el factor arcade y por consiguiente la diversión del titulo, han
tenido a bien poner desafíos extras en cada pantalla. Cada vez que lleguemos ha un nuevo nivel y veamos
una marca con el emblema carmesí de
Gears of War, al tocarlo podremos aceptar un desafío que nos narrara una
complicación en la historia del los protagonistas. Los cuales serán muy
variados, como que haya más enemigos, que no haya luces o una tormenta de
arena, que tengamos que usar unas armas determinadas, no tengamos munición o
simplemente acabar un nivel en un tiempo determinado entre otros. Dándole una
mayor variedad al desarrollo.
El
ejercito enemigo solo recibe una novedad el Rager, una especie de Berseker,
un soldado Locust bastante
esmirriado, que al recibir un par de tiros, si no acabamos con el, entrara en
cólera hinchándose cual Hulk y abalanzándose contra nosotros con animo de
aplastarnos. Pero a pesar de solo tener un enemigo nuevo, el catalogo de
criaturas de los otros juegos esta presente en este para complicarnos la vida,
y no se hecha en falta variedad. Otro punto a recalcar es la es la buena IA que
tienen los enemigos, modificable con la dificultad y en la mas elevada (Locura) se ha introducido la muerte instantánea al ser derribado, haciendo
que nos lo tengamos que currar aun mas. Además el arsenal se mantiene pero añadiéndole jugosas armas nuevas de lo
mas divertidas.
El
juego no carece de fallos. Es un
juego bastante corto si no se juego en sus dificultades mas altas, la historia
como ya he comentado es una simple escusa banal de película de acción
previsible y llena de clichés, pero que saben tomárselo con humor y reírse de
ellos mismos. El juego esta hecho por zonas que siempre están conectadas por
puertas, por lo cual lo que mas veremos en el juego será a los protagonistas
abrir y cerrar puertas (eso si de todo tipo, tamaño y forma), tanto es así que
incluso lo recalcan en la historia a modo de mofa. También tiene algunos
pequeños Bugs que al ser un juego totalmente
lineal y pasillero no debería tener, como alguna cobertura que al disparar
tiene una pared invisible que no permite pasar nuestras balas. No llega a ser
preocupante, pero si puede molestar en el momento. Para terminar con el aspecto
negativo del titulo también hay que decir que se echa en falta momentos épicos,
ya que lo mejor de la saga es hacer la burrada mayor y a veces parece hasta
comedido aunque nunca pierde su salvajismo, seña de identidad de la marca.
Los
modos multijugador sin duda salvan la corta duración de la campaña principal. En esta ocasión se ha diferenciado en 2 nuevos
modos, pero no entendemos porque la desaparición del clásico y genial Modo Horda, que en la tercera parte
toco techo. En vez de este, se nos hace entrega del nuevo Modo Supervivencia,
un modo parecido al ya mencionado Horda
pero mucho más simple, tendremos que aguantar 10 oleadas, protegiendo agujeros
sellados de del enemigo para que no se expandan por la zona, y no acaben con
nuestro generador. Si lo destruyen perdemos, si aguantamos las 10 oleadas
ganaremos. Esta vez el mas estratégico que el modo Horda, no podremos poner barricadas ni defensas como en el 3,
pero tendremos clases para elegir, cada una con su armamento y habilidades. El
medico podrá curar, el soldado, repartir munición a los aliados, el ingeniero desplegar
torretas y reparar las barreras y el sniper señalizar los objetivos.
El
otro modo multijugador es el clásico competitivo con sus variantes, a destacar
dos de ellas el todos contra todos inédito en la saga hasta ahora y Overrun, un modo que sustituye al Modo Bestia, en el que dos bandos de
jugadores (CGO y Locust) lucharan por tomar el control de varias zonas y
destruir el generador enemigo ganando la batalla. Los demás modos de
enfrentamiento y sus variantes siguen presentes, sin cambios.
Conclusion:
Para
acabar de concretar lo que es Judgment,
es un juego sin demasiadas pretensiones, que sabe muy bien lo que nos quiere
ofrecer, diversión, y lo hace de maravilla, un juego que no tiene demasiado que
contar, y con unos nuevos personajes que nadie recordara salvo a los dos míticos
protagonistas (Cole y Baird), una historia vacía pero tomada a risa y que nos
guia por un juego divertido, desarrollado con un juego clásico, por pantallas
(y pasando de puerta en puerta) con un objetivo, pasarlo genial haciendo el
cafre mientras conseguimos puntos por hacerlo bien. Con desafíos y varias
dificultades, retomando el espíritu arcade que ha hecho de los videojuegos lo
que son hoy día. Y con unos modos multijugador que a pesar de no tener mas
chicha en el nuevo modo supervivencia (cosa que se agradecería) llenan muy bien
el hueco de la corta campaña, pero además incluye otra de regalo. Diversión pura y dura sobretodo en
cooperativo.
Nota: 7,8
-Gracias a Guti por la ayuda prestada en el cooperativo.
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