Citadel Gamers: Análisis The Legend of Zelda: Skyward Sword - El Nacimiento de una Leyenda

lunes, 25 de junio de 2012

Análisis The Legend of Zelda: Skyward Sword - El Nacimiento de una Leyenda

Han pasado 25 años desde que encarnamos por primera vez a Link, tambien conocido como el Heroe del Tiempo. Durante todo un cuarto de siglo hemos cabalgado grandes llanuras, interminables desiertos, navegado el violento oceano, nos hemos pateado inmensos bosques en busca de un atisbo de luz, hemos aprendido a tocar instrumentos sagrados, peleado contra bandidos y bestias de toda clase, derrotado a la mismisima oscuridad, y salvado la vida de la princesa Zelda, para cubrirlo todo de luz y esperanza. Pero toda leyenda tiene su origen, y asi nos lo han hecho vivir en lo que es el inicio de todas las leyendas de Zelda, aquí os contamos todos los detalles de The Legend of Zelda: Skyward Sword.

¡Uyyy!, que situación más incómoda, la historia os hará  llorar.
El juego da comienzo en Altarea, una ciudad flotante que pertenece al reino de los cielos, Celestea. Las primeras horas de juego las dedicaremos a la exploracion de Altarea (sin duda una de las ciudades mas preciosas en un videojuego), y la introduccion de los Pelicaros (unos pajaros enormes que nos serviran de transporte por el cielo, para que os hagais una idea, seran el relevo de Epona) los cuales cada uno tiene su dueño, mediante un vinculo muy especial que les une el alma por asi decirlo. Todo esta rodeado por un oceano de nubes, y debajo, las tierras inferiores, donde nadie se atreve a bajar, un mundo totalmente desconocido que la gente de Altarea compara con el inframundo, donde habitan terribles bestias. Tras un epico vuelo con los Pelicaros, Zelda cae a las tierras inferiores y desaparece, lo que nos lleva a conocer a Fay (nuestra guia, como ya lo fueron Navi y Midna anteriormente), y a la exploracion de las tierras inferiores para encontrar a nuestra amiga. Todos los Zeldas tienen su origen aquí, la espada maestra, el origen y encarnacion de la luz y la oscuridad, y  la lucha y la madured del Heroe del Tiempo, no parareis ni un segundo hasta que lo termines.

Fay, nuestra guía y amiga durante toda la aventura.

Altarea, ciudad en un océano de nubes
Visualmente el juego es arte, escenarios recreados con todo detalle, bosques totalmente vivos, lleno de colorido, visitaremos un volcán que nos dará la impresión de que en cualquier momento entrara en erupción, mientras avanzamos entre chorros de lava, o nadaremos por un pasaje subterráneo lleno de vida marina, que nos llevara a un precioso lago, la física del agua esta tan bien hecha, que os entraran ganas de iros al rio a bañaros, exploraremos un desierto que os dejara con la boca abierta, imaginaros una animación en la que 5 metros alrededor de Link está lleno de vida, y a partir de esos metros todo seco y desierto, y según vallamos dando pasos todo cobrara vida y a nuestra espalda todo se secará, se avanzará y retrocederá en el tiempo en tramos muy cortos, estas animaciones os pondrán los pelos de punta, eso sí, pese a estar todo este universo tan  bien recreado, no hay que olvidar que es un juego de Wii, y su jugáis a diario con otra consola, si notareis un pequeño bajón visual, pero que no os importara en absoluto.

Bosque de Farone
  Desierto de Lanayru, mirad el cambio temporal donde esta Link

La jugabilidad que ofrece el juego es inmensa, podremos interactuar con todo, podremos cortar casi todo lo que veamos, el control con el mando Wii plus es exquisito, creeréis que tenéis una espada en vuestras manos, los combos los inventáis según mováis el mando en una dirección u otra, por ejemplo, damos un mandoble de arriba abajo después podéis darlo otra vez hacia arriba, o en diagonal o apuñalar si claváis el mando, y las veces que os dé la gana, podréis hacer un combo sin fin si queréis. A la hora de enfrentarnos a los enemigos debemos analizarlos y utilizar el movimiento del mando para encontrar su punto débil y derrotarlos, por ejemplo, nos encontramos un enemigo clásico en Zelda, la planta carnívora que intentara “zamparnos” de un bocado, pues tenéis varias posibilidades, si movéis el mando de izquierda a derecha, meteréis un corte horizontal que cortará el tallo de la planta, o si os fijáis en qué dirección tiene la boca, la cortaréis por la mitad. Esto coge mucha importancia en todos los combates, los enemigos nos cambiaran la guardia de manera que tengamos que atacarles por un lado u otro, o irán tan protegidos que solo veremos un trocito de su cuerpo donde clavar la espada, cada enemigo será como un pequeño puzle. También ha mejorado el uso del escudo, ahora no solo podremos protegernos, si no que podremos golpear con él para devolver proyectiles, romper la guardia al enemigo, o mi favorito, golpear con el escudo al enemigo con fuerza para derribarle, y a continuación darle el golpe de gracia, Link saltará por el aire y empalará al enemigo en el suelo, una maravilla.
  Fijaos en la dirección en la que tienen la boca para cortarlas por la mitad en una dirección u otra.
Los combates han ganado mucha importancia, ya que los enemigos no dejaran solo rupias o corazones como nos tienen acostumbrados, ahora dejan multitud de objetos, con los que podremos ir a la herrería de Altarea para mejorar todo nuestro equipo (escudos, arco, tirachinas, etc.), crear pociones, lo que nos da la posibilidad de buscar enemigos en concreto para intentar que suelte el objeto que buscamos, podremos cazar insectos con una red para usar de ingredientes para pociones, también habrá objetos coleccionables, en este sentido el juego gana mucha profundidad. También se han añadido armas y objetos nuevos que son una maravilla, con el látigo podremos balancearnos de las ramas, desarmar a los enemigos o incluso robarlos, o el telescarabajo, un escarabajo volador que nos atrapara objetos a distancia, o activara interruptores. El desarrollo del las mazmorras y las zonas que visitaremos también ha variado, en Skyward Sword no visitaremos zona-mazmorra, zona-mazmorra como por ejemplo ocurría en Ocarina of Time, visitaremos la zona de bosque, y tendremos que ir evolucionándola, es decir, tendremos que resolver puzles, buscar personajes, abrir caminos para poder entrar en la mazmorra, pero después de eso no acaba la cosa, mas adelante volveremos a la zona para cambiar el sentido de la mazmorra, para buscar otro objeto, es decir, tendremos que seguir evolucionando la zona para avanzar, cada zona es una gran mazmorra, que poco a poco iremos resolviendo, pero más de uno puede echar de menos las grandes extensiones de terreno que cabalgábamos a lomos de Epona, pero sin duda, es un soplo de aire fresco para el desarrollo del juego, muy acertado.

Interior de la mazmorra de Farone

Interior del templo terrenal (volcán)
Por supuesto no faltaran las épicas batallas contra los jefes finales al final de las mazmorras, tendremos que buscarles su punto débil y atacarles un el arma acertada, hay dos batallas en concreto que son de las mejores vistas en un Zelda, sublime. A todo esto hay que añadirle una duración excelente, 40 horas la historia principal, si queremos hacerlo todo, serán casi 80 horas, (tendréis montones de tareas optativas en Altarea, colección de objetos, resolver los problemas de los ciudadanos de Altarea, modo boss battle con jugosas recompensas, y por si fuera poco, por primera vez, un modo de dificultad más duro para cuando lo acabéis, y después de un tiempo, lo rejugaréis seguro) y una banda sonora magistral, melodías ya conocidas en Zelda que le sacaran la fibra sensible a más de uno, y melodías nuevas, perfectamente adaptadas al desarrollo de las zonas y de las mazmorras. El juego está totalmente en castellano aunque como es de costumbre los personajes no hablan, y mejor así, creo que nos fumaríamos a alguien si le pusieran voz a Link.

Este es el jefe del Templo Terrenal, las batallas son épicas como pocas.

Conclusion
Es la mejor historia posible para contarnos el nacimiento de la saga, todo comienza aquí, seréis personas diferentes cuando lo acabéis, no parareis ni un instante de jugar, no os cansareis de ser Link, de volar con vuestro Pelicaro, de explorarlo todo hasta que no quede ni un centímetro sin ver, la historia, los personajes, la banda sonora, el desarrollo, el arte visual, los combates, sentiréis que Fay es una verdadera amiga, absolutamente todo está perfectamente ensamblado para que encaje a la perfección con el inicio de la leyenda, es el juego por el que llorábamos a nuestros papas, todo jugón tiene y debe de vivir esta experiencia.
LO MEJOR:
-La historia os dejara con las piernas temblando, es el mejor origen que podría tener.
-Las interminables posibilidades que ofrece, la herrería, las batallas, las búsquedas, el Pelicaro.